Centro Público

Los ocho cuartos y Jesusa la bolseada: la Ciudad de México: ¿Volveremos a los tiempos de los Virreyes?

“De una vez para lo venidero deben saber los súbditos del gran Monarca…que nacieron para callar y obedecer, y no para discurrir ni opinar en los altos asuntos del Gobierno”.
Carlos Francisco, Marqués de Croix y Virrey de la Nueva España.
(25 de agosto de 1766 – 22 de septiembre de 1771)

Para Anna: todavía…

 

Esta semana será recordada como la “Semana de la Ciudad de México” por motivos diversos y no todos buenos. Para empezar resulta que el pleno del Senado aprobó con 88 votos en favor, 27 en contra y una abstención, la reforma política del Distrito Federal, que lo convierte en la ciudad capital del país, denominada Ciudad de México, le permite autonomía de gestión, un Congreso local y 16 alcaldes. Esto abre la posibilidad de crear el “Municipio autónomo de la Condesa” con su propia bandera albiceleste o instaurar el “Ghetto de Coapa”. A más tardar, el 31 de enero de 2017, una Asamblea Constituyente deberá aprobar la primera Constitución Política de la Ciudad de México.

Hasta aquí todo bien, sin embargo, la famosa Asamblea Constituyente -que me suena a reunión de los Estados generales antes de la Revolución Francesa- que tendrá la chamba de   redactar la Constitución de la Ciudad de México, tendrá 100 integrantes, 60 de ellos elegidos por el principio de representación proporcional, habrá 14 senadores, 14 diputados federales, seis designados por el Presidente y seis designados por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Es decir que los encargados de redactar esta carta magna serán convenientemente designados en lugar de engorrosamente electos y el PRI, que en la capital no gana ni los volados desde el año 1997 -cuando los capitalinos los echamos a patadas- están en la posibilidad de convertirse en el factor de decisión sobre el destino de la capital…¡Así como lo oye! Los priistas, que desde hace casi 20 años fueron expulsados del D.F., serán los que decidan su futuro. Así es nuestra democracia pulquera.

Porque dudar a estas alturas del partido que Miguel Ángel Mancera es priista, es como dudar que el “América” es de Televisa, el gobernador de Chiapas pertenece a TVAzteca o que las peleas del Canelo están arregladas. A Marcelo Ebrard le va a faltar vida para acabar de arrepentirse el haber apoyado con tanta intensidad la candidatura de este “comecuandohay” como jefe de Gobierno de la capital de la República, no habrá pared lo suficientemente grande como para golpearse en ella una y otra vez repitiendo “pendejo”… “pendejo”… pendejo”

Ahora bien, lo cierto es que Marcelo lo puso, pero los capitalinos lo votaron. La mayoría -a mi no me culpen, siempre voto blanquiazul- del electorado capitalino optó por un individuo nefasto como “El Villano reventón” sin la menor experiencia urbana, un experto en derecho que, como la mayoría de sus antecesores, ni siquiera había tenido experiencia ni como jefe de su vecindad. Por esa razón, la ciudad se encuentra en condiciones tan patéticas y lamentables.

Hay que decirlo con todas sus letras: ¡MANCERA ES UN FRACASO!. Voy a hablar desde mi experiencia como habitante de la delegación Cuauhtémoc, Colonia Condesa, cuyas calles tiene más agujeros que las de Kabul, las banquetas están mas disparejas que la moral de un perredista y los Parques “México” y “España” más oscuros y sucios que las ambiciones políticas de un priista en el D.F. En esos mismos parques públicos, la hierba crece de manera extraña porque hay partes donde alcanza la altura de la sabana de Tanganika y sectores completamente pelones. La policía de tránsito asalta a los “condechis” de día y de noche, sólo que en la mañana cambia la indumentaria del ladrón para usar elegantes uniformes ya desprovistos del disfraz de los bandidos. También de noche venden droga y te llevan donde están los “giros negros” con extranjeras encueradas dizque oficialmente “prohibidos” por los cochinos perredistas de doble moral. Después de los legisladores capitalinos (todos del PRD), la policía del DF es la institución más despreciable del país.

En el resto de las delegaciones la situación no cambia: están “administradas” por auténticas pandillas, dedicadas a esquilmar a toda aquella persona que tramite alguna instancia ante “autoridades” que carecen del menor escrúpulo y que utilizan sus cargos públicos para hacer negocios privados. Cualquier gestión cuenta con su propia tarifa y, de no acceder a la petición de estos siniestros personajes, simplemente, no se podrá contar con la autorización respectiva. Son cuevas de ladrones. Por supuesto que lo son, basta con ver las cuotas que los constructores de casas habitación tienen que pagar para poder iniciar la construcción de sus proyectos. Dichos funcionarios (delincuentes) cobran hasta 50 mil pesos en efectivo por cada vivienda, además de los sobornos para obtener los derechos del agua, entre otros menesteres no menos corruptos. ¿Lo sabe Mancera? Si lo sabe y no hace nada, malo, muy malo, y si no lo sabe, peor…

Por ejemplo, yo conozco el caso de un tal “jefe de reglamentos” de la Delegación Miguel Hidalgo que resulta ser el “padrino” de un francés vividor que hace y deshace en la zona comercial de Prado Norte. Las quejas son muchas… esto también ¿lo sabe Mancera? ¿o se hace wey, como el “Peje”?

Desde el infausto aterrizaje de Mancera a esta ciudad -tan nefasto como una de las plagas de Egipto o la llegada de Hernán Cortez- los chilangos estamos peor que nunca. ¿Saben que es lo peor? que este “comecuandohay”, traidor e ineficaz “funcionario” no se descarta para ser candidato a la Presidencia de la República en 2018.

ES como si Chumel Torres se hiciera cargo de CNN o Werevertumorro de la Secretaría de Educación o Yuya de la Secretaría de Gobernación. Pero… ahhh estos brutos!!

Por cierto, hablando de Ebrard… siempre sí se la aplicaron: el Tribunal Electoral le impidió contender por una diputación… se los dije arriba: no habrá pared lo suficientemente grande como para golpearse en ella una y otra vez repitiendo “pendejo”… “pendejo”… pendejo”…

 

Dato fascinante: De acuerdo a la Agencia de consultoría “Intélite”, en este instante el PRD se llevaría todas las delegaciones de la capital… sólo la Cuauhtémoc… estaría peleándola con MORENA. Mientras le pongan focos al Parque “México” y se lleven a los polis atracadores y vendedroga… ¡yo hasta por Monreal votaría!

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política.
Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República.

Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996.
Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”.
En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN.

En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”.
Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”.

Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano.
Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Muchas felicidades a Amalia Sánchez, triatleta mexicana en el #IronmanWorldChampionship Kona, Hawaii 2018. ¡Qué o… https://t.co/CtfCmZ28Qy
CentroPublicoMX Que no se les pase hoy, en la #FILZócalo2018 en punto de las 18:00 estarán @nestora_salgado y @DrJMMireles en el fo… https://t.co/OjypDwfc5z
CentroPublicoMX El papel del #remake en la industria cultural financieramente más activa e importante a nivel global. Con datos de… https://t.co/SSO2tFNGwU
CentroPublicoMX Comienza el @cervantino con 2 invitados de lujo, #India 🇮🇳 y #Aguascalientes. 10 al 28 de #octubre, 35 naciones pa… https://t.co/JeuUcQgUZM
CentroPublicoMX El actual clima político parte del hartazgo social sobre los excesos de la clase gobernante, así como de la impunid… https://t.co/dcNW3OLYF7