Centro Público

Los ocho cuartos y Jesusa la bolseada: “Guerreros Unidos”, entre “El Chucky” y “El Sapo Guapo”

El viernes 3 de octubre, mientras la televisión seguía muy pendiente si los “Burros Blancos” le aplaudían o no a Osorio Chong su Gangnam Style, comenzó el rumor que luego se convirtió en noticia y ahora apunta a volverse la tragedia del sexenio que nos llevaría al Primer Mundo: se localizaron varias fosas clandestinas en Iguala, Guerrero. Todo el fin de semana se fueron barajando especulaciones, hasta que fueron cayendo las noticias cual balde de agua fría en “Ice bucket Challenge” realizado por periodista ramplón:

  • Los 30 miembros de la policía municipal preventiva de Iguala que atacaron a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, son integrantes de “Los Guerreros Unidos”.
  • La orden de disparar a los jóvenes normalistas, la dio el director de seguridad pública municipal, Francisco Salgado Valladares; la orden de llevárselos y ejecutarlos la recibieron de “El Chucky”, líder del citado cártel.

Es decir, los polis son narcos y los narcos polis; es decir, nada ha cambiado, es decir: ¿sigue gobernando Calderón?

¿Qué es lo peor? Lo peor es que desde hace casi DOS AÑOS se tenían reportes de la aparición de los “Guerreros Unidos” y su batalla contra “Los Caballeros Templarios” por asentarse en determinados municipios de los estados de Guerrero, Michoacán y Estado de México para crear un corredor propio que les facilitara el trasiego de droga desde Iguala. Es decir, que municipios como Tejupilco, Teloloapan y Coyuca de Catalán han sido escenario de una guerra que no se acaba por el control de las zonas productoras de drogas sintéticas y trasiego de precursores químicos. Lo sabían desde el inicio del sexenio y nunca dijeron nada. La onda era no arruinar las Reformas ni espantar inversionistas. Además nadie quería arruinarle a Peña su premio de “El Estadista del Año”.

Hace dos años se señalaba a ciudadanos intachables con apodos tan irreprochables como “La Marrana”, “El Placer” (¿a usted le gustaría apodarse así?) y “El Pony” como líderes de “La Familia Michoacana” que se habían separado de ese gran comunicador que es Servando Gómez “La Tuta” y su club social llamado “Los Caballeros Templarios” y hacían causa común con los “Guerreros Unidos” comandados, a inicios de este sexenio, por Mario Casarrubias Salgado, “El Sapo Guapo”.

De este modo, quedan la Familia & los Guerreros vs. Los Templarios.

¿La meta? apoderarse del “Corredor Oriente” que conecta Guerrero y Michoacán con Morelos y de ahí con municipios del Estado de México como Amecameca que conecta Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Cuatitlán Izcalli y desemboca a la salida a Hidalgo y Querétaro, que a su vez tienen salidas a San Luis Potosí y Tamaulipas con su frontera a Estados Unidos. Saque un Google Map para que vea… si es que no me cree.

Ya convertidos en investigadores (y esperando nos compren desde el gobierno como a tantos otros) unimos todos los puntos que nos dejan los crímenes de la semana pasada y resulta que:

  • El Ejército ejecuta a mansalva a 22 personas y los acusa de ser “Guerreros Unidos”. Es decir, la guerra estaba a todo lo que daba, pero los medios de comunicación maiceados no habían dicho nada.
  • Algunos normalistas de Ayotzinapa ya habían descubierto la complicidad entre narcos y polis; los “Guerreros Unidos” deciden matarlos a todos.
  • Con el desmán armado en Michoacán y el aparente desmantelamiento de “Los Caballeros Templarios”; reaparecen Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, quienes han peleado el territorio de Jalisco durante los últimos años. La ejecución del diputado federal priista Gabriel Gómez Michel pudiera ser un mensaje del crimen organizado, de los Zetas, a sus enemigos, el mensaje es: ¡Venimos por ustedes!

Algunos investigadores aseguran que desde el inicio del sexenio de EPN se conocía la volatilidad de la situación en materia de seguridad. Decidieron no hacer nada. Se asegura también, que gran parte de la información estaba en manos de la Procuraduría del Estado de México, pero no fue por una investigación (allá solo agarran a las colchas) sino por la captura de un líder Templario en noviembre de 2012. Este “buen ciudadano” les advirtió que la violencia se acrecentaría… como siempre no hicieron caso.

Dato fascinante: La original y nunca igualada “Guerra Contra las Drogas” fue lanzada por Richard Nixon en 1971… ¡fue un fracaso!

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política.
Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República.

Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996.
Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”.
En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN.

En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”.
Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”.

Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano.
Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Muchas felicidades a Amalia Sánchez, triatleta mexicana en el #IronmanWorldChampionship Kona, Hawaii 2018. ¡Qué o… https://t.co/CtfCmZ28Qy
CentroPublicoMX Que no se les pase hoy, en la #FILZócalo2018 en punto de las 18:00 estarán @nestora_salgado y @DrJMMireles en el fo… https://t.co/OjypDwfc5z
CentroPublicoMX El papel del #remake en la industria cultural financieramente más activa e importante a nivel global. Con datos de… https://t.co/SSO2tFNGwU
CentroPublicoMX Comienza el @cervantino con 2 invitados de lujo, #India 🇮🇳 y #Aguascalientes. 10 al 28 de #octubre, 35 naciones pa… https://t.co/JeuUcQgUZM
CentroPublicoMX El actual clima político parte del hartazgo social sobre los excesos de la clase gobernante, así como de la impunid… https://t.co/dcNW3OLYF7