Centro Público

X Congreso Internacional de Transporte Sustentable. Reinventando Las Ciudades

Con el objetivo de presentar en México proyectos y experiencias de todo el mundo en materia de urbanismo; dar a conocer e implementar tendencias en movilidad sustentable, desarrollo urbano en todas las áreas y ciudades; cuidar la calidad del aire y medio ambiente; innovar en conjunto de modo integral una nueva política de usos y costumbres benévolos con nuestro clima; proteger el planeta; y más que reinventar las ciudades: actuar y ser consciente de lo que necesitamos para vivir mejor, se llevó a cabo en la Ciudad de México, y con gran éxito, el X Congreso Internacional de Transporte Sustentable. Reinventando las Ciudades. Con panelistas expertos en el tema, académicos, maestros, doctores, arquitectos y por supuesto, ingenieros y economistas ambientales, así como licenciados en urbanismo, politólogos, expertos de 15 países, 150 conferencistas de diversas empresas, y lo más padre y útil para nosotros los jóvenes: los talleres.

“Los avances son significativos”, destaca Adriana Lobo, Directora Ejecutiva de CST Embarq México. Por ejemplo, en 2005 no existía un Programa de Desarrollo Urbano, hoy ya existe. Hoy hay una estrategia de sustentabilidad urbana por primera vez. Hoy la Ciudad de México mueve a 2. 5 millones de pasajeros a comparación de los 120 MIL de aquellos años. Y realmente para organizar un mejor plan de movilidad se necesita no sólo de capacitación, sino de trabajar en conjunto con el gobierno, con la sociedad civil. En proyectos muy seleccionados a nivel local, estamos trabajando en la Ley nacional de asentamientos urbanos; estamos generando también la primer Ley nacional de seguridad vial, y trabajando en el Programa general de transporte masivo, además de la regulacion de la Ley climática de México. Políticas públicas, un sistema de desarrollo urbano y seguridad vial, son los ejes más importantes a cumplir a corto plazo, así como la incorporación de nueva flota, nuevos equipos importados.

Si eres un joven que te interesa la onda de integrarte en los proyectos urbanos de tu ciudad y proyectar tu genio, nosotros los jóvenes podemos participar en un modelo de trabajo que consiste en generar ideas para reinventar. Estas acciones son también las que debieran realizar los gobiernos. Lo primero en innovar, claro ejemplo es la presencia de las ecobicis en la ciudad, un sueño para la mayoría imposible de lograr, aún así, hoy están. Lo siguiente es la imaginación, es decir diseñar un futuro; mover cada vez más personas, menos carros; medir, es conectar, comunicar y fortalecer la capacidad de información para la toma de decisiones y trabajar políticas públicas; participar en todas las plataformas como parte de las economías compartidas; adaptar; invertir y apoyar, y finalmente humanizar, que no es otra cosa que hacer ciudades más humanas, quitando paradigmas.

Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de un comunicado expresó: “Se habla del desafío que significa hacia adelante el tema de la sustentabilidad urbana. 8 de cada 10 habitantes de México toman como un reto gigantesco esta situación desde el punto de vista del manejo de residuos sólidos, de movilidad, del agua. Podemos hablar durante días de estos tipos de retos. Lo que rescato de todo este evento es que más allá de tener la oportunidad de escuchar la cantidad de ideas que se están generando a nivel nacional e internacional, lo que uno se lleva es una nueva energía, uno se queda completamente lleno del optimismo que se muestra en estas discusiones, de la voluntad que existe por hacer que las cosas sucedan.”

Cabe mencionar que la empresa CTS Embarq, líder en el mercado de desarrollo urbano, tiene presencia en China, La India, Estados Unidos, Turquía, y Brasil y creo que debido a eso conoce perfectamente las dinámicas y evolución urbana de ciudades tan complejas y conforme vayan aplicando nuevos métodos, se acoplan las mismas necesidades de movilidad.. Y bueno, ni hablar, sucede que en este Congreso, en los talleres, tuvimos la oportunidad de crear. Cada uno de nosotros o en grupo creamos nuestro propio espacio “ideal”, organizamos nuestra propia ciudad interconectada de la manera que más feliz nos hace. La ciudad que todos deseamos… Ojalá fuera así de fácil, pero increíblemente cada trabajo quedó como “guía” para cambiar, para reinventar la ciudad. Experiencia muy enriquecedora.

4a

La importancia que cobra este tipo de eventos es la presencia y participación de la gente joven, cada vez mas interesada y comprometida en labores de vanguardia en movilidad y de calidad de vida. He conocido muchos jóvenes aquí que han expresado sus puntos de vista, y con la esperanza y los sueños de poder concretar sus deseos.

Lo que más prevalence en sus mentes es poder conectar con las empresas, ya sean aliadas, o donde laboran y han despertado el interés en participar, y realizar un nuevo trazo urbano, ya sea aquí en la ciudad capital o en otras provincias, llevar una idea local y expandirla en sus ciudades, o viceversa. También han surgido muchas apps en materia de urbanismo, bastante útiles, que si buscas bien, encuentras más de 10, y a las cuales seguramente falta mucho que mejorar. Y bueno, en otro plano, un poco más de proyectos y logros empresariales, muchos jóvenes también opinan que las trabas a sus proyectos son los políticos, a veces es muy complicado y lento trabajar en un plan, con tanta burocracia, o bien prohibiciones en la legislatura, o bien carencia de legislatura. Y no queda de otra… porque el objetivo conjunto es transformar los hábitos de consumo de los ciudadanos, y el gran reto para todas las ciudades y ciudadanos es participar.

Lo que sí es un hecho es que la ciudad de León, Guanajuato, es la ciudad con mejor desarrollo urbano logrado hasta ahora en México. En cambio ciudades como Chihuahua y Puebla carecen de un plan de infraestructura, y se debe trabajar bastante más por allí. Uno de los eventos más increíbles fue pasear en las nuevas unidades eléctricas que se quieren implementar en el transporte público. La espera puede hacerse eterna debido al costo que esto suscita, y en gran medida otro factor a tomar en cuenta es que también funcionan a gas, y es contaminante. En verdad se requiere una política integral al respecto.

Ya en la etapa clausura del X Congreso, como este año el invitado más destacado a nivel presentación de proyectos y soluciones fue Colombia, y como la empresa tiene cofundadores sudamericanos, todos los participantes disfrutamos de un brindis como siempre yo acostumbro, muy ad hoc, al estilo y altura de los invitados. Mucha música, muchas risas, mucha alegría por llegar al final de un encuentro satisfactorio, pero lo más destacado fue la atención y el trato de la gente de México, a todos los invitados de una manera pretty cute.

Allí, en la clausura, pude saber de una noticia hiper relevante. El equipo de CST Embarq, junto con CEMDA e IMCO, estará llevando a cabo foros y mesas de debate a partir de la semana que viene, acerca del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”. Así que alli estaré nuevamente para contarles sobre las conclusiones más importantes en materia de impacto urbano e impacto ecológico de esta nueva magna construcción, así como el polémico tema de la competitividad. Seguramente también debiera abarcar el impacto en la salud y presentarán todos los nuevos proyectos y soluciones que se implementen a futuro

Romina Maxima Zinnath

Romina Maxima Zinnath

Provengo de la Tierra de The Beatles, The Rolling Stones, Pink Floyd, Morrissey y Freddie Mercury... De William Shakespeare escribiendo sobre los italianos, y de Oscar Wilde adorando a Dante Alighieri... De Alexander McQueen plasmando el arte de Damien Hirst.
De la Tierra donde se contrabandeaba con árabes y mercaderes.
Necesitas saber algo más ?

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Muchas felicidades a Amalia Sánchez, triatleta mexicana en el #IronmanWorldChampionship Kona, Hawaii 2018. ¡Qué o… https://t.co/CtfCmZ28Qy
CentroPublicoMX Que no se les pase hoy, en la #FILZócalo2018 en punto de las 18:00 estarán @nestora_salgado y @DrJMMireles en el fo… https://t.co/OjypDwfc5z
CentroPublicoMX El papel del #remake en la industria cultural financieramente más activa e importante a nivel global. Con datos de… https://t.co/SSO2tFNGwU
CentroPublicoMX Comienza el @cervantino con 2 invitados de lujo, #India 🇮🇳 y #Aguascalientes. 10 al 28 de #octubre, 35 naciones pa… https://t.co/JeuUcQgUZM
CentroPublicoMX El actual clima político parte del hartazgo social sobre los excesos de la clase gobernante, así como de la impunid… https://t.co/dcNW3OLYF7