Centro Público

Los ocho cuartos y Jesusa la bolseada: nuestra mexicana realidad: más impactante que una película

Se realizó, como cada año, la entrega del codiciado premio de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood con un resultado que a nadie debería importarle a menos que fuera productor de la cinta en cuestión. Digo, sí está padre emocionarse y hasta hacer quinielas o juntarse para echarse unos tragos y ver la ceremonia, de ahí a creérsela pos ya esta medio enfermo. Más dañado aún decir que si tal o cual película ganó, pues el “Oscar Lleva sabor a México” argumento que me parece más trasnochado, decimonónico y mamila que los anuncios del Partido Verde en el cine. Emmanuel Lubezki se llevó su segundo Oscar consecutivo y Gonzalez Iñarritú ganó mejor guión, mejor director y mejor película.

En realidad, los resultados eran predecibles y no pasan de ser una mera anécdota en la historia fílmica. Sin embargo, esa es la realidad fílmica de los Estados Unidos, en nuestro país las cosas serían distintas y estas son mis cinco propuestas para los mejores directores del año:

Vicente Fox Quesada nominado por “El Francotirador”. El expresidente no sólo disparó a diestra y siniestra -con su lengua venenosa- contra su propio gobierno convirtiendo a la “transición democrática” en un rancho de alfalfa, sino que disparó contra el de su contlapache Felipe Calderón y hasta contra la candidata de su partido –Chepina Vázquez Mota- a la que en un acto de frialdad digna de un marine de Xochimilco, le comentó que apoyaría a Peña Nieto la tarde misma del primer debate presidencial. ¡Mejor puntería ni Bradley Cooper! Ya empezó a tirar contra EPN y ya le dijo: “Al presidente Peña ya nos lo pusieron en jaque, falta el jaque mate, yo espero que no llegue, pero francamente ya este gobierno va a estar cañón que se recupere de esta tranquiza de estos seis meses recientes, que desafortunado para el país y encima el tema del petróleo”. Al final de la película Fox muere al morderse la lengua tras tomarse su tecito con toloache.

El Gabinete de EPN nominado por “La Inesperada Virtud de la Ignorancia”. Esta es la única película realizada por un equipo de perfectos desconocidos que llevan a la ruina a un país entero. Nunca 120 millones de mexicanos le habían debido tanto a tan pocos. Entre los pronósticos de Hacienda que no cuadran, el combate a la pobreza que se hace entre bolsos y vestidos de diseñador, la educación que se quiere arreglar por decreto, las obvias facilidades a unos cuantos en el terreno de las comunicaciones, “las verdades históricas” de la PGR, el petróleo que ya se acabaron, la luz que no baja y otros bellos detalles que solo se justifican con una profunda ignorancia y una soberbia que alcanza para poner a las novias como candidatas a gobernar Nuevo León. Final predecible: habrá cambios en el gabinete este jueves y se va el Secretario de Comunicaciones y Transportes.

El Partido Verde nominado por “Boyhood”. En esta cinta de bajo presupuesto -porque lo demás se lo chingó algún González- niños cuarentones se dan la gran vida con las prerrogativas electorales, lanzan a modelos búlgaras por la ventana, se pasan por el arco del triunfo las leyes electorales, atosigan a medio país con sus infames “cineminutos”, se venden al mejor postor, se casan con chicas 20 años menores -mientras al papá le dan hueso de diputado- y hasta tienen un dizque gobernador en Chiapas. Llevó 15 años filmarla –desde que dieron el “chaquetazo”- en la elección de Fox y ya nadie los para. Final predecible: van a seguir viviendo de nuestros impuestos un rato más.

Miguel Ángel Mancera nominado por “El Juego de la Imitación”. En esta gran actuación, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México nos confundió a todos con su “Imitation Game”: priistas y panistas se equivocaron pensando que Mancera era del PRD; los perredistas se equivocan brindándole apoyo masivo pensando que Mancera era anti-priista; Mancera se equivocó al pensar que el gran enemigo de la capital era el villano conocido como “Pie De Atleta” y Marcelo Ebrard “metió la pata” pensando que Mancera era una persona de fiar. Una comedia de enredos digna de “Tin Tan” cuyo final es predecible: el PRI regresa a gobernar la Ciudad de México.

Jesús Murillo Karam nominado por “La Teoría del Todo”. Esta es la única superproducción de la actual administración (más allá del drama psicológico de pareja “Mi Casa, la Tuya o la de Videgaray”). También conocida como “La Verdad Histórica”, la cinta involucra a 43 jóvenes desaparecidos, sus padres, un equipo de peritos argentinos, dos gobernadores de Guerrero, una pareja de munícipes asesinos, varios medios de comunicación -en el papel de paleros- y varios sicarios. En ella, la Ciencia es torturada a “tehuacanazos” para explicar como una pira realizada por unos cuantos asesinos pueden generar un calor capaz de derretir el WTC. De ahí la PGR también explica la fusión en frío y la creación del agua tibia. Una poco elegante y sencilla ecuación que explica hasta lo que no se nos ocurrió. El final sigue abierto mientras el gobierno mexicano se pelea en la ONU.

¿Cuál es fu favorita?

Datos fascinante: Dicen “los Chuchos” que maleantes como el matrimonio Abarca pueden estar en cualquier partido. Me temo que parecen propios del PRD. De otra manera ¿cómo nos explicamos que Nayeli Julieta Pedraza Huerta, esposa del exalcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, -ligado a Servando Gómez, ‘La Tuta’- fuese elegida por el Partido de la Revolución Democrática como candidata a una diputación plurinominal por Michoacán?

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política.
Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República.

Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996.
Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”.
En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN.

En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”.
Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”.

Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano.
Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX #Depresión, la enfermedad silenciosa; o como le llamaron los posmodernistas: la realidad interna... Karen Martínez… https://t.co/ZvjgAH96Av
CentroPublicoMX Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentará el proyecto del #TrenMaya. Alma Soto nos hace u… https://t.co/tXMnMSi7Ph
CentroPublicoMX Comunicación y Poder; medios públicos, estatales y gubernamentales. @yosoyjavo escribe sobre las facultades de la… https://t.co/GByzqOMp22
CentroPublicoMX Imperdible la exposición #HitchcockMásAllá en la ⁦@CinetecaMexico⁩. Ximena Apisdorf nos sumerge en el suspenso y… https://t.co/SiQDoyPWhu
CentroPublicoMX Nuestro Jefe Editorial con @temoris comentando el documental: #NoSeMataLaVerdad. https://t.co/JqqkrjIKTk