Centro Público

Los ocho cuartos y Jesusa la bolseada: Arriba las manos…esto es el Mundial de Brasil!!!

Hasta ahora el Mundial de Futbol de Brasil ha dejado decepcionado a todo mundo. No me refiero a la patética inauguración cuyo espectáculo parecía una mezcla de festival del 10 de mayo en escuela secundaria y los lunes del cerro en la Guelaguetza oaxaqueña; tampoco del horrible musical estelarizado por Pitbull (un cubano), Jennifer López (una boricua) y Claudia Leitte (una brasileña que tiene la misma importancia cultural para Brasil que Jaime Camil para México); mucho menos al lamentable pantalón del mismo Pitbull, que parecía sacado de un capitulo de “El Chavo del Ocho” o su notoria erección al momento de estar “cantando”.

No voy a destacar la impopularidad y poca pericia política de Dilma Russef, quien no se atrevió a recibir la rechifla del respetable ya que ni siquiera hubo ceremonia inaugural -algo que los impresentables Gustavo Díaz Ordaz y Miguel de la Madrid aguantaron como los buenos-, ni al hecho de que estuvieran macaneando a los inconformes con la fiesta mundialista a unas cuadras del estadio o que los escenarios de la Copa del Mundo están más incompletos que una casa Geo.

No, lo que llamó mi atención fue lo que millones esperamos cada cuatro años con el Mundial: el juego mismo. Y el inaugural Brasil-Croacia fue una muestra de lo corrupto, gangsteril y amañado que resulta “el juego del hombre”.

El hombre de la polémica es un japonés, el arbitro Yuichi Nishimura, quien elevó a niveles nunca antes vistos el escándalo de una FIFA sobre quien pesa la sospecha de corrupción luego de la inexplicable concesión del Mundial a Qatar, al marcar un penalti inexistente a favor de Brasil, anular un gol perfectamente válido a Croacia y perdonarle la expulsión a Neymar Jr. luego de una entrada, digna ya no de tarjeta roja sino de Ministerio Público.

Vamos, se puede hablar de “errores” (finalmente, todos somos humanos, incluidos los árbitros y los Senadores del PRI) pero errores tan evidentes, flagrantes y de tanta importancia para el marcador que uno, acostumbrado al sospechosismo de los regímenes priístas, pues ya comienza a pensar mal y llega a deducir que lo que los brasileños se ahorraron en gastos de organización y de fiesta inaugural lo invirtieron en árbitros.

El señor Nishimura -cuya estampita panini ya es la más buscada por los coleccionistas para completar a la selección de Brasil- era, antes de hoy, un silbante ejemplar: había pitado cuatro partidos en Sudáfrica 2010 y lo había hecho de manera impecable. De hecho, en 2012, fue elegido mejor árbitro de torneos masculinos del año de la AFC, algo así como la “Miss Simpatía” de Tokio.

Para no hacerles el cuento largo (y mucho menos ancho), esto deja un pésimo sabor de boca y sienta un mal precedente: si Nishimura simplemente la “cagó” pues es que entonces el nivel de los silbantes en Brasil 2014 no llega al nivel ni del Torneo de los Barrios de Cuautitlán; si lo hizo a propósito nos habla que desde ahora el Mundial está decantado a favor de Brasil y que todo mundo vaya haciendo sus maletas; si lo hizo sin querer pues ¡simplemente es un pobre wey!

Cuando ustedes lean esta columna, seguro ya se sabrá el resultado del México-Camerún. Después de la marranada que le hicieron a Jesús Corona, ya el Mundial no tiene interés para mí.

Espero que México haya perdido y más rápido que veloz inicie su regreso para burlarnos de todos ellos.

La verdad, ¡el Mundial está de weva!

 

Dato fascinante: México es el único país que ha organizado dos copas del Mundo y no ha llegado ni a semifinales.

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política.
Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República.

Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996.
Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”.
En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN.

En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”.
Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”.

Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano.
Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

1 comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Señor don miyagi que buena columna llena de puritita verdad de veras que es usted un proser de los medios y que chido que por fin pude encontrar algo de su renombrada biografía nadamas les falto ahí poner que vende mole los domingos jaja muchas gracias don Miyagi por hacer un programa con mi admirado Jairo Calixto Gracias por hacernos los días con los programas y que bueno que a partir de hoy puedo leerte en tu columna genial sos groso miyagi.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX #Depresión, la enfermedad silenciosa; o como le llamaron los posmodernistas: la realidad interna... Karen Martínez… https://t.co/ZvjgAH96Av
7hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentará el proyecto del #TrenMaya. Alma Soto nos hace u… https://t.co/tXMnMSi7Ph
CentroPublicoMX Comunicación y Poder; medios públicos, estatales y gubernamentales. @yosoyjavo escribe sobre las facultades de la… https://t.co/GByzqOMp22
CentroPublicoMX Imperdible la exposición #HitchcockMásAllá en la ⁦@CinetecaMexico⁩. Ximena Apisdorf nos sumerge en el suspenso y… https://t.co/SiQDoyPWhu
CentroPublicoMX Nuestro Jefe Editorial con @temoris comentando el documental: #NoSeMataLaVerdad. https://t.co/JqqkrjIKTk