Centro Público

En búsqueda del movimiento perpetuo: Calder

En marzo de 1990 los nuevos propietarios, cuatro galerías norteamericanas, del móvil Río Nero (1959) del artista Alexander Calder (Estados Unidos,  1898-1976), comenzaron a ensamblar su recién adquirida pieza; nunca imaginaron lo que sucedería sucesivamente, proveniente del coleccionista Lionel Bauman; al terminar de armarla algo no estaba bien; no se movía en la manera en la que se supondría: ¡no tenía el “movimiento calderiano”! En diciembre de 1990 consultaron al especialista y dealer de Calder hasta la muerte de este: Klaus Perls, su veredicto fue que era una falsificación. Después de que la heredera de Bauman, su hija Patricia, negará regresar el dinero de la venta, los dueños que la habían adquirido por 500,000 dólares decidieron demandar; en algún momento la pieza había sido cambiada. Tres años después de litigios, la corte presidida por el juez Oberdorfer falló en favor de la parte defensora; aunque se apeló, el resultado fue el mismo. Sin embargo, la Fundación Calder se negó a incluirla en el catálogo razonado.

El “movimiento calderiano” tiene que ver con una sutileza que se logra gracias a la precisión correcta del peso de lo materiales y su equilibrio en el espacio, casi desafiando la gravedad. Tiene que ser sutil, ya que no tiene ninguna fuerza motora y, si consideramos que casi todos sus móviles fueron pensados para ambientes domésticos y, casi no hay brisas que los muevan, reafirman esta casi estabilidad. Hoy en día para el préstamo de estas piezas a museos se estipula en la cláusula concerniente a la seguridad que tiene que haber un guardia verificando que no haya personas soplando para generar este movimiento. Por un momento esta cláusula parecería una exageración pero si consideramos que los móviles pueden alcanzar entre 6 y 4 millones de dólares, dígame usted si fuera dueño de la pieza si querría que la anduvieran soplando.

Es por eso que el equilibrio perfecto y el movimiento son las cualidades más búsquedas por sus coleccionistas y especialistas. Ese pequeño movimiento que se da con un suspiro, casi imperceptible y que inspiró a Juan García Ponce en 1968 a escribir sobre el autor de El Sol Rojo -escultura monumental de 20 metros afuera del recién inaugurado Estadio Azteca e incluido por Mathias Goeritz (Polonia 1915– México 1990) en la Ruta de la Amistad- y que da título a la recién inaugurada exposición en el Museo Jumex: “Calder: Derechos de la Danza”.

Al pensar en la danza lo primero que visualizamos es el movimiento y la energía de sus interpretes; la fragilidad y la fortaleza que hay en ciertos giros de la danza clásica; la estridencia y dramatismo de la danza contemporánea; su imposibilidad de plasmarla en tres dimensiones y la importancia del tiempo de cada pieza. Al ser el tiempo parte fundamental es necesario percibirlo con todo el cuerpo, cada deslizamiento, parece jugar con la luz y crear claroscuros y sombras, para generar diferentes emociones. A partir de estas emociones es que Goeritz se inspiró para crear una “arquitectura emocional” –término que compartió en su correspondencia de más 200 cartas a Calder- y que juntó con las piezas calderianas fueron la inspiración para la museografía de la arquitecta Tatiana Bilbao (México, 1972), que aprovechó tanto la gran altura como el espacio de la galería: para crear nuevos muros, juegos en sus terminaciones y la creación de pequeños escenarios para el protagonismo de cada una de las piezas.

La exposición que abarca casi 50 años de creación esta compuesta por cerca de un centenar de piezas. Cuenta con joyas – que sería una de sus creaciones más trabajadas en su vida si consideramos que comenzó con varillas de cobre a crearlas para las muñecas de su hermana en 1906-; piezas figurativas realizadas en alambre, y que serían la inspiración para una de sus piezas más emblemáticas Cirque Calder (1926-31); maquetas de esculturas producidas en los años sesenta y setenta en América Latina, incluyendo las mexicanas; pero sin lugar a dudas las protagonistas son los móviles, tanto en pedestales como colgados del techo o jugando a ser representaciones pictóricas abstractas que caracterizarían su trabajo después de su encuentro en 1930 con Piet Mondrian (Holanda 1872- Estados Unidos 1944) en París.

