Centro Público

Los ocho cuartos y Jesusa la bolseada: Miguel Ángel Mancera: ¿Quién va a pagar la debacle del PRD en el D.F.?

Para Anna: su sonrisa y sus ojos…

Estamos a menos de una semana que se lleven a cabo las elecciones intermedias más disputadas en la Historia de esta especie de país y todo parece indicar que la eternamente perredista capital se sacudirá el peso de quienes la secuestraron desde 1997. Hagamos un poco de memoria con datos que lo van a asustar más de lo que a un niño asusta la palabra “payaso”: Del 97 hasta este momento, es decir en 18 años, el PRD ha ganado todas las elecciones de Jefe de Gobierno, más del 80% de las jefaturas delegacionales y mantenido mayorías casi absolutas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), excepto en el periodo de 2000 a 2003. Esto demuestra que, aunque lo nieguen, en la boca llevarán “saaaaboooor a PRIIII”.

Sin embargo, el gusto está por acabárseles y les va a pasar lo que a su padre tricolor: ahora una escisión de sus propias filas se convertirá en su mortal enemigo: MORENA que terminará llevándose algunas delegaciones el próximo domingo: “Cuauhtémoc” e “Iztapalapa”, el PAN se llevaría “Benito Juárez” y “Miguel Hidalgo” -a las que propongo les cambien el nombre por “Maximiliano I” y “Agustín de Iturbide”, respectivamente- y el PRI se llevaría Cuajimalpa. Es decir, y sin animo de intrigar, perdería las delegaciones más importantes de la ciudad de México por número de habitantes, por ingreso y por importancia económica.

Este es el peor escenario, pero para su desgracia el PRD no tiene mejores escenarios, de que va a perder, va a perder.

¿A quien responsabilizar de tal debacle? ¿Quién tiene la culpa? Podríamos decir que todo se debe a la pésima administración de Miguel Ángel Mancera quien es, de acuerdo a diversas encuestas, la figura pública peor calificada de la actualidad, ¡Vamos! ni Lorenzo Córdova del INE con sus dichos de “Tatanka” o Enrique Peña con sus casotas son tal detestados, no… el más odiado es el hombre que traicionó a Marcelo Ebrard, como Picaluga traicionó a Guerrero, Bruto a Cesar o Himmler a Hitler. Es tan odiado que si fuera héroe de acción de los 80, no aparecería ni en “Los Indestructibles” de Sylvester Stallone

Es algo curioso lo que le pasó a este individuo comecuandohay: montado en la fama de “El Carnal” Marcelo llegó a la Jefatura de Gobierno del D.F. -sin ser siquiera del PRD- con la mayor cantidad de votos: el 63.5%. Ahora tras 29 meses de gestión su popularidad va en picada y la gente está más aburrida de las tonterías que hace que de Johnny Depp en “Los Piratas del Caribe”.

Si los pronósticos que hice arriba se cumplen alguien tendrá que asumir el costo político: primero, porque representa un claro rechazo al desempeño de Mancera, y segundo, por la mala elección del operador político: Héctor Serrano Cortés, Secretario de Gobierno del Distrito Federal a quienes sus críticos llaman “Smithers” por lamebotas y por sentirse sexualmente atraído a su jefe.

A esto hay que sumar otro factor que tiene profundamente irritados a los capitalinos: la cercanía de Miguel Ángel Mancera con el PRI, algo inédito en sus antecesores, pero que el Jefe de Gobierno ha convertido casi en un arte del tamaño del macramé,  correr en una bicicleta fija o donar sangre para Keith Richards.

Digamos que las cosas están tan descompuestas para el PRD en la Ciudad de México que no se acaban el próximo domingo 7 de junio, llegan incluso más lejos: los anuncios de la administración peñista sobre la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la ampliación del Metro en la capital -que significan una importante derrama económica y creación de empleos atribuibles directamente a Enrique Peña y su equipo-  así como los rumores de la posible postulación de Aurelio Nuño, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, como candidato del PRI a la Jefatura del Gobierno; son mensajes directos para las fuerzas políticas del D.F.: El PRI quiere recuperar el Distrito Federal en 2018 y creemos que con la ayuda de Mancera, su principal palero en la Ciudad de México desde los tiempos del “Piporro” Villareal, lo va a lograr.

Datos fascinantes electorales:

-A una semana de la jornada comicial, Guillermo Cienfuegos, el payaso “Lagrimita”, fue registrado como candidato independiente a la Presidencia Municipal de Guadalajara, tras la orden del TEPJF por unanimidad de votos al considerar los magistrados que no se le dio derecho de audiencia sobre las inconsistencias en las firmas que presentó. ¿Metió la mano el papá de Aristóteles Sandoval para fragmentar el voto opositor? ¿De ese tamaño es el miedo a que la oposición gane la alcaldía de Guadalajara y se descubran las raterías de Aristóteles? ¿”Lagrimita” va de payaso a palero del PRI?

-Más cara que una llamada de “hot line” le salió a Lorenzo Córdova su burlita a los “chichimecas”; se tuvo que lavar la cara de a 10 mil dólares la hora con Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz quien, parafraseando a la desaparecida “India María”, es “tonta tonta, pero no tanto” y en su ingenuidad se da el lujo de cobrar por hora. Por cierto, le bajaron el castigo al Partido Verde jejejejeje… ¿todavía no saben quien grabó al “Pirrurris” que está al frente del INE?

-Hubo cierres de campaña en varios estados: Sonora (donde decimos que el PRI ya pactó para perder), Nuevo León (donde la candidata del PRI -lanoviadealguien- también va a perder), Colima (donde Nacho Peralta -el que paga asesorías de 6 millones de dólares- hace hasta lo imposible por ganar) y Michoacán (donde Calderón de poco le sirvió a la Cocoa). Exactamente en 8 días, dependiendo quien gane y quien pierda, el país estará iniciando la carrera política hacia el 2018…

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política.
Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República.

Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996.
Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”.
En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN.

En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”.
Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”.

Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano.
Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

1 comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX #Depresión, la enfermedad silenciosa; o como le llamaron los posmodernistas: la realidad interna... Karen Martínez… https://t.co/ZvjgAH96Av
7hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentará el proyecto del #TrenMaya. Alma Soto nos hace u… https://t.co/tXMnMSi7Ph
CentroPublicoMX Comunicación y Poder; medios públicos, estatales y gubernamentales. @yosoyjavo escribe sobre las facultades de la… https://t.co/GByzqOMp22
CentroPublicoMX Imperdible la exposición #HitchcockMásAllá en la ⁦@CinetecaMexico⁩. Ximena Apisdorf nos sumerge en el suspenso y… https://t.co/SiQDoyPWhu
CentroPublicoMX Nuestro Jefe Editorial con @temoris comentando el documental: #NoSeMataLaVerdad. https://t.co/JqqkrjIKTk