Centro Público

Sergio Suárez: por la verdad escénica y el amor al teatro

Sergio_portadaSu voz se entrecorta y se altera, se regocija y desdeña. Sergio Suárez es un joven actor que en el breve espacio del Foro Amacalone, tiene para cada espectador y para cada alumno la experiencia vivencial de la actuación sin falsos matices, ni mancha ideológica y lo más importante: tiene una profunda pasión por lo que hace.

El pasado jueves 30 de julio en Casa Lamm se realizó la presentación del libro de un conocido periodista y tras las respectivas fotos, nos dimos cuenta que las artes poco a poco se han ido vinculando al partido más moreno de este país y a los sectores de izquierda.

En México, las premiaciones de cine y teatro se han convertido en plaza mercante donde los actores hacen suyo el micrófono para descalificar al sistema político y sus actores. Las artes cinematográficas y teatrales se han desvirtuado no sólo porque el público les conoce poco, sino porque a partir de, por ejemplo, los trabajos de Luis Estrada (La Ley de Herodes, El Infierno y La Dictadura Perfecta) pareciera que ser actor o director de cine te convierte en “mesías de la verdad política”. Y ello es totalmente falso.

Por esa razón, decidimos buscar talento real, actores reales sin esa línea política o fanatismo ideológico. Y con ese objetivo, descubrimos a Sergio Suárez actor en la obra “Dos Intentos de Suicidio” y “Si Muero Lejos de Ti”: 

Sergio, platícanos: ¿Cómo inicia tu vocación en el teatro?

Primero muchas gracias por la entrevista. Yo estudié con Rodrigo Mendoza, Héctor Mendoza y Miguel Ángel Ferriz, mis principales maestros. Empecé haciendo teatro escolar, estuve en una compañía llamada “Espacio Teatro” y montábamos clásicos de Shakespeare, Moliére y Oscar Wilde y los vendíamos a las escuelas. Esa fue una experiencia muy padre porque son un público muy difícil de pronto, y también muy agradecido (si les gusta la obra te lo hacen saber). Agarré experiencia haciendo ése teatro y esto me formó en muchos aspectos. Yo provengo de una familia de actores y desde chiquito he estado contacto con el teatro. Si tú me preguntas: ¿cuál es mi lugar preferido donde siempre quiero estar?, te respondería: desde chico mi mejor lugar para estar o donde quisiera estar es en un camerino, en un escenario, en las butacas. El teatro es algo mágico. Yo ya traía esto y vivirlo de adulto es otra cosa. Monté Dos Intentos de Suicidio dirigida por Miguel Ángel Ferriz, hicimos una gira a Guatemala, luego estuvimos en el Festival de Teatro Universitario, después llegué aquí con Rodrigo Mendoza y montamos varias obras entre ellas -nuevamente- “Dos Intentos de Suicidio”, pero con distinto personaje. Después montamos “Vortex” de Rodrigo (que está próxima a estrenarse. En televisión he estado en algunas novelas de Televisa, en Argos estuve en El Señor de los Cielos, también en Corazón Films…he pasado por varias empresas -hasta comerciales he hecho-. Esta es una profesión en la que lógicamente hay niveles de calidad en lo que haces pero yo disfruto todos los proyectos pues es lo que me gusta: ser actor.

para texto_marquesinaDe tus trabajos, ¿Cuál consideras ha sido la experiencia más retadora?

Actualmente estoy en Si Muero Lejos de Ti y la considero una experiencia distinta pues es de corte más experimental y me ha exigido salir de una zona conocida. Todos los personajes tienen su complejidad, pero los personajes que más me han exigido son aquéllos que he trabajado aquí en Amacalone, pues Rodrigo Mendoza es un director que me exigió un mayor nivel de verdad. Desde nuestra forma de trabajar, el reto es realmente alcanzar la verdad escénica, es decir, poder engañar al cerebro y en ese momento estar viviendo la escena como si fuera la vida. Para lograr esa verdad escénica debes romper máscaras sociales, aceptarte, aceptar partes de nosotros que no nos gustan. Para lograr esa verdad tuve que aceptarme como soy y yo creo que eso fue lo mas difícil pero a la vez lo más gratificante porque creo que me ha ayudado a ser mejor actor y mejor persona.

En tu opinión, ¿El teatro independiente tiene futuro en México o sólo lo tiene el teatro comercial -de alguna manera más “popularizado”-?

Yo creo que hay mucha gente valiosa en el teatro que son grandes actores que aman el teatro…y no son famosos. Eso es una desgracia. No necesariamente los actores comerciales y famosos son los buenos. Hay un sector que para mucha gente no existe: el sector independiente. México es uno de los países en los que se produce más teatro en el mundo y la gente eso no lo sabe y a lo mejor se guía solamente por la cartelera de OCESA y las empresas importantes, cuando la oferta es enorme y de gran calidad. Yo creo que el buen actor se gesta en las tablas, en el teatro. Un buen actor puede hacer un proyecto comercial pero lo importante es que regrese a su origen, en el teatro independiente todos somos una familia, somos una compañía que hacemos esto por amor a lo que estamos haciendo. En el teatro independiente hay una magia que de pronto se pierde en el teatro comercial. En el teatro comercial hay más intereses: hay un productor que quiere ganar dinero, están los de la publicidad, están los de la televisión y entonces ya se desvirtúa un poquito esta magia del teatro. No quiere decir que esté mal, soy partidario de que si me ofrecieran algo comercial lo haría (si me gustara el proyecto) y a lo mejor rechazaría algo independiente, si no me gustara el proyecto. Pero yo creo que en esencia el actor se crea en su compañía y  experimentando en su familia; y esto te lo permite el teatro independiente, te da una libertad que el teatro comercial no tiene.  Muchas veces este teatro es más económico que ir al cine y la gente no está acostumbrada y -en verdad- hay propuestas muy valiosas. Pienso que en la medida en que empecemos a crear esta conciencia va a mejorar el país: si como país mejoramos en lo artístico, entonces como sociedad creceremos mucho. Soy partidario de que se acerquen al teatro independiente y lo apoyen porque ahí van a ver a los verdaderos actores que hacen esto por amor al arte.

Sabemos que junto con Rodrigo Mendoza imparten talleres de actuación en el conocido Foro Amacalone. ¿Por qué ahí?

El Foro Amacalone fue la casa del gran Maestro Héctor Mendoza, dramaturgo, director de teatro, uno de los más importantes de México. En el foro el Maestro daba clases y ensayaba, por eso lo hacemos aquí porque es el mejor lugar para fundar una escuela. Elegimos el lugar en el que vivió y trabajó el maestro Héctor Mendoza. Por cierto, Amacalone es una palabra que inventó la nana del Maestro Héctor Mendoza, quien iniciaba las historias que le contaba al maestro, así: “En Amacalone de los concaos del mundo….”. Entonces, Rodrigo elige este nombre como una metáfora del lugar en donde las historias comienzan.

En el Foro Amacalone, ¿El objetivo es entender a la actuación como arte, como modo de expresión o como profesión?

Realmente son las tres. Es una profesión como cualquier otra en donde el actor pues tiene que ganar dinero y es un modo de vida como si fuera un abogado o un médico porque se prepara de la misma forma como cualquier otra carrera. Sin embargo, de pronto vemos a los actores como algo muy superficial, como algo banal: vemos actores de televisión y creemos en las estrellas. Pero el actor, el buen actor, se tiene que preparar y tiene que estudiar y es una carrera ardua que exige mucho trabajo. La diferencia con las demás profesiones es que nosotros trabajamos con nosotros mismos, con nuestro cuerpo, con nuestro ser, con lo que somos y eso nos implica conocernos a pronfundidad y sacar el artista que llevamos dentro. Mucha gente podría ser artista pero no se dan permiso de ver mas allá en la vida y eso es lo que queremos mostrarle a la gente. El arte es esencial en el crecimiento de una persona, de una sociedad y de un país. Hay 2 tipos de actores: los actores que son famosos (su carrera esta encaminada a ser estrellas y ser famosos); y los actores que aunque ganen dinero, su necesidad primordial es el arte: buscan expresarse, encontrar belleza en la vida y trabajar textos que los llenan.

Sergio_portada2En los talleres, ¿analizan piezas de teatro ya consolidadas o cómo eligen estas piezas de teatro que van a montar?

En principio las obras que hemos montado aquí son del Maestro Héctor Mendoza, con el objetivo de que su trabajo siga caminando y se siga mostrando. También hemos montado obras de su hijo Rodrigo Mendoza, por ejemplo “Géminis” (con esa inauguramos este foro) y próximamente “Vortex”. Elegimos las obras basándonos en historias que a nosotros nos gustaría ver, una historia que nos dé motivos para contarla. Una historia que realmente afecte al público…que pasen los días y siga reflexionando en eso que vieron. Que se logre un impacto emocional e intelectual.  Una historia que reúna estos requisitos nos permite mejorar como compañía y como actores. Nos gusta el realismo, pero no estamos cerrados a hacer otro tipo de teatro. Tampoco rechazamos un teatro más comercial. Queremos impulsar nuestro teatro y que llegue a todos los sectores de la sociedad.

¿Cuál es el perfil que deben tener quienes deseen formar parte del Foro? y ¿Cuál es el perfil de los alumnos de Amacalone?

Los alumnos que llegan aquí son personas que sienten esa necesidad de querer dar su vida al teatro que realmente les interese formar parte del teatro porque no es una carrera sencilla. Los egresados de Amacalone, salen amando esta profesión. Salen con esta necesidad de: “yo soy actor y ya no puedo hacer otra cosa porque yo amo lo que hago”. Porque los alumnos que vienen aquí, más que sentirse como que “debo ir a la escuela y debo estudiar”, vienen a sentirse en familia y vienen a divertirse y trabajar con sus compañeros para hacer lo que les gusta. Finalmente esta frase trillada de “si hago lo que me gusta no trabajo”, aquí es una realidad porque se crea esta atmósfera que es bien importante para un creador artístico.

El próximo viernes 11 de julio celebran el segundo aniversario de Amacalone. ¿Cómo lo van a celebrar? ¿Qué actividades habrá?

Este ya es el segundo aniversario, ya son dos años y será toda una experiencia teatral que iniciará con un ciclo de obras cortas escritas por Héctor Mendoza y Rodrigo Mendoza. Creímos importante que los alumnos más avanzados de la escuela se presentaran y que tuvieran la experiencia en este aniversario. Aquí no prevalecen las jerarquías todos somos la familia Amacalone y amamos el teatro. El evento empieza a las 17:00 hrs. habrá 3 bloques de obras, comida, palomitas, bebidas y actividades mientras están las obras. Habrá videos para conocer la trayectoria de Héctor Mendoza, fotos de archivo. Esta será una experiencia como pocas porque la gente vendrá y podrá aventarse un maratón de teatro, convivir con gente del teatro, platicar con gente de teatro y hablar de teatro. Entonces esa experiencia -como la del aniversario pasado- es la que queremos volver a crear. Después del tercer bloque vienen unos develadores, habrá una placa y un brindis para celebrar el aniversario y el cumpleaños del maestro Héctor Mendoza.”

Estos fueron los testimonios de Sergio Suárez, nuestro actor realista y si les pareció una aportación genuina a este mundo del teatro, recuerden que el Foro Amacalone, con el que se rinde homenaje a la trayectoria de Héctor Mendoza, celebra este sábado 11 de julio de 2015 su segundo aniversario y presentará seis obras cortas, desde las 17:00 horas, entre las que figuran Un buen comienzo, Hasta aquí, De la Naturaleza Espiritual, Edificio de Chismosos, Un Desolado Corazón y Corazón Demediado. Enhorabuena!

Datos de contacto de Sergio Suárez y Foro Amacalone:

Facebook: Sergio Suárez/ https://www.facebook.com/sergio.suarez.5074?fref=ts/ Twitter: @sergsuarez

Foro Amacalone: Calle Soria 65 A, Colonia Álamos, Teléfono: 5515945603/ Correo Electrónico: foroamacalone@gmail.com.mx/ Facebook: Amacalone/ Twitter: Amacalone.

Talleres de Actuación en Foro Amacalone:Taller de Iniciación: Sábados de 10:00 a 14:00 hrs./Taller de Perfecccionamiento Actoral: Martes de 8:00 hrs a 10:00 hrs. (Taller permanente). Próximamente: Diplomado.

Adriana Elizabeth Cariño Cantú

Adriana Elizabeth Cariño Cantú

Politóloga, Maestra en Derecho, cinéfila y amante del deporte; es profesora de cátedra del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Soy una convencida de que “la verdad no está en el pensamiento, sino en el pensar”.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Muchas felicidades a Amalia Sánchez, triatleta mexicana en el #IronmanWorldChampionship Kona, Hawaii 2018. ¡Qué o… https://t.co/CtfCmZ28Qy
CentroPublicoMX Que no se les pase hoy, en la #FILZócalo2018 en punto de las 18:00 estarán @nestora_salgado y @DrJMMireles en el fo… https://t.co/OjypDwfc5z
CentroPublicoMX El papel del #remake en la industria cultural financieramente más activa e importante a nivel global. Con datos de… https://t.co/SSO2tFNGwU
CentroPublicoMX Comienza el @cervantino con 2 invitados de lujo, #India 🇮🇳 y #Aguascalientes. 10 al 28 de #octubre, 35 naciones pa… https://t.co/JeuUcQgUZM
CentroPublicoMX El actual clima político parte del hartazgo social sobre los excesos de la clase gobernante, así como de la impunid… https://t.co/dcNW3OLYF7