Centro Público

Los ocho cuartos y Jesusa la bolseada: los Partidos políticos ó “Pleitos, golpes y patadas por quedarse con ellos”

Para Anna… Porque ella es mi partido favorito

Los partidos políticos tienen el papel de suegras dentro de la democracia: las odias, las detestas, te engañan, te chantajean, te desprecian, siempre te ven menos y acaban siempre por favorecer a quien tiene mejores argumento$ para casarse con sus hijas; desafortunadamente, sin la suegra no tendrías a tu mujer…. o en esta metáfora retorcida, no tendríamos un sistema representativo y, aparentemente, plural.

Esto vale la pena destacar porque una vez superado el trago amargo de la derrota de -porque perdón paleros y columnistas maiceados, estos fueron los perdedores- Miguel Ángel Mancera, Enrique Peña y el PRD en los pasados comicios federales -para el PAN todo fue un tibio empate-, vienen los relevos en los partidos políticos para iniciar a cocinar la que será la madre de todas las elecciones: los comicios federales del año 2018.

Cada partido tiene sus “dinámicas” (dirían los más mamilas) o “mañas” (diríamos los realistas) para definir sus dirigencias, y cada uno las está viviendo o aplicando por estos días, así que vamos a darles un repaso a los partidos políticos que el año próximo se van a chupar la terrible cantidad de 3 mil millones de pesos para su financiamiento ordinario en 2016 o lo que gana Angélica en una telenovela.

Vámonos en orden alfabético, para que vean que lo conozco:

MORENA: Ahí no se mueve la hoja de un árbol sin la voluntad de su Dueño, Propietario, Gurú y Mesías -todos son cargos de su Comité Ejecutivo Nacional- Andrés Manuel López Obrador. Luego de su triunfo el 7 de junio, están buscando alianzas hasta con Satán y dispuestos a ofrecer el Istmo de Tehuantepec por tres curules. Ellos son siempre reactivos, van a ver qué pasa primero con los otros partidos y luego verán qué sacan. El riesgo es que políticos de verdad, rechazados por sus propios partidos, terminen buscando cobijo bajo las siglas de MORENA… si los demás se deshacen de sus mejores cartas, el ganador será AMLO. ¡Ojo!

PAN: El pasado 30 de julio, en un debate más desangelado que una pelea arreglada de Jorge Kahwagi o “El Canelo”, Ricardo Anaya y Javier Corral se confrontaron para determinar quién de los dos es capaz de dirigir los destinos del partido que representa la segunda fuerza política del Congreso. Intercambiaron acusaciones de todo tipo, incluidas cosas que ni siquiera sabrían cómo hacer, tales como: demagógico, comecuandohay, agresivo, priista, saltapatrás, peón del antipanismo, traidor, palero de Peña, corrupto, atrasado y procubano. Sólo les faltó mentarse la madre y acusarse el uno al otro de haber agredido a Martinoli en el aeropuerto. Yo guardo recuerdos muy gratos de las marchas y manifestaciones panistas -eran los únicos lugares donde se podía ligar chamacas muy guapas y “comprometidas con las causas”- por lo que veo con tristeza que, quede quien quede en la dirigencia nacional, el PAN seguirá devorándose a sí mismo y sin chances para volver a conquistar el poder como lo hizo en 2000 y 2006, “haiga sido como haiga sido”.

PANAL: ¡Híjole! Está presidido en la actualidad por Luis Castro Obregón y en su Secretaría General se encuentra Luis Alfredo Valles Mendoza. No se apure si sus nombres no le dicen nada, creo que ni sus militantes los conocen y les piden gafete hasta para darles una taza de café. Sin embargo, la verdadera dueña está -asegura su abogado- por salir de chirona y volverá a tomar las riendas de este bonito partido turquesa. En las visitas conyugales la he visto muy repuesta, así que quién sabe qué vaya a pasar.

PRD: Bajo el lema “Una tribu en cada hijo te dio”, los perredistas se aprestan a realizar su IX Consejo Nacional el 7 y 8 de agosto. En este aquelarre van a elegir -junto a los sacrificios humanos acostumbrados- a los integrantes de sus órganos de dirección -aunque algunos tengan que vender sus propios órganos- y van a analizar el panorama electoral de las próximos comicios locales donde habrá elecciones para gobernador en 2016: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Algunas tribus quieren la cabeza -y otras extremidades- del actual dirigente nacional Carlos Navarrete “Navarretín”, a quien responsabilizan de la brutal debacle electoral del pasado 7 de junio. Lo cierto es una cosa: esta es la última llamada para el actual modelo de dirección del PRD, o se ponen de acuerdo y vuelven a mostrarse como opositores o serán devorados por MORENA y desaparecerán.

PRI: Desde siempre, o al menos desde que los primeros homínidos comenzaron a andar erguidos, la decisión sobre la dirección nacional del tricolor ha residido en el dedo del Presidente de la República en turno. En este caso no será la excepción y, aunque no lo quiere nadie en Los Pinos, los dados apuntan hacia el exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones para suceder al hombre con los relojes más caros vistos en muñecas humanas desde la Toma de la Bastilla, Manuel Camacho Quiroz o “El Camacho Bueno” como lo llamaba Emilio Chuayffet. Aunque no se descarta una sorpresa y el bendecido podría ser Aurelio Nuño -aunque no sepa donde queda Insurgentes Norte-.

PT: Alberto Anaya, un hombre con cabecita de zorrillo, está viendo qué hace para reposicionar a un partido que había peleado todas las batallas de AMLO hasta que dejo de ser útil al tabasqueño. Ahora sufren por conservar el registro, cosa que no creo ocurra así que le veremos desaparecer sin pena ni gloria, pero sí con muchos millones.

¡En fin! No va a faltar quien asegure que los próximos años serán de los “candidatos independientes”… hace falta un largo trecho y observar atentamente si estamos contemplando el fin del partidismo como lo conocimos.

Dato fascinante: Por estos días se hará público que la titular de la PGR, Arely Gómez ofreció asistencia al gobierno del D.F. y a la PGJDF para salir del brete del multihomicidio donde perdió la vida el fotoperiodista Rubén Espinosa. Sin embargo, nos dicen, tal oferta fue rechazada por Luis Serna (el todopoderoso secretario particular). Temen en Los Pinos que el asunto escale hasta convertirse en un dolor de cabeza más para la administración de EPN.

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política.
Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República.

Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996.
Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”.
En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN.

En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”.
Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”.

Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano.
Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

1 comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX #Depresión, la enfermedad silenciosa; o como le llamaron los posmodernistas: la realidad interna... Karen Martínez… https://t.co/ZvjgAH96Av
6hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentará el proyecto del #TrenMaya. Alma Soto nos hace u… https://t.co/tXMnMSi7Ph
CentroPublicoMX Comunicación y Poder; medios públicos, estatales y gubernamentales. @yosoyjavo escribe sobre las facultades de la… https://t.co/GByzqOMp22
CentroPublicoMX Imperdible la exposición #HitchcockMásAllá en la ⁦@CinetecaMexico⁩. Ximena Apisdorf nos sumerge en el suspenso y… https://t.co/SiQDoyPWhu
CentroPublicoMX Nuestro Jefe Editorial con @temoris comentando el documental: #NoSeMataLaVerdad. https://t.co/JqqkrjIKTk