Centro Público

El Varón de la Droga

Este 28 de enero, una de las filiales de la cadena Univisión, UniMás, anunció que adquirió los derechos para, a partir de octubre, transmitir una serie de televisión sobre la vida de Joaquin “El Chapo” Guzmán. La serie televisiva que llevará el nombre de “El Varón de la Droga”, relatará la vida, trayectoria e impacto en quienes han conocido de cerca al narcotraficante sinoaloense considerado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) como el más poderoso de la historia.

El autor de la obra que será llevada a la pantalla, es el exnarcotraficante Andrés López López, quien se hizo famoso con su novela best seller El Cártel de los Sapos la cual escribió mientras cumplía condena en una cárcel federal de Estados Unidos después de entregarse a la DEA. A pesar de ser uno de los líderes del Cártel del Norte del Valle de Colombia, su sentencia fue de sólo 11 años en prisión porque no se le comprobaron homicidios; sin embargo, su colaboración con las autoridades norteamericanas en diversas investigaciones, le valió una reducción de la pