Centro Público

¿Sátiro o Mercurio?

Todo ser humano tiene derecho a expresar sus sentimientos e ideas, evidentemente no es una libertad irrestricta, siempre habrá consecuencias en el ejercicio de dicha libertad, máxime si estos sentires o voces dañan a un tercero, provocan un delito o constituyen discursos que incitan al odio o a la violencia.

A veces los afectados optan por el camino institucional de replicar el discurso que estiman ofensivo pero también hay quienes eligen “la justicia de propia mano” para castigar al que, a su juicio, profirió el vituperio, una calumnia o una mentira.

Esto último no creo que sea lo que ocurrió en el ataque a la revista Charlie Hebdo, los arteros asesinos usaron como pretexto la irreverencia y sátira burda (fina para algunos) para tratar de dar legitimidad a su actuar, bajo el anatema “Tú me insultas, yo te ataco”, opino que más bien el fondo del asunto, entraña el ánimo de crear miedo, odio, desinformación y caos basado en la intolerancia, el autoritarismo y el fanatismo.

Unos usan a Dios como pretexto ideológico otros a la Libertad de Expresión, creo que los excesos y los extremos siempre serán perniciosos, máxime si en nombre de tales principios hay afectaciones a terceros.

Los periodistas cuando ejercen su oficio, están sujetos a una ética profesional donde destacan valores como el respeto, veracidad, y verificabilidad, no se trata de que se autocensuren, sino de que haya una autocontención en el espacio de poder que ejercen, deben estar conscientes acerca de que su pluma y sus dichos pueden afectar gravemente a las personas en aquellos casos donde la información difundida sea falsa, inexacta o abiertamente ofensiva.

Entender los límites en una sociedad democrática, nos permite una mejor convivencia, si el creyente estima que su fe no tiene fronteras o el periodista cree que sus expresiones no deben tener ningún tamiz, habrá quien cometa agravios porque así lo ordena su Dios y profetas así como considerar plumas únicas y autorizadas de la verdad.

En la mitología, Mercurio era el encargado de llevar noticias y mensajes para los Dioses, como heraldo debía ser prudente en lo que informaba y circunscribirse a los hechos que transmitía, era un intérprete hábil, elegante y diestro, por ello algunos diarios, periódicos y revistas toman la denominación; en contraste los Sátiros acompañaban al dios del vino y del desenfreno sexual, les ayudaban en el engaño, la seducción y la burla; las alegorías hablan por sí solas.

No niego que un Hermes o intérprete de hechos debe tener cierta agudeza y tino para poner el dedo en la llaga de las noticias, tal vez el ingenio y en ciertos casos la picardía para presentarlos al público, pero no puede ser la columna en la cual se asiente su ejercicio periodístico.

Esperemos que en México algunos no se crean Charlies Hebdos ni extremistas religiosos violentos, y encontremos los límites que nos hacen falta.

Marcos Manrique

Marcos Manrique

Licenciado en Derecho con mención honorífica por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y con el grado de maestría aprobado con mención honorífica por la División de Estudios de Posgrado de la misma Facultad, además tiene estudios de especialidad en Derecho Constitucional por la misma Facultad, cursó el Diplomado en Derecho de las Telecomunicaciones por el Instituto de Investigaciones Jurídicas y acreditó el Curso Básico de Formación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación, como mejor promedio de la generación 2011, actualmente en cursa el Diplomado en Competencia Económica en el Centro de Investigación y Docencia Económica.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentará el proyecto del #TrenMaya. Alma Soto nos hace u… https://t.co/tXMnMSi7Ph
23hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX Comunicación y Poder; medios públicos, estatales y gubernamentales. @yosoyjavo escribe sobre las facultades de la… https://t.co/GByzqOMp22
CentroPublicoMX Imperdible la exposición #HitchcockMásAllá en la ⁦@CinetecaMexico⁩. Ximena Apisdorf nos sumerge en el suspenso y… https://t.co/SiQDoyPWhu
CentroPublicoMX Nuestro Jefe Editorial con @temoris comentando el documental: #NoSeMataLaVerdad. https://t.co/JqqkrjIKTk
CentroPublicoMX Deben leer la historia de #IsabellaSpringmuhl. Coraje ante la adversidad y una gran resilencia, la han colocado en… https://t.co/gBSCwce8DF