Centro Público

Los ocho cuartos y Jesusa la bolseada: hablando de elecciones y traiciones… ¡se fueron consumiendo las botellas!

Las mexicanas, son las elecciones más caras, absurdas, inútiles e inoperantes en todo el planeta y la historia del hombre desde que a los griegos se les ocurrió la puntada de inventar la democracia. 

Como Jeffrey Dahmer, vamos por partes y metamos todo al refri:
-Son las más caras. Desconozco -soy honesto- cuanto nos van a costar las elecciones de junio próximo, pero de lo que sí hay datos es de las del pasado proceso donde elegimos Presidente de la República. Para no andar por las ramas, cual columnista de “El Universal” que hasta pide que se le dé un premio al exvirrey Castillo, les voy a decir que elegir a EPN, a la pandilla de vividores disfrazados de diputados, a los zánganos de la política que se hacen llamar senadores, a los mafiosos con grandes títulos que tienen la chamba de gobernadores y a los que medran o trafican con el dolor humano como munícipes o delegados, alcanzó la friolera de 3 mil 96 millones de dólares. Esto hace que las elecciones mexicanas de 2012, tuvieran un costo 18 veces mayor al promedio que se gastó en las elecciones que se celebraron en toda América Latina.
-Son absurdas. No sólo son caras, son absurdas porque por ese precio de menos deberíamos tener una Miss Universo en la Delegación Cuauhtémoc o los señores elegidos deberían ser un ejemplo de transparencia en el ejercicio del deber público. Digo, finalmente, para eso les pagamos. Deberían ser tribunos o políticos de excepción como Licurgo o Churchill y deberíamos saber en qué se gastan hasta el último de NUESTROS pesos. Pero no es así. Un estudio sobre la transparencia del dinero canalizado a partidos políticos,señala a México entre el grupo de países que presentan una opacidad cercana al negro “ala de cuervo” y que en el sentido de la rendición de cuentas, la información disponible de sus partidos y los mecanismos para su publicidad, México se encuentra a la par de naciones africanas como Botswana, Gambia, Kenia y Namibia. Es decir, ya no como naciones del Tercer Mundo… sino del inframundo.
-Son inútiles. No sólo son caras y absurdas, son inútiles porque al final los votantes no eligen a los gobernantes. Son los partidos los que nos ofrecen una baraja de malhechores disfrazados de políticos y quienes ya maicearon debidamente al líder en turno para quedarse con la candidatura -¿recuerdan que nadie le hizo caso al exedil de Iguala José Luis Abarca, acusado de vínculos con el narco, y quien aseguró que la dirigencia del PRD le vendió la candidatura por 2 millones de pesos?-. Al final la ley electoral permite hacer a los partidos políticos los que se le dé su real gana y los candidatos verdaderamente populares son vetados por la cúpula de esta partidocracia que no permite el surgimiento de líderes auténticos para proteger las carretadas de dinero que les significan tener presencia en el Congreso, las gubernaturas, las delegaciones y los municipios. Son inútiles porque siempre son los mismos políticos transas y chaqueteros que se la pasan de un cargo a otro, valiéndoles sorbete “servir al país”. ¿Cuántas veces han elegido al “Niño Verde” –que ni es niño, ni es verde- para toooodas las posiciones que existen? Sólo le falta ser entrenador del América o las Chivas. ¿Cuántas a Emilio Gamboa? ¿Cuántas a Gustavo Madero?
-Son inoperantes. No sólo son caras, absurdas e inútiles, son inoperantes porque se convierten en elecciones escritas en piedra. El funcionario no sólo no rinde cuentas ante sus electores, sino que ni siquiera lo podemos correr del cargo cuando demuestra que es un pillo redomado o un baquetón inútil. A los ciudadanos nos han robado el derecho de remover a nuestros gobernantes de una manera civilizada y basada en las acciones que los ciudadanos juzguemos como relevantes. Tienen que cometer masacres y crímenes sin nombre para que sea la justicia penal -no la electoral- la que los saque del cargo. Tienen que ser desaforados por sus propios compinches en el Congreso para que los remuevan del cargo, y a veces ni eso, o ¿ya se les olvidó cuando el malhechor Julio César, medio hermano del exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy del PRD, estuvo escondido 48 horas en el Congreso para poder rendir protesta y luego darse a la fuga?
La inoperancia de nuestro sistema de elecciones se nota también en las campañas y difusión de noticias en radio y televisión, donde debe uno cuidarse hasta de los segundos que se les dedican “al aire” porque no vayan a denunciar “inequidad” y con ello motivar la anulación de la elección entera. Resulta además absurdo que mientras en naciones civilizadas o con una democracia verdadera, las campañas políticas utilicen los errores, omisiones, negro historial y “metidas de pata” de los candidatos para evidenciarlos ante la opinión pública como elemento a tomarse en cuenta en la decisión de elegirlos y aquí no se pueda hacer porque son “campañas negras” y sean automáticamente retiradas luego de rasgarse las vestiduras.
En el colmo de la esquizofrenia galopante en la que montan los procesos electorales mexicanos, es inconcebible que la cúpula empresarial ni siquiera pueda manifestarse y argumentar públicamente contra los políticos llamados “chapulines” y se le acuse de “estar creando una lista negra para el razonamiento del voto”. Lo peor es que la autoridad electoral opte por silenciar a los ciudadanos y fallar a favor de la partidocracia.
Se los repito: las mexicanas, son las elecciones más caras, absurdas, inútiles e inoperantes en todo el planeta y la Historia del homo sapiens desde que a los griegos se les ocurrió la puntada de inventar la democracia.
Por cierto… sigo esperando ofrecimientos de una candidatura…

Dato fascinante: Este miércoles se cumplen 30 años de que Michael Jackson y 44 cantantes estadounidenses más, se metieran a grabar “We Are The World” una canción tan sobrevalorada y ñoña que parece escrita por Arjona.
Uno de los hermanos Marx, Karl, decía que la historia ocurre primero como tragedia y luego como comedia. Desde que George Harrison inventó los conciertos benéficos estos han pasado de la tragedia y la solidaridad a lo más ridículo. El próximo 1 de junio, Beyoncé, Jennifer López, Florence Welch, Rita Ora, Ellie Goulding, Iggy Azalea, Nicki Minaj y Laura Pausini –sólo les faltó “La Nacha Plus”- se reúnen para grabar “The Sound Of Change” que mejor debería llamarse “Para petacas las mías” o “Juntos por unas tortas”. El motivo es lo de menos, la onda es reunir dinero… aunque luego se lo roben. Lo de hoy es mostrarse “políticamente correcto”.

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política.
Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República.

Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996.
Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”.
En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN.

En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”.
Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”.

Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano.
Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX La Reforma educativa: el punto final (anotaciones financieras, políticas y sociales de la contra reforma educativa)… https://t.co/4UI9ThekLB
18hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX #Depresión, la enfermedad silenciosa; o como le llamaron los posmodernistas: la realidad interna... Karen Martínez… https://t.co/ZvjgAH96Av
CentroPublicoMX Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentará el proyecto del #TrenMaya. Alma Soto nos hace u… https://t.co/tXMnMSi7Ph
CentroPublicoMX Comunicación y Poder; medios públicos, estatales y gubernamentales. @yosoyjavo escribe sobre las facultades de la… https://t.co/GByzqOMp22
CentroPublicoMX Imperdible la exposición #HitchcockMásAllá en la ⁦@CinetecaMexico⁩. Ximena Apisdorf nos sumerge en el suspenso y… https://t.co/SiQDoyPWhu