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Finanzas mundia-límpicas. La ganancia privada sobre la deuda pública.

Más de un nobel en economía, ha cuestionado o poniendo en tela de juicio la conveniencia de organizar unos juegos olímpicos o un mundial de fútbol.

Joseph Stiglitz en su momento, lanzó severas críticas contra Grecia –país anfitrión en el 2004, en su edición XXVIII-, afirmando que las olimpiadas no sólo acelerarían la descomposición de las finanzas públicas, sino que el impacto en la base tributaria afectaría a la población menos favorecida y frenaría la economía minorista y el mercado interno.

La formula es simple. Los países anfitriones absorben toda la carga financiera de la organización, y tanto el Comité Olímpico Internacional como la Federación Internacional de Fútbol Asociación, mantienen los derechos absolutos sobre los contenidos y comercialización de todo lo que ronde alguna de sus franquicias y/o símbolos alusivos. Es decir, a estos organismos, no les cuesta absolutamente nada la organización, operación y realización de estas justas deportivas.

Otro aspecto, es la creación de infraestructura de gran envergadura que difícilmente es aprovechable pasando los juegos olímpicos o el mundial. Y por último, es la sobre carga a los servicios urbanos de las ciudades sedes.

No se debe pasar por alto, que la mayor parte de las ganancias directas se queda en manos de cualquiera de estas dos organizaciones. Siendo altamente rentable para ellos y el riesgo económico, para el Estado.

Dos factores que se han sumado en la última década, ha sido el terrorismo y la violencia que rondan estos acontecimientos.

Se calcula que por ejemplo Brasil, ha destinado un 10% del costo total del mundial a “pacificar sus favelas” y dotar de equipo a sus fuerzas del orden para mantener las instalaciones deportivas seguras. Además, se habla de un presupuesto oculto de seguridad nacional para detener cualquier intento terrorista que superaría este porcentaje.

Y en general parece una mala decisión; en México, durante los Juegos Panamericanos y del Caribe 2011, el gobierno de Jalisco gastó 1,324 millones de dólares, con lo que se construyeron 23 instalaciones deportivas –muchas a un sobre costo injustificable-; se creó la Villa Olímpica, para albergar a casi 7 mil atletas; se modificó la estructura urbana y de movilidad y se otorgaron beneficios fiscales y de facilidades de crédito y pago, a todo el sector turístico y de servicios, para poder recibir a miles de visitantes de toda América. Algunas de estas sedes, tienen capacidad para más de 5 mil personas –destacando el estadio de atletismo para 9 mil-. Lo que convirtió a la ciudad de Guadalajara, en sede de grandes elefantes blancos. La resaca pasando el furor panamericano, fue de casi el doble de lo planeado para estos juegos, además de que el gobierno estatal y municipal, duplicaron su techo de deuda en infraestructura que no es redituable socialmente.

Ahora Brasil esta en una gran disyuntiva, por un lado tiene atrasos considerables en la infraestructura mundialista, desde la creación de estadios hasta la ampliación de terminales aeroportuarias, portuarias y de servicios; con una economía en desaceleración que ha sacado a la población a marchar y protestar en las principales ciudades y aunado, a las exigencias en materia de salud y educación, este escenario no tiene buenas perspectivas para el gobierno carioca.

Sin lugar a dudas, tanto los juegos olímpicos como el mundial, es motivo de celebración y fiesta global. Sin embargo, los costos no pueden ser absorbidos en su totalidad por la inversión estatal, misma que se convierte en deuda pública o, en presupuesto ejercido de manera irresponsable.

Bajo el actual esquema de comercialización y financiamiento monopolizado por estos dos organismos, el Estado queda cooptado y a merced de grandes intereses corporativos; mismos que no favorecen en nada al deporte mundial, y si afectan gravemente, las finanzas locales.

SLACK, Trevor. The commercialisation of sport. New York: Routledge. 2004.

STIGLITZ, Joseph.

Imagen: EA SPORTS

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