Centro Público

Zonas Naturales Protegidas

El daño al medio ambiente es un tema del que, en la actualidad, se habla a menudo. Generalmente de forma negativa, pues las malas noticias no se hacen esperar, debido al daño constante que el ser humano ha generado con el paso de los años.

Por ello existen zonas naturales que son protegidas con el objetivo de llevar a cabo actividades para conservar y preservar los recursos naturales.

Pero ¿qué son?

Según la Unión Internacional para la Conservación del Medio Ambiente, las áreas protegidas son “Un espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y gestionado, mediante medios legales u otros tipos de medios eficaces para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados”.

Para crear las áreas protegidas se requiere de un decreto presidencial o una certificación del área que toman la decisión de dedicarse a llevar a cabo las actividades necesarias para la conservación de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, incluidos el reglamento, los programas de ordenamiento ecológico y los programas de manejo.

Entre los objetivos que tiene esta acción de proteger las zonas naturales se destacan los siguientes:

  • Evitar la extinción de flora y fauna.
  • Asegurar los procesos ecológicos y evolutivos.
  • Conservar los recursos de la flora y fauna que generan una producción estable, con el fin de agilizar la economía.
  • Proporcionar medios para llevar a cabo actividades educativas que contribuyan a la labor.
  • Restaurar ecosistemas dañados.
  • Asegurar la continuidad de los servicios ambientales que se prestan.

Actualmente, en México hay un total de 182 Áreas Naturales protegidas: 67 Parques Nacionales, 44 reservas de La Biosfera, 40 Áreas de protección de Flora y Fauna, 18 Santuarios, 8 Áreas de protección de recursos naturales y 5 monumentos naturales.

Entre ellas están: Arrecifes de Cozumel, Cabo San Lucas, Cañón del Sumidero, Cascada de Agua Azul, Cerro de la Estrella, El Tepozteco, las grutas de Cacahuamilpa, Islas Marías, meseta de Cacaxtla, el Nevado de Toluca, Pico de Orizaba, etc.

Estas actividades para conservar zonas naturales contribuyen al crecimiento cultural y económico de dichas zonas, un ejemplo claro es el turismo dentro de ellas, existen diversos tipos: ecoturismo, turismo de aventura, turismo rural y turismo ornitológico, dependiendo de las condiciones de la zona visitada.

Dando a conocer a las personas ajenas al lugar la importancia del cuidado del medio ambiente, de evitar lo más posible tener contacto o llevar a cabo actividades que lo dañen constantemente.

¿Por qué es importante conocer sobre el tema de las áreas naturales protegidas?

No es nuevo decir que el medio ambiente ha sido la víctima más grande del ser humano, sin embargo, se puede recompensar dicho daño, por supuesto es un trabajo muy largo y hasta pudiera percibirse como imposible de lograr.

Este tipo de iniciativas por conservar zonas naturales permite que como sociedad generemos conciencia de la riqueza que existe a nuestro al rededor, además de dar a conocer las actividades que se llevan a cabo diariamente para la conservación. Como sociedad es importante estar al pendiente de lo que sucede en el medio ambiente, además de conocer las iniciativas y propuestas en las que se pueda colaborar.

Ximena Sarahit Rojas Galván

Ximena Sarahit Rojas Galván

Comunicóloga de la Universidad Marista Campus Ciudad de México.
Soy una persona responsable, comprometida, confiable, perseverante, autodidacta y humanista. He realizado diversas entrevistas a músicos, periodistas, investigadores, etc. También he participado como ponente en la Universidad Latinoamericana en el Conversatorio de Elecciones Presidenciales 2018 y como congresista en el 30 aniversario Nacional ADIAT 2018, entre otras actividades.
Me apasiona la gastronomía, los idiomas, los viajes, la música, los animales, hacer ejercicio y la diversidad cultural. Actualmente estoy aprendiendo francés, me gusta conocer gente y lograr nuevos aprendizajes.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @cuauhmedina: ¿Qué significado tiene asesinar el futuro? Ai Wei Wei en el MUAC https://t.co/saLWFNiG9M
CentroPublicoMX Dicen que las calorías ganadas en época vacacional, no cuentan... Así que dense una vuelta a #LeMacaronBoutique la… https://t.co/7NcqSizWzj
CentroPublicoMX Presos políticos y arte, #Ayotzinapa y la memoria funcional. @aiww asesinando el futuro o de como estados totalitar… https://t.co/eOKDYfXYCn
CentroPublicoMX Sobre el #MeToo, medios y opinión pública; el contexto original y cómo se estructuró en #México. Seguiremos leyend… https://t.co/2uwYxXihIw
CentroPublicoMX Posterior a la transformación ocurrida en #LosPinos, la cuarta sección (cultural) de #Chapultepec es el proyecto má… https://t.co/9bh7RL0zcy