Centro Público

Juego de Tronos: El Reino del “Matrimonio Igualitario”

“El género está en todo; todo tiene sus principios masculino y femenino; el género se manifiesta en todos los planos.” El Kybalion

Considerando que el Estado en su origen y desarrollo tiene como punto de partida la unidad familiar y siendo que la familia, a su vez, parte de los lazos afectivos y amorosos de sus integrantes, entonces conviene revisar qué es el amor y qué es la familia y cómo se convirtieron en el estandarte de este juego de tronos denominado “matrimonio igualitario”:

El Kybalion afirma en su séptimo principio hermético que “hay género manifestado en todo; que los principios masculino y femenino están siempre presentes y activos en todas las fases de los fenómenos, en cada y todo plano de la vida. Que el género, en su sentido hermético, y el sexo en el uso ordinariamente aceptado del término, no son lo mismo (…) “Género” significa engendrar, procrear, crear producir. Sexo es meramente una manifestación del género en cierto plano del gran plano físico -el plano de la vida orgánica- …” (Kybalion, Cap. XII, Género)

Para Platón, el amor es engendrar en lo perfecto, es decir, trascender a través de un hijo (para los budistas el amor es un acto de bondad y para los cristiano-católicos es un acto de sacrificio).

En la Retórica, Aristóteles, dice que el amor es «querer el bien para otro en cuanto otro» y va más allá porque en la Política establece que la familia nos lleva de manera natural a una organización más compleja, denominada Estado:

“Aristóteles explica el origen del Estado en cuanto polis o cittá, tomando como punto de partida a la familia y prosiguiendo a través de la formación intermedia de la aldea: “la comunidad que se constituye para la vida de todos los días es, por naturaleza, la familia (…) La primera comunidad que deriva de la unión de muchas familias encaminadas a satisfacer una necesidad no estrictamente cotidiana, es la aldea (…) La comunidad perfecta de muchas aldeas constituye la ciudad que ha alcanzado lo que se llama el nivel de autosificiencia y que surge para hacer posible la vida y subsiste para producir las condiciones de buena existencia” (Bobbio, “El modelo iusnaturalista” en: “Origen y fundamentos…” p.71).

Dos autores son responsables del concepto de “amor” que se fraguó en el siglo XIX y que hasta el siglo XXI ha sido materia de las novelas rosas y telenovelas sentimentaloides: Stendhal y Chateubriand (filósofos con fallidas teorías sobre el amor porque su punto de partida era falso):

Stendhal, -el responsable de entender al amor como algo deseable que tiene fin, como sufrimiento y “hechizo” que nos hace ver inexistentes perfecciones en el otro (fantasías que al desvancerse también matan al amor)- no conoció el amor y nunca nadie lo amó…de ahí su idea de amor como cristalización.

Chateubriand dirá que el amor consiste en desatar una mágica electricidad en las mujeres, acto que sólo los donjuanes incitan: “provocar amores auténticos” seducir con la ausencia y vivir del recuerdo amoroso del ausente (manual que indiscutiblemente recita Kierkegaard).

El amor sexual y el instinto sexual, según Ortega y Gasset, son diferentes: el primero involucra el entusiasmo hacia otro ser, su alma y cuerpo. Mientras que el segundo asegura “tal vez” la conservación de la especie pero no su perfeccionamiento. En estricto sentido, el autor dice que el amor es pura actividad sentimental hacia un objeto que puede ser cualquiera, persona o cosa. El amor está separado de todas las funciones intelectuales, del deseo, de la alegría, de la tristeza, de la pasión, costumbre, camaradería y hasta apego. Se debe diferenciar: al amor del enamoramiento, del querer y sobretodo del apego.

La doctrina saintsimoniana aseveraba que el verdadero individuo humano es la pareja hombre-mujer, la unión entre ambos se simboliza en la concepción de un hijo que afirme las perfecciones del ser amado. Y de esa pareja surge la familia.

Norberto Bobbio, dirá que la familia es la sociedad natural original y es una forma específica, concreta e históricamente determinada de sociedad humana (Bobbio, “El Modelo Iusnaturalista…”, p.74).

Así, el artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dice:

Artículo 16

  1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
  2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
  3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Visto así, la definición que más nos convence, a partir de nuestros autores, es la siguiente: “Amar es proteger al otro, del daño que yo pueda ocasionarle” (trátese ese daño del tipo moral, físico, sexual, espiritual, intelectual, psicológico, emocional, etcétera). Si todo amor transita por el frenetismo del enamoramiento, pero no todo enamoramiento desemboca en amor, entonces el amor es y nunca termina.

Una vez aclarado lo anterior, podemos concluir que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) así como el veredicto de la Corte Suprema de Justicia en Washington –al declarar la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, así como el reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual y la inconstitucionalidad de todos los códigos y leyes que no lo permitían-…poco tratan sobre el amor.

La decisión jurídica de la SCJN fue simple y sencillamente: la interpretación jurídica no del concepto de matrimonio sino de lo que la Constitución NO decía al respecto.

No vemos en ningún lado el #LoveWins de Obama (con todo y su estrategia electoral para marcar este día como histórico previo al aniversario de independencia del próximo 04 de julio) y hacer de un símbolo universal (al amor) otro slogan de campaña, muy útil con su ejército de reserva de electores en campaña oficiosa (Eliseo Verón).

