Centro Público

Tras los pasos de Alfonso Reyes (4a. entrega)

Hubiéramos querido ir hoy a Aranjuez, será mañana. Los lunes, como en gran parte de las ciudades del mundo, los museos cierran, en parte para dar descanso a sus trabajadores y en parte para realizar sus tareas que aun cuando no están a la vista son absolutamente indispensables. Una curiosa coincidencia nos puso los pies en camino al Museo Thyssen Bornemisza; primero porque es el único abierto en Madrid que además de 12.00 a 16.00 horas es gratuito por cortesía de una tarjeta de crédito; además de ello, pensaba en la cantidad de amigos de Alfonso Reyes cuyos pasos apenas pueden asomarse en Madrid pero que son mejor vistos en otras latitudes – como en París o en Brasil -, y pensando en ellos, nos venía como regalo darnos una vuelta para visitar a los amigos franceses de don Alfonso.Captura de pantalla 2015-11-10 a las 8.46.05 a.m.

Desde luego, Reyes no podría haber conocido el Thyssen que abrió sus puertas apenas en 1992, pero su colección alberga una buena parte de los cubistas que fueron amigos de Reyes y sobre todo, resguarda dos retratos de alguien que fue importante para el escritor por la fascinación que ejerció sobre él durante los años parisinos y también durante toda su vida.

La relación de Alfonso Reyes con la plástica es importante, sobre todo a través de Diego Rivera – amigo de toda la vida y que compartió con él el amargo pan del exilio – y también de una de las mujeres de Diego, Angelina Beloff. Recuerda don Alfonso que, formado en París, Rivera llegó a Madrid como una especie de bomba desmadejada y ocurrente que gozaba, como lo hizo siempre y más a su retorno a México, de escandalizar a las buenas conciencias; por ejemplo, recuerda que cuando Rivera, expuso en Madrid sus cuadros cubistas, “La plaza de toros” entre ellos todavía se le puede ver en la Capilla Alfonsina, “hubo que pedirle que, al menos por respetos de policía, no exhibiera en el escaparate sus pinturas. Cierto retrato que estuvo expuesto en la callecita del Carmen por milagro no provoca un motín”.

Reyes, en París, cultivó la amistad de Picasso y de Cocteau, por ejemplo, y a partir de los llevó el cubismo de la plástica a la literatura y lo veía también en el teatro y en otras expresiones artísticas; también sirvió de puente y auxilio entre el furor de Rivera y la disciplina de las vanguardias francesas; cuando Diego presentó su primera exposición cubista en París, don Alfonso estaba a punto de abandonar la capital francesa para venir a la española; algún mal entendido entre los dos pintores, debido a que Weill, la dueña de la galería donde expuso el mexicano se había expresado en términos poco amables de Picasso; Rivera pasaba angustia por ello pero el diplomático mexicano ejerció sus buenos oficios para amistar – mientras se pudo – a ambos artistas. Otro de los pintores que pasaron por el cubismo, fue Ángel Zarraga. Reyes recuerda que Diego lo introdujo a la amistad de Foujita y de Ilya Ehrenburg. En fin, de toda esa pléyade hay constancia en las primeras plantas del museo Thyssen.

Pero hay dos retratos de una mujer, peinada a lo “garçon”, como se le llamaba en los años veinte a ese corte casi infantil; una mujer hermosa con unos ojos difíciles de describir. Se trataba de Kikí de Montparnasse, la modelo de Man Ray y que, según parece, algún asunto más que amistoso tuvo con Reyes. Vedette, cantante, modelo, mujer fascinante, la imaginaba don Alfonso siguéndolo desnuda hasta media calle en alguna de sus ficciones, bautizó a una gatita que le regaló a su hijo y que decía que su única gracia era llamarse igual que la – inmortal y llorada modelo de Montparnasse -. La recordó siempre y de ella recordaba y contaba una anécdota que la relacionaba nada menos que con Unamuno:

La Closerie des Lilas es todo un monumento de la poesía y evoca el crepúsculo del Simbolismo. En La Coupole, se trazaba el nuevo mapa del mundo, entre estudiantes y desterrados políticos: Lenin y su época. Y cuando Unamuno escapó a París, de la isla donde lo tenía confinado el Directorio Militar, siempre convidaba a la Coupole a los espías encargados de vigilarlo, que pasaban en su compañía muy buenos ratos. El Jockey vio nacer el suprarrealismo, por los días en que el barrio artístico de Montparnasse, heredero del Quartier Latin, ya estaba invadido de “vikingos”, y cuando Kikí, grande hija de Chátillonsur-Seine, cantaba sus aires de marinero.

Hoy no ha podido ser, tal vez sea mañana que nos demos una vuelta por Aranjuez. El miércoles será ya más difícil porque comienza el coloquio sobre el Centenario de Reyes en Madrid, continuará el jueves. De no ser posible Aranjuez esperará hasta el viernes si no es que Burgos se presenta como una opción más apetitosa.

Captura de pantalla 2015-11-10 a las 8.46.20 a.m.

César Benedicto Callejas

César Benedicto Callejas

(Nopala, Hidalgo. México. Noviembre 2, 1970). Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, Especialista en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España. Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador Nacional Nivel I SNI. Autor de: La argumentación jurídica en la formación del Talmud, Siete ensayos de interpretación sobre la Utopía Latinoamericana y Cisterna de Sol, las vivencias de la Literatura. Socio fundador de Callejas Hernández y Asociados. Titular del programa “Por derecho propio” en CBTelevisión. Escritor y abogado, especializado en análisis cultural del derecho, propiedad intelectual y protección jurídica de la actividad cultural, artística y protección jurídica de la actividad cultural, artística y educativa.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Muchas felicidades a Amalia Sánchez, triatleta mexicana en el #IronmanWorldChampionship Kona, Hawaii 2018. ¡Qué o… https://t.co/CtfCmZ28Qy
CentroPublicoMX Que no se les pase hoy, en la #FILZócalo2018 en punto de las 18:00 estarán @nestora_salgado y @DrJMMireles en el fo… https://t.co/OjypDwfc5z
CentroPublicoMX El papel del #remake en la industria cultural financieramente más activa e importante a nivel global. Con datos de… https://t.co/SSO2tFNGwU
CentroPublicoMX Comienza el @cervantino con 2 invitados de lujo, #India 🇮🇳 y #Aguascalientes. 10 al 28 de #octubre, 35 naciones pa… https://t.co/JeuUcQgUZM
CentroPublicoMX El actual clima político parte del hartazgo social sobre los excesos de la clase gobernante, así como de la impunid… https://t.co/dcNW3OLYF7