Centro Público

Reconversión industrial e infraestructura de desarrollo

En años recientes, se han instalado armadoras de vehículos que colocaron a México como el octavo productor de automóviles y el cuarto exportador a nivel mundial (2013). Los ingresos por la venta de piezas y el ensamblaje de éstos, han hecho que casi duplique los de la venta de petróleo.

La explicación, el Tratado de Libre Comercio. Desde 1994, año en que se eliminaron los aranceles en este sector, México produjo un poco más de un millón de autos, ahora en 2013, se ha triplicado esta cifra, lo que ha colocado a México, como el segundo principal exportador de autos a Estados Unidos, superando a Japón y sólo detrás de Canadá –a quien se espera, rebase en 2015-.

Las expectativas se ven alimentadas por la migración de fabricantes japoneses a México -Nissan, Mazda y Honda-.

Algunos analistas, afirman que para el 2018, México puede ser la principal potencia automotriz exportadora del mundo.

El automóvil que se compre en 2015 en Estados Unidos, Canadá, Europa e incluso algunos países de Asia, seguramente serán “Hecho en México”. Ya que el 83% de los autos armados, ensamblados y/o producidos no se quedarán aquí, su mercado se encuentra principalmente en el exterior. Sin embargo, su destino, abarca casi 100 países –de los cuales con 40, existen acuerdos comerciales que reducen su carga tributaria-.

Se espera que a finales de este año, la producción se duplique y se extienda a los países de la Alianza del Pacífico, ya que en la actualidad, de 10 autos ensamblados o producidos en México, 6 son enviados a Estados Unidos.

El ingreso de divisas para México en 2013, batió el record con un superávit de 38 mil millones de dólares. Aumentando las exportaciones de autos en un 20%, en contraste con las de petróleo que descendieron casi un 8%.

Por el momento, las partes que no se hacen en México, son las de alta tecnología y en este campo, tocará al Gobierno y a las instituciones educativas, ampliar la oferta de estudios que vayan capacitando a la mano de obra calificada que requiere el sector. Como primera medida, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ha creado 3 licenciaturas y 7 especialidades enfocadas a este sector, y el Gobierno de Querétaro, ha comenzado a construir la “Universidad del Automóvil”, con capacidad para mil estudiantes y un terreno de laboratorios mayor a los tres mil metros cuadrados.

También en Querétaro, se encuentra la armadora de aviones Safràn y de helicópteros Airbus (ambas francesas), así como la primera Universidad aeronáutica de México.

En el país, existen 23 armadoras:

  • Chrysler: Coahuila, Toluca y Estado de México.
  • Ford: Estado de México y Sonora.
  • General Motors: Estado de México, Coahuila, San Luis Potosí, Michoacán y Guanajuato.
  • Honda: Guanajuato y Jalisco.
  • Nissan: Aguascalientes y Morelos.
  • Toyota: Baja California.
  • Mazda: Guanajuato.
  • Volkswagen / Audi: Puebla y próximamente Guanajuato.

Sin lugar a dudas, la reconversión industrial de los últimos años, ha colocado a México como productor confiable en la cartografía mundial y al interior, como palanca de desarrollo y crecimiento.

La gran deuda, es la profesionalización de la planta trabajadora de este sector. Tanto gobierno como academia, deberán poner atención en este déficit.

Eduardo Cervantes

Eduardo Cervantes

Fiel creyente de la crítica como medio para superarnos. No soporto las injusticias ni la mediocridad. Corredor X Convicción y Fiestero X Tradición. #Mezcalier

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Muchas felicidades a Amalia Sánchez, triatleta mexicana en el #IronmanWorldChampionship Kona, Hawaii 2018. ¡Qué o… https://t.co/CtfCmZ28Qy
CentroPublicoMX Que no se les pase hoy, en la #FILZócalo2018 en punto de las 18:00 estarán @nestora_salgado y @DrJMMireles en el fo… https://t.co/OjypDwfc5z
CentroPublicoMX El papel del #remake en la industria cultural financieramente más activa e importante a nivel global. Con datos de… https://t.co/SSO2tFNGwU
CentroPublicoMX Comienza el @cervantino con 2 invitados de lujo, #India 🇮🇳 y #Aguascalientes. 10 al 28 de #octubre, 35 naciones pa… https://t.co/JeuUcQgUZM
CentroPublicoMX El actual clima político parte del hartazgo social sobre los excesos de la clase gobernante, así como de la impunid… https://t.co/dcNW3OLYF7