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Nueva Ley de Movilidad para el Distrito Federal

Después de los cambios que hizo el Gobierno del Distrito Federal al programa Hoy no Circula sabatino y la implementación de la calcomanía uno, misma que obliga a verificar a la mayoría de los propietarios de vehículos privados con más de ocho años de antigüedad. El día lunes pasado, el Jefe de Gobierno del D.F., Miguel Ángel Mancera, promulgó la nueva Ley de Movilidad de la Ciudad de México, con el objetivo de mostrar interés por todos aquellos que circulamos por esta metrópoli y demostrar que no sólo se preocupa por nuestras contribuciones.

La nueva legislación busca dar mayor importancia al peatón, al momento de otorgar la distribución de recursos presupuestales y desarrollo de políticas públicas para su beneficio, establece una jerarquía de movilidad (peatón, ciclistas, usuarios de transporte público, prestadores de servicio de transporte público, prestadores de servicio de carga y los usuarios de transporte particular), además de intentar generar cultura vial y así poder mejorar las condiciones en que se transita por el D.F., sentando las bases para poder convivir de una forma cordial y responsable.

Las modificaciones a la norma, traen consigo la creación del Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial, el cual tiene como objetivo incentivar la participación activa de la sociedad en general, para la elaboración, diseño y evaluación del trabajo que gire entorno a las competencias que atribuye la nueva ley, así como plantear iniciativas para el desarrollo optimo y cumplimiento de la misma. La Secretaría de Movilidad, emitirá un nuevo reglamento, mediante el cual se buscará fomentar seguridad y cultura vial, además de un reglamento especial, para el transporte público de carga y pasajeros.

A partir de la entrada en vigor de la norma de movilidad, toda persona que solicite una licencia para conducir, deberá acreditar una evaluación y en algunos casos cursos de capacitación. La ley contempla las causas que implican suspensión temporal o definitiva de licencias, así como los parámetros que llevan a cualquiera de estas sanciones y su temporalidad, también obliga a los vehículos de particulares a contar con un seguro de responsabilidad civil vigente.

En el rubro del transporte público, la nueva ley busca mejorar el sector y atribuye al Estado la obligación de brindar un buen servicio, de forma regular, continua, uniforme, permanente y en las mejores condiciones de seguridad, comodidad, higiene y eficiencia, así como involucrar a los concesionarios en la capacitación de sus operadores para cualquier emergencia, ya sea vial o cualquier situación extrema.

Los puntos a resaltar son los reclamos y manifestaciones, ya que el primero compromete al Gobierno del Distrito Federal a mantener la ciudad en optimas condiciones, pues si algún daño es causado por la falta de atención de la administración local, será indemnizado. En cuanto a las manifestaciones, se establece que no se podrán bloquear vías principales, lo cual nos ahorraría el caos generado por éste tipo de situaciones. En perspectiva, la nueva ley parece ser prometedora, ya que atiende problemas de la vida diaria, esperemos que estas normas no sólo se queden en el papel y se apliquen las disposiciones.

Deberíamos comprometernos y buscar que en realidad, se apliquen para nuestro beneficio.

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