Centro Público

Poder y comicidad -involuntaria-

Absolutamente todos los teóricos del poder, han afirmado que la constante de éste, son los beneficios y las prebendas que obtienen aquellos que lo ostentan.

Y me imagino que en el caso mexicano debe ser igual.

Los panistas llegaron al poder en 2000, de la mano de un dicharachero, Vicente Fox; Y así, arrancaron de tajo al PRI, la Presidencia de la República.

Fuera de conceptualizar la oportunidad histórica y etcétera. Recordemos ese proceso de alternancia electoral. Una nueva clase política, legitimada por el poder del voto ascendiendo al Poder Ejecutivo Nacional.

El tiempo era inmejorable para el optimismo colectivo. Apostábamos por los nuevos actores y su –mejor- forma de hacer las cosas.

El desencanto llegó rápido. De la inexperiencia, pasando por la corrupción y a la ineptitud, nos la llevamos 12 años. Sin embargo, obtuvieron un beneficio más, el control mediático de sus desatinos.

Y es que el control que se tuvo desde Los Pinos sobre los medios de comunicación, fue suficiente para detener las pífias de algunos panistas inexpertos en el área pública y sus desatinos.

Y es que la relación de sus exhibiciones cada vez más vergonzosas tienen una relación directa con su distancia del poder.

Del caso oceanografía, a los morenazis tapatíos, a los funcionarios detenidos en Brasil a causa de una agresión sexual y física a dos oriundos, a la creación de la Comisión homofóbica al extraño caso del secuestro de los ojos de Sambuca (@samnbk) por parte del Senador, José María Martínez.

O Martín Orozco, que uso la bandera de México como mantel y portavasos de su tequila; y un sin fin de actos que parecen dignos de cualquier programa de comicidad involuntaria.

Y no es una superficialidad; con ejemplos tan simplones como este, podemos dimensionar otro tipo de actos -silenciados- como la matanza de Allende en marzo de 2011; o el estado real de la inseguridad en Michoacán, Tamaulipas o Veracruz durante el sexenio calderonista.

En fin, cada grupo que se ostenta en el poder, hará lo posible por preservarse y ocultar este tipo de sucesos. Ya nos paso durante 12 años y estuvimos a punto de que el país se deshiciera en nuestras manos. Ahora, es nuestra responsabilidad exigir que actos tan burdos o tan crueles, queden en el anonimato.

Centro Público

Centro Público

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX #Depresión, la enfermedad silenciosa; o como le llamaron los posmodernistas: la realidad interna... Karen Martínez… https://t.co/ZvjgAH96Av
CentroPublicoMX Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentará el proyecto del #TrenMaya. Alma Soto nos hace u… https://t.co/tXMnMSi7Ph
CentroPublicoMX Comunicación y Poder; medios públicos, estatales y gubernamentales. @yosoyjavo escribe sobre las facultades de la… https://t.co/GByzqOMp22
CentroPublicoMX Imperdible la exposición #HitchcockMásAllá en la ⁦@CinetecaMexico⁩. Ximena Apisdorf nos sumerge en el suspenso y… https://t.co/SiQDoyPWhu
CentroPublicoMX Nuestro Jefe Editorial con @temoris comentando el documental: #NoSeMataLaVerdad. https://t.co/JqqkrjIKTk