Centro Público

Un ayer, un ahora, un siempre al mismo tiempo: Quetzalcóatl Fotográfico en Palacio Nacional

“… Fue ayer, y es lo mismo que si dijéramos fue hace mil años, el tiempo no es una cuerda que se pueda medir nudo a nudo, el tiempo es una superficie oblicua y ondulante que sólo la memoria es capaz de hacer mover y aproximar.”

José Saramago

Sin un tiempo ni un espacio específico, pero que en su totalidad representa el paisaje, la construcción, la sociedad, la mirada conjunta de tres fotógrafos en una sola estructura ondulante, que crece y decrece de acuerdo a sus posibilidades espaciales y que en su mirada nos reflejamos en un lugar y un tiempo único que es el presente de México, sería mi explicación de Quetzalcóatl: Instalación Fotográfica. Pieza que enlaza el talento de los fotógrafos: Bob Schalkwijk, Alfredo Martínez y Pim Schalkwijk en más de 300 imágenes que cubren el cuerpo metálico del diseñador industrial Adriaan Schalkwijk en colaboración con Rodrigo da Silva.

El juego de las imágenes nos invita a curvearnos en su estructura, que puede alcanzar los 300 metros, con un peso aproximado de 700 kilos, que se adapta tanto a espacios abiertos como cerrados. Así, el pasado 15 de diciembre, Palacio Nacional, con palabras de la antropóloga Paola Albert y de la directora de Relaciones Institucionales de la Galería de Palacio Nacional Susana Pliego, le dio la bienvenida en uno de sus patios, después de presentarse en diversas sedes tanto capitalinas como estatales, de la publicación de un catálogo y de diversas actividades desde conferencias a ciclos de cine, cada espacio abre la posibilidad de una nueva lectura, a su enriquecimiento, a un renacimiento, tal como el alba cada día.

Aunque la instalación es una, la realidad es que cada fotografía es la representación de un México, por lo que aquí sólo vemos 322 Méxicos, en la mirada de más 50 años de Bob Schalkwijk, quien no deja de sorprenderse con sus rincones, con sus habitantes, desde las actitudes más desafiantes hasta las más juguetonas, son un placer visual. También, en imágenes de la arqueología con obras de autores como Román Piña Chan y Alfredo López Austin, quienes han escrito sobre el mito de Quetzalcóatl, o la construcción del Museo Nacional de Antropología, una de sus sedes.

Quetzalcóatl o “la serpiente emplumada” era una divinidad tolteca, dios de la sabiduría, pero bajo su nombre también se ocultaron otros personajes, desde Kukulcán de los mayas o un rey histórico tolteca del período clásico. En Teotihuacán hay un templo en su honor, junto a Tláloc representa el colorido que posiblemente pudo haber tenido la ciudad y, aunque su imagen declinó, la leyenda de que regresaría del Oriente se mantuvo tan vigente que incluso los españoles lo identificaron con Santo Tomás.

Para los pueblos mesoamericanos había dos formas de relacionarse con el pasado, por un lado por parte de los dioses y la creación del mundo, y más si consideramos el papel activo de Quetzalcóatl; y, por el otro con las civilizaciones pasadas que consideraban como grandiosas, es por esto que en las excavaciones en la ciudad de México podemos encontrar representaciones teotihuacanas o toltecas. Ver el pasado es una forma de reafirmar el presente y concebir el futuro. Así, lo entendió Diego Rivera cuando realizaba los murales de Palacio Nacional, y como en esos nos podemos perder en los detalles pintados, cada una de las fotografías-escamas-plumas nos cuentan historias, chistes, momentos y encuentros; cada encuadre es el instante de una memoria más amplia que se entrelaza en un arcoíris cromático y que logra una ondulación casi perfecta del trabajo en colaboración de la vida de sus artífices. Sin saber la historia de ellos, Quetzalcóatl es un hermoso recorrido, al conocer sobre cada foto se vuelve simbólica y única, por lo que en su página de Facebook nos invitan a adoptarlas para que este trayecto, que inició con el apoyo del INAH continúe serpenteando y preparando su vuelo hacia otras ciudades.

Ximena Apisdorf Soto

Ximena Apisdorf Soto

Maestra en Arte, con especialidad en Art Business por la Universidad de Manchester y egresada de la Licenciatura en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se enfoca en la creación de mejores relaciones para el intercambio de instituciones nacionales e internacionales. Actualmente, trabaja para el Barroco Museo Internacional, el cual será inaugurado en 2016 en Puebla y como consultora de relaciones internacionales con las asociaciones como la Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD por sus siglas en inglés) y Bizot para el Museo del Palacio de Bellas Artes. En 2014 fue coordinadora operativa de la 2da. Bienal de Arte Veracruz, para la creación y difusión de artistas del estado. Desde el 2011 se ha especializado en arte contemporáneo latinoamericano y su difusión en las plataformas digitales como fundadora y editora del blog Tildee.info. Escribe para las publicaciones especializadas: Flash Art, Revista Código, Artishock, entre otras. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas, enfocada en la coordinación estratégica, operativa y de comunicación; tanto en México como en Estados Unidos; entre los que destacan: el Museo Nacional de Arte, el Museo Tamayo, Proyectos Monclova, I-20, Casey Kaplan Gallery, Prospect 2.5. Ha impartido clases para la Suprema Corte de la Nación (2007) y el Instituto Realia (2014). En el 2008 curó y coordinó la primera exposición de arte contemporáneo en el Museo Diego Rivera Anahuacalli: “Elefante Negro: Arte Contemporáneo”, en la cual participaron 21 artistas de 10 nacionalidades diferentes.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Muchas felicidades a Amalia Sánchez, triatleta mexicana en el #IronmanWorldChampionship Kona, Hawaii 2018. ¡Qué o… https://t.co/CtfCmZ28Qy
CentroPublicoMX Que no se les pase hoy, en la #FILZócalo2018 en punto de las 18:00 estarán @nestora_salgado y @DrJMMireles en el fo… https://t.co/OjypDwfc5z
CentroPublicoMX El papel del #remake en la industria cultural financieramente más activa e importante a nivel global. Con datos de… https://t.co/SSO2tFNGwU
CentroPublicoMX Comienza el @cervantino con 2 invitados de lujo, #India 🇮🇳 y #Aguascalientes. 10 al 28 de #octubre, 35 naciones pa… https://t.co/JeuUcQgUZM
CentroPublicoMX El actual clima político parte del hartazgo social sobre los excesos de la clase gobernante, así como de la impunid… https://t.co/dcNW3OLYF7