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Los Políticos y las Redes Sociales. Un post puede hacer la diferencia.

En materia de comunicación, hemos visto como las nuevas formas de comunicar y el desarrollo de tecnologías de la información han ido ganando espacio a los medios convencionales, permitiendo que los ciudadanos estén más y mejor comunicados, en menor tiempo y con información de primera mano.

La política no es la excepción y ha dado entrada a este tipo de comunicación, a través de las redes sociales o la denominada política 2.0; por lo que en la actualidad, es más común ver como candidatos, funcionarios, gobernantes, servidores públicos y políticos se dan de alta como usuarios de diferentes redes sociales para “comunicarse” con los ciudadanos e “informar” de sus actividades.

Es así como muchos funcionarios públicos utilizan las redes sociales, en particular Twitter y Facebook como herramientas de comunicación, algunos desde sus campañas como candidatos y otros a partir de la toma de protesta de su cargo; bajo la premisa: si no estas en las redes sociales no existes.

Sin embargo, muchos de estos políticos no tienen claro los objetivos de comunicación, la estrategia de comunicación digital y no se encuentran capacitados para administrar correctamente sus redes sociales o no cuentan con un equipo encargado del manejo de las mismas.

Debo reconocer que hay ciertos políticos que tienen la destreza, la visión y ese sexto sentido para que sin ningún tipo de capacitación, no les vaya del todo mal, sin embargo son los menos, ya que la mayoría comete errores y no sabe llevar correctamente su comunicación a través de estos medios.

Pero tampoco se trata de criticar y mucho menos descalificar a aquellos políticos que han cometido errores, muchos de ellos garrafales, que les han costado enfrentar situaciones de crisis perdiendo influencia y posicionamiento dentro de las redes sociales.

De lo que se trata, es de crear conciencia entre los políticos y funcionarios para que le den la importancia que realmente tiene este tipo de comunicación e invitarlos a capacitarse o enviar a capacitación a su staff de redes para poder administrar correctamente sus cuentas y hacer de esta forma de comunicar, efectiva y orientada a cumplir los objetivos de comunicación.

Hay varias empresas especializadas en comunicación digital, branding digital o reputación online, que se dedican a crear estrategias de comunicación política (electoral o de gobierno) a través de las redes sociales.

Sin embargo, en lo que los políticos o los encargados de su comunicación, deciden hacer algo  para tener un manejo exitoso de sus redes sociales; les comparto, con base en la experiencia, algunos tips básicos, que se deben tener en cuenta para administrar correctamente las redes sociales

Establecer los objetivos de comunicación y trazar la estrategia digital: Es importante definir qué es lo que se quiere comunicar y cómo se va a comunicar. Twitter y Facebook por mencionar solo estas dos, son plataformas distintas con características, ritmos de actualización y públicos  diferentes, por lo que la forma de comunicar debe ser diferente.  

Diseñar una imagen online: Una vez definida la estrategia digital, se debe diseñar una imagen que ilustre correctamente la red social utilizada y sea congruente con el mensaje que se quiere proyectar.

Actualización de los contenidos: Si bien es cierto que los ritmos de actualización de contenidos en los diferentes tipos de redes sociales varían, hay que tener en cuenta que el éxito del uso de las mismas, está en la actualización constante, por lo que hay que dedicar tiempo a subir contenidos, contestar comentarios, es decir, a interactuar con los seguidores según la red social que se este utilizando.

Firmar los contenidos: Para todos es claro que muchos contenidos publicados en las redes sociales son hechos por un encargado de las redes, sin embargo hay algunos contenidos que son propios del funcionario o político, por tanto, una práctica que ha tenido una gran aceptación entre los usuarios es que el contenido escrito por el funcionario vaya acompañado de su firma que en el mayor de los casos es en forma de hashtag.

Ser cuidadoso y responsable de lo que se publica: Al ser un personaje público es normal que haya muchas personas interesadas en lo que se pueda publicar, decir o hacer. Por esto es importante tener el mayor cuidado de los contenidos que se van a publicar, la ortografía, redacción, veracidad de la información, etc. ya que una vez que se publica no se puede dar marcha atrás, el contenido se hace público y se pierde el control sobre él. Hay que tener cuidado en no cometer errores pero si por algún motivo se comenten es importante reconocerlo, no pasa nada todos somos humanos.

Estos son algunos consejos básicos, pero debo recalcar la importancia de contar con una estrategia de branding digital que permita gestionar correctamente este tipo de comunicación, tener un mejor posicionamiento online e incrementar la rentabilidad política de un funcionario.

Luis Enrique Cienfuegos Velasco

Luis Enrique Cienfuegos Velasco

Lic. en Administración y Mtro. en Comunicación y Marketing Político. Conferencista y ciudadano del mundo. Actualmente Asesor Parlamentario.

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