A partir de 1987 la Fundación Calder, fundada por su nieto Alexander S.C. Rower y curador de esta muestra, ha trabajado en identificar cada una las piezas creadas por el artista, que actualmente cuentan con una residencia para artistas en su taller, un premio bianual, y una de las más fascinantes páginas web, con un recuento de cada una de las piezas catalogadas, más de 22,000, un blog con las últimas noticias, una línea cronológica a partir de fotografías, videos del artista y mi parte favorita: Misatributed Works, este es un espacio especial para poder ayudar a los estudiosos o futuros propietarios a identificar sus características y evitar problemas de falsificación que le llegan por montones; sin embargo, el problema se enfoca a las obras bidimensionales principalmente, ya que como he comentado el detalle y conocimiento de Calder tanto de la física de todos elementos que componen sus móviles, tanto materiales como inmateriales, hacen casi imposible el reproducir, falsificar o reproducir el “movimiento calderiano”.

Hasta el 18 de junio de 2015

Museo Jumex

Miguel De Cervantes Saavedra 303

Ampliación Granada

11529, México, DF

  1. (55) 5395 2615, (55) 5395 2618

Fundaciónjumex.org

PRECIOS Y HORARIOS

Entrada: $30 público nacional; $50 público extranjero; 50% de descuento a estudiantes y maestros (con credencial); entrada gratuita a menores de 15 años y  personas mayores de 60 años (con credencial); los viernes la entrada es gratuita.

El Museo Jumex opera de martes a domingo, de 11 am a 8 pm.

Ximena Apisdorf Soto

Ximena Apisdorf Soto

Maestra en Arte, con especialidad en Art Business por la Universidad de Manchester y egresada de la Licenciatura en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se enfoca en la creación de mejores relaciones para el intercambio de instituciones nacionales e internacionales. Actualmente, trabaja para el Barroco Museo Internacional, el cual será inaugurado en 2016 en Puebla y como consultora de relaciones internacionales con las asociaciones como la Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD por sus siglas en inglés) y Bizot para el Museo del Palacio de Bellas Artes. En 2014 fue coordinadora operativa de la 2da. Bienal de Arte Veracruz, para la creación y difusión de artistas del estado. Desde el 2011 se ha especializado en arte contemporáneo latinoamericano y su difusión en las plataformas digitales como fundadora y editora del blog Tildee.info. Escribe para las publicaciones especializadas: Flash Art, Revista Código, Artishock, entre otras. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas, enfocada en la coordinación estratégica, operativa y de comunicación; tanto en México como en Estados Unidos; entre los que destacan: el Museo Nacional de Arte, el Museo Tamayo, Proyectos Monclova, I-20, Casey Kaplan Gallery, Prospect 2.5. Ha impartido clases para la Suprema Corte de la Nación (2007) y el Instituto Realia (2014). En el 2008 curó y coordinó la primera exposición de arte contemporáneo en el Museo Diego Rivera Anahuacalli: “Elefante Negro: Arte Contemporáneo”, en la cual participaron 21 artistas de 10 nacionalidades diferentes.

1 comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX #Depresión, la enfermedad silenciosa; o como le llamaron los posmodernistas: la realidad interna... Karen Martínez… https://t.co/ZvjgAH96Av
CentroPublicoMX Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentará el proyecto del #TrenMaya. Alma Soto nos hace u… https://t.co/tXMnMSi7Ph
CentroPublicoMX Comunicación y Poder; medios públicos, estatales y gubernamentales. @yosoyjavo escribe sobre las facultades de la… https://t.co/GByzqOMp22
CentroPublicoMX Imperdible la exposición #HitchcockMásAllá en la ⁦@CinetecaMexico⁩. Ximena Apisdorf nos sumerge en el suspenso y… https://t.co/SiQDoyPWhu
CentroPublicoMX Nuestro Jefe Editorial con @temoris comentando el documental: #NoSeMataLaVerdad. https://t.co/JqqkrjIKTk