Centro Público

Vive latino y sus primeros veinte años

El tercer fin de semana del mes de marzo de 2019, el Vive Latino, uno de los festivales de música alternativa más grandes en Iberoamérica cumplió 20 años desde su primera edición a finales de la década de los 90’s.

El día estaba perfecto, no hacía demasiado calor, ni tampoco demasiado frío, lo cual favoreció la estadía en el festival. El clima en la Ciudad de México sabia que no todos los días se cumplen 20 años y que necesitaba cooperar para hacer un día especial, lleno de música y mucha energía que se te va pegando desde el momento en el que caminas hacia el Foro Sol y ves a toda la multitud yendo a la misma dirección que tú, desenfrenada no sólo en su andar, sino en su forma de actuar y en algunos cuantos hasta en su forma contracultural de vestir, pero a pesar de ser todo tan multifacético te emociona y contagia a cantar hasta quedarte afónico, bailar hasta que te duelan los pies y divertirte hasta ya no poder más.

Caminar por los pasillos del Foro y ver todo tematizado, los juegos mecánicos, la comida, la ropa, la música y los patrocinios por aquí y por allá, percibir los escenarios con los instrumentos sobre los templetes y observar como las luces juegan con ellos emitiendo un gran espectáculo, escuchar la música y el bullicio de las personas que comentan sobre el lugar, o bromean entre amigos, incluso escuchar cantar a algunos, me hace pensar un momento en la organización tan compleja que conlleva un festival de esa magnitud.

La música puede unir a miles de personas en un mismo lugar y con un mismo fin, que es escuchar la misma banda y cantar en unísono el coro de “Me siento vivo”, “Dioses Ocultos”, “La Chilanga Banda” o el “Chúntaro Style” por mencionar algunos y que hace sentir empatía o algo en común por la persona que tienes a un lado, que al igual que a tí se le sale el corazón por la boca en cada estrofa y que no importa el olor pestilente que se mezcla con el tabaco y la hierba que se desprende, sólo quieres seguir ahí dentro, bailando y disfrutando del momento, que a veces es interceptado por algún empujón, pero que al final te mantiene conectado con el que tienes a un lado, al frente o detrás, no importa si es hombre, mujer o sea de algún otra preferencia sexual, sí es un niño, un joven o un adulto, la masa se vuelve una, creándose una identidad que se comparte con el otro, como cuando “Jumbo” hizo cantar a todo el público en el escenario principal: “Ay, ay, ay, ayyyyyy, canta y no llores, porque cantando se alegra el Vive Latino en los corazones..” y la piel se te ponía chinita porque es una canción emblemática que identifica a la mexicanidad y que además, todo buen mexicano conoce.

Además, el mensaje que algunos músicos pueden compartir para hacer conciencia social y sensibilizar a la sociedad, pero sobre todo a la juventud a crear un cambio en el país y en el mundo entero, como lo dijo Saúl Hernández, vocalista de Caifanes “… que la verdadera transformación en México llegué, no más mujeres asesinadas, necesitamos más hombres y menos machos, necesitamos hombres que realmente trabajen para el pueblo y para la sociedad, pero te necesitamos a ti, porque tu eres el que va a cambiar el curso de la próxima transformación …”.

Sin duda el Vive Latino es uno de los festivales musicales con mayor trayectoria en Iberoamérica y que durante 20 años ha albergado a niños, jóvenes y adultos en un mismo lugar, con bandas alternativas de diferentes países que durante un fin de semana han observado a diferentes generaciones convivir y que también han dado oportunidad a nuevas bandas de exponer su talento, mezclar idiomas, géneros y edades en un mismo contexto, la música.

¡Bien por sus primeros veinte años!

Mariana Arellano

Estudiante en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, amante de la fotografía, la escritura y la lectura; interesada en compartir información sobre temas de coyunturas sociales actuales, además de ser melómana por naturaleza.

1 comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @lappismx: Hasta pronto a uno de los grandes artistas de la plástica mexicana, el maestro #FranciscoToledo. Nuestras condolencias a su…
CentroPublicoMX RT @cuauhmedina: ¿Qué significado tiene asesinar el futuro? Ai Wei Wei en el MUAC https://t.co/saLWFNiG9M
CentroPublicoMX Dicen que las calorías ganadas en época vacacional, no cuentan... Así que dense una vuelta a #LeMacaronBoutique la… https://t.co/7NcqSizWzj
CentroPublicoMX Presos políticos y arte, #Ayotzinapa y la memoria funcional. @aiww asesinando el futuro o de como estados totalitar… https://t.co/eOKDYfXYCn
CentroPublicoMX Sobre el #MeToo, medios y opinión pública; el contexto original y cómo se estructuró en #México. Seguiremos leyend… https://t.co/2uwYxXihIw