Centro Público

Los ocho cuartos y Jesusa la bolseada: corte de caja: empieza el tercer año

Se cierra apenas el segundo año de gobierno de Enrique Peña Nieto y para como están las cosas más bien parece que arranca el sexto… la presente administración comienza a hacerse más larga que una visita de suegra o los trámites de un divorcio y a contemplar un panorama hacia el futuro más complicado que ir a la FIL de Guadalajara, tan imposible como hacer que se corone el Cruz Azul y más preocupante que una mancha roja ahí “donde las arañas hacen su nido”.

Vámonos -como es costumbre- por partes:

-EPN y su gobierno: Bueno… ¿por dónde empezar? No sólo el crecimiento en materia económica será menor al prometido, con todo y que “El Pensador del Año” maneja las finanzas nacionales, sino que debido a que los Estados Unidos no han reactivado su propio mercado estamos con el temor de que nos vaya todavía peor en 2015. La masacre de Ayotzinapa y sus secuelas siguen devorando al gobierno que, en su desmayo, apenas acertó a emitir su “Decálogo por la Justicia y demás hierbas”. Sin embargo, dichas medidas han sido severamente criticadas y solo aplaudidas por los incondicionales del régimen. Las explicaciones derivadas del affaire de “La Casa Blanca” no han dejado satisfecho a nadie -mucho menos a Angélica- y sigue siendo piedra de escándalo mientras esperamos que nuevas propiedades -como al nopal- comienzan a descubrírsele.

Lo del Poli ya parece telenovela de Televisa porque cuando parece que ya estamos a punto de llegar al final, aparecen nuevas complicaciones que van desde grabaciones, fotos en lo “oscurito” e infidelidades que parecen sacadas de la cabeza de caridad Bravo Adams. Todo eso para desesperación de muchos alumnos que ya no quieren más queso sino salir de la ratonera y titularse para ir a buscar trabajo a un “call center”.

Se vislumbra –también– una tormenta en el horizonte relativa a los medios de comunicación y los nuevos canales de televisión con la licitación en puerta, permitiendo especular que, en ese rubro, seguimos con el “pan y el palo”. A quienes les tocó el pan son viejos conocidos del sistema –la familias Vázquez y Aguirre– mientras que el palo se lo dieron a la Familia Vargas de MVS al negarles una solicitud para ofrecer televisión abierta. Otra vez… a los amigos justicia y gracia, a los enemigos la ley a secas.

En lo social continúa la famosa “Cruzada contra el Hambre” con sus dádivas repartidas por una secretaria de Desarrollo Social que no deja de presumir bolsos y zapatos carísimos cada vez que va a depositar limosnas… digo… recursos a los municipios más pobres.

Quien sabe de bolsos me ha contado que con uno de Chayito come una semana entera un municipio de la sierra de Zongolica.

-La oposición. De todas no se hace una. El PAN esta tan pero tan madreado que no levanta la cabeza ni invitándole un privado con “Montana” o una fiestecita con table en un congal de Querétaro. Están tan mal que hasta el expresidente Calderón regresó y los regaño por inútiles. Creo que los veremos levantarse hasta el 2678 si bien les va.

Mientras tanto el PRD sigue siendo fiel a sus costumbres donde cada militante es una corriente política y ya hasta el ingeniero Cárdenas pintó su raya. Mientras tanto, Navarrete y los “Chuchos” siguen peor que huérfano en festival del 10 de mayo y ya no saben ni para donde hacerse. De los otros ni hablamos, MORENA sigue con la cantaleta de la “mafia en el podej” y el Partido Verde Ecologista de México (que ni es partido, ni es verde, ni es mexicano, ni es ecologista) ya volvió a prostituirse… digo… a aliarse con el PRI. Eso si le salió bien al tricolor: la oposición nunca había estado tan bocabajeada, creo que desde que mataron a Zapata.

-Su murió “Chespirito”. No me voy a sumar ni al coro de panegíricos, ni al de los que lo odian. Pero… ¿les cae que seguía vivo?

Ahora bien esta semana no solo arranca el tercer año de EPN. Esta martes se cumple un aniversario más de la muerte de Lucio Cabañas, guerrillero guerrerense, quien por cierto era egresado de la Escuela Rural de Ayotzianpa; está a todo lo que da la FIL de Guadalajara con Argentina como país invitado de honor; Televisa ya le compró otro titulo al “América”; Mancera cumple otro año de hacerse wey “dizque” gobernando la capital y ya inician los brindis y demás de Navidad.

Chale! Este año se hizo laaaargo para el PRI y EPN, para nosotros que lo sufrimos… no sentimos lo largo, si no lo ancho.

Datos fascinante: De la llamada “Época de Oro de la Televisión Mexicana” ya solo quedan vivos: “Chabelo”, “El Loco” Valdez, uno de “Los Polivoces” -nunca recuerdo cual- y los muebles de ocote de Lerdo Chiquito. No somos nada… ¡que caray!

 

 

 

 

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política.
Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República.

Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996.
Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”.
En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN.

En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”.
Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”.

Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano.
Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Muchas felicidades a Amalia Sánchez, triatleta mexicana en el #IronmanWorldChampionship Kona, Hawaii 2018. ¡Qué o… https://t.co/CtfCmZ28Qy
CentroPublicoMX Que no se les pase hoy, en la #FILZócalo2018 en punto de las 18:00 estarán @nestora_salgado y @DrJMMireles en el fo… https://t.co/OjypDwfc5z
CentroPublicoMX El papel del #remake en la industria cultural financieramente más activa e importante a nivel global. Con datos de… https://t.co/SSO2tFNGwU
CentroPublicoMX Comienza el @cervantino con 2 invitados de lujo, #India 🇮🇳 y #Aguascalientes. 10 al 28 de #octubre, 35 naciones pa… https://t.co/JeuUcQgUZM
CentroPublicoMX El actual clima político parte del hartazgo social sobre los excesos de la clase gobernante, así como de la impunid… https://t.co/dcNW3OLYF7