Centro Público

Los ocho cuartos y Jesusa la bolseada: el amor (animal) en tiempos del Ébola

¿Crees que los perros no irán al cielo? Te digo, que ellos estarán ahí mucho antes que cualquiera de nosotros.

Robert Louis Stevenson

La crisis del ébola que tiene vueltos locos a los gringos en Texas, donde su gobernador Rick Perry ya se dio cuenta que sus armas favoritas (encarcelarlo, echarle a la “migra”, deportarlo, condenarlo a muerte o subirle los impuestos) no sirven de nada, tiene ramificaciones que escapan al mero problema de salud pública.

Recientemente el doctor Peter Piot, uno de los descubridores del virus del ébola, coincidió en que la respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue excesivamente lenta. Y eso ¿por que? Pues porque en África trabajan “a la mexicana”: los jefes de oficina de la OMS en los países africanos son “designaciones políticas” realizadas por el director regional para África, doctor Luis Sambo, quien no responde a la jefa de la agencia en Ginebra, doctora Margaret Chan. ¿Resultado? Se dejaron pasar cinco meses y 1.000 muertos antes de declarar la emergencia sanitaria internacional en agosto. Sumemos que al grito de “los africanos está acostumbrados”, a nadie en el mundo desarrollado le importó su suerte, ya que mil, cien mil o un millón de africanos muertos no le quitan el sueño ni a Obama.

Pero luego llegó a España y ahí se vivió un drama que no sé si nos ofrece un retrato de lo que somos como seres humanos pero si dibuja de cuerpo entero a las autoridades españolas. Hace 21 días, la auxiliar en enfermería Teresa Romero fue ingresada al Centro Médico “Carlos III” al sentir los primeros síntomas del mal. Se infectó al tratar –sin ningún protocolo– a un religioso español, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, enfermo de ébola, que fue repatriado desde Sierra Leona y falleció pocos días después. Junto con ella se ingresó a dos personas más: un hombre que compartió la ambulancia con Romero y un viajero procedente de Nigeria.

También se sospechó de su perro “Excalibur” un mestizo, cruza de american stanford y pitbull, que había sido adoptado desde el 2002 y que había sido hallado abandonado y flaco junto a las orillas del río Duero. Sin ninguna prueba de que estuviese enfermo, sin ponerlo en cuarentena, o con evidencias científicas de que pudiese transmitir la enfermedad, se decidió sacrificarlo en nombre de la estupidez. La noche de este domingo 19 se dio a conocer que Teresa Romero y las otras dos personas no muestran rastros de la enfermedad. Es decir, mataron al perro para nada, por nada, sólo por ese miedo baturro.

En los Estados Unidos una de las dos contagiadas en Texas tiene una mascota. A diferencia de los españoles, el alcalde de Dallas anunció que el perro se encuentra aislado, que no presenta síntomas y que las autoridades “se encargarán de cuidarlo”

Esas no fueron las únicas diferencias de cómo los dos países reaccionaron ante la crisis. En España tuvieron sólo tres ruedas de prensa donde los responsables se hacían bolas con las respuestas a los periodistas y se intentó culpar a la víctima diciendo que “tan mal no debía de estar para ir a la peluquería”. El consejero de Sanidad de Madrid insinuó que Teresa mintió; por su parte, el alcalde de Dallas calificó a la infectada de “heroica” y se negó a dar a conocer su nombre “por respeto a su vida privada”.

Las diferencias son muchas más y si no pasa algo extraordinario –como que aparezcan los jóvenes de Ayotzinapa o encuentren a los culpables de Tlatlaya o desaparezcan los gobiernos de Guerrero y/o el Edomex– se las comento el jueves.

Mientras tanto me quedo con la idea de una sociedad –la española– que actúa como una manada de chimpancés asustados descargando su miedo, su ignorancia y su brutalidad en un pobre perro cuyo único delito fue amar a su dueña más de lo que se amaba a sí mismo.

Dato fascinante:

Si un hombre aspira a una vida correcta, su primer acto de abstinencia es el de lastimar animales.

Tolstoi

Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales.

Friedrich Nietszche

Podemos juzgar el corazón de una persona por la forma en que trata a los animales.

Immanuel Kant

El peor pecado que cometemos contra nuestros amigos las animales no es odiarlos, es ser indiferentes con ellos. Esa es la esencia de lo inhumano.

George Bernard Shaw

Cuando un hombre se apiade de todas las criaturas vivientes, sólo entonces será noble.

Buda

Los animales son de Dios. La bestialidad es humana.

Víctor Hugo

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política.
Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República.

Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996.
Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”.
En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN.

En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”.
Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”.

Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano.
Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

1 comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @yosoyjavo: La periodista mexicana, @aperezcanedo, concluyó su etapa profesional en @CanalOnceTV, sin duda, su salida de la televisora d…
CentroPublicoMX RT @eduardocervants: 30 llamadas en un día por parte de @ATTMx @ATTMxAyuda. Que @ServicioTelcel @Telcel es quien proporcionó mis datos pers…
CentroPublicoMX La migración como derecho humano y proceso orgánico de nuestra historia. #CaravanaMigrante ⁦@WongSandraChttps://t.co/QXhyybH3P7
CentroPublicoMX Lectura en el corazón de la ciudad: a unos días de la conclusión de la #FILCDMX 2018. https://t.co/KAGBHhKxXO