En nuestro país, la Constitución es muy clara y da igualdad a toda “persona”, por lo tanto, todos los mexicanos deben tener los mismos privilegios y obligaciones y deben recibir del Estado todos los beneficios de legalidad que la ley suprema establece. En eso no hay debate. (No obstante, el asunto podría complicarse cuando el artículo 4o constitucional en materia de infancia sea tema de análisis).

Al respecto, hubo quienes presentaron “argumentos jurídicos convincentes en el sentido de que el matrimonio, como institución jurídica, sólo posibilita la unión monógama y heterosexual de personas y; además, que esas características no violan el derecho a la no discriminación” (José Antonio Sánchez Barroso, “El concepto de matrimonio…” IIJ-UNAM, ).

También hubo quienes acudieron al cobijo de la No Discriminación (LGBTTTI).

Lo cierto es que con el objetivo de atender los reclamos de los grupos sociales que alegaron discriminación, muchos afirman que la institución matrimonial ha dejado de ser la figura más importante del derecho familiar y civil y se ha reducido de institución…a un mero contrato (Ejemplo: Art. 146 CCDF).

Independientemente de las obligaciones y prerrogativas que la Carta Magna otorga a los mexicanos, lo cierto es que también es necesario sensibilizar a los grupos con reconocimiento a fin de que sus convicciones y preferencias no contravengan el sentido de un Estado de Derecho eficaz. Esto es, que los individuos garanticen la preservación de un Estado armónico y sano para proteger los derechos de la infancia y de los terceros y en el que confluyan la tolerancia a las minorías, a las mayorías y en donde los códigos y leyes sean de aplicabilidad general…no parcial.

JUEGO DE TRONOS

I

Al principio, todo era Caos…

Luego, Caos conoció a Derecho…

Entonces, Caos y Derecho se mudaron al mismo departamento, contrajeron reino y quisieron adoptar niños.

II

Al principio, se dijo que los habitantes de la tierra del arcoiris (arcoirianos) eran descendientes de las grayas y que en la tierra Rosa buscaron la manifestación libre de su modo de “amar”.

Luego, rebasaron la tierra Rosa como “Orgullo Gay”, y de Reforma hasta el zócalo cada solsticio desfilan las draggas, con table y sex shop en…road movie.

Entonces, muchos cuestionaron: ¿cuándo se permitirá la Marcha del Orgullo Mormón o la del Orgullo Sadomasoquista, o la del Orgullo Depilación Río Brazilian, o la del Orgullo Pedófilo, o la del Orgullo Edípico, o la del Orgullo Veganoy el necrofílico?

III

Al principio, los reinos del Poniente y del Sur prohibieron el lenguaje ofensivo contra los arcoirianos.

Luego, los arcoirianos del norte lograron se les reconociera como “reino” y pusieron de moda su argot sobre los reinos de la región del Hetero.

Entonces, de la castración del hijo de Caos y Derecho, nacieron Misoginia y Misandria…las hijas ocultas de los arcoirianos quienes -según las moiras- al crecer podrían diseminar el hechizo de la heterofobia.

IV

Al principio, el reino de los arcoirianos quería ser reino y luego reclamaron ser estirpe.

Entonces, las arcoirianas (biológicamente féminas y repudiantes de lo masculino) adoptaron su imagen y semejanza. Por su parte, los arcoirianos (biológicamente varones), afirmaron que en materia de felación ninguna mujer podría satisfacer a los varones mejor que ellos.

Después, las moiras avizoraron que los nuevos reinos arcoirianos tenían los mismos visos misóginos y misándricos que los pueblos heteros porque nadie regula en los arcoirianos sus formas de expresión y nadie se atreve a cuestionar la forma en que este nuevo reino suele violar el 6o constitucional, las normas legales y las convenciones de la sociedad a la que pertenecen.

¿Continuará…?

Adriana Elizabeth Cariño Cantú

Adriana Elizabeth Cariño Cantú

Politóloga, Maestra en Derecho, cinéfila y amante del deporte; es profesora de cátedra del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Soy una convencida de que “la verdad no está en el pensamiento, sino en el pensar”.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Muchas felicidades a Amalia Sánchez, triatleta mexicana en el #IronmanWorldChampionship Kona, Hawaii 2018. ¡Qué o… https://t.co/CtfCmZ28Qy
CentroPublicoMX Que no se les pase hoy, en la #FILZócalo2018 en punto de las 18:00 estarán @nestora_salgado y @DrJMMireles en el fo… https://t.co/OjypDwfc5z
CentroPublicoMX El papel del #remake en la industria cultural financieramente más activa e importante a nivel global. Con datos de… https://t.co/SSO2tFNGwU
CentroPublicoMX Comienza el @cervantino con 2 invitados de lujo, #India 🇮🇳 y #Aguascalientes. 10 al 28 de #octubre, 35 naciones pa… https://t.co/JeuUcQgUZM
CentroPublicoMX El actual clima político parte del hartazgo social sobre los excesos de la clase gobernante, así como de la impunid… https://t.co/dcNW3OLYF7