Centro Público

Nuestra hermosa, terrible ciudad

La ciudad de México es, entre todas las capitales del mundo, la que cuenta con mayor número de museos. Las diversas etapas de nuestra historia, sus manifestaciones antropológicas, arqueológicas, pictóricas, arquitectónicas y artísticas  en general, proveen material suficiente para alimentar estos espacios culturales y mostrarlos, para esparcimiento tanto de la propia ciudadanía como para los visitantes del extranjero. Asimismo, la oferta musical que presenta nos rebasa. Para solaz de fin de semana se puede elegir entre conciertos de música sinfónica, de cámara o de rock,  que ocurren en las salas destinadas específicamente como la Nezahualcoyotl, Revueltas, la Olllin Yoliztli, las varias sedes de Bellas Artes, el Auditorio Nacional o en decenas de otros espacios de nuestra gran urbe.  Lo mismo sucede en el espectro teatral que abre un rico abanico de obras clásicas, modernas, musicales, serias  y de comedia.

¡Motivos suficientes para llenar de orgullo y satisfacción a los capitalinos!

Por otra parte, estos mismos ciudadanos se enfrentan diariamente a las condiciones desastrosas en que las autoridades mantienen todos los ámbitos asignados a su custodia: calles, banquetas, luminarias, parques….

No hay calle en los 1,495 km cuadrados que ocupa el DF, en que el conductor no se vea ante el peligro de caer en baches profundos, coladeras destapadas, socavones, arroyos quebrados que destruyen la suspensión del auto, sus llantas, los mofles; que no sufra las consecuencias causadas por semáforos descompuestos; topes y desviaciones marcadas con cintas, cubos, tambos amarillos o naranja por obras y reparaciones que nunca terminan y que entorpecen la circulación, retardando por horas la llegada a destino de miles de citadinos.   En este deterioro exponencial y creciente, es indispensable la pericia del peatón o del conductor para sortear los riesgos que lo amenazan desde el pavimento; si evita el peligro a la derecha no se salva del que lo espera a la izquierda.

A estos riesgos hay que añadir la nueva mafia que acecha a que el pago del parquímetro se atrase, tan solo unos cuantos minutos, ya sea porque se tiene limitaciones para caminar, para cruzar la calle, para encontrar moneda fraccionaria. Como buitres caen a colocar el “huarache o zapato”, e inmovilizar el auto.

De esta grave situación no está exenta ninguna delegación del Distrito Federal ni de las zonas conurbadas; ni el emblemático Centro Histórico, ni colonias residenciales de lujo como Lomas de Chapultepec, Bosques, Pedregal, ni las tradicionales como la del Valle, Condesa o  Polanco. ¡Qué decir de zonas menos favorecidas! Ni vías rápidas  ni ejes viales se libran de enormes agujeros.  Es evidente que el mantenimiento de la vía pública está lejos de ser una función prioritaria del gobierno del distrito federal.

Afirmo que nunca como hoy nuestra ciudad ha padecido una situación de tanto descuido y deterioro debida a la apatía y a la corrupción de las autoridades. Más triste y grave aún, es constatar que es el mismo caso en un gran número de entidades de nuestro país.

Shulamit Goldsmit

Shulamit Goldsmit

Doctora en Ciencias Sociales y Políticas y Maestra en Historia por la Universidad Iberoamericana. Académica del Departamento de Historia.
Coordinadora del Programa de Cultura Judaica, UIA.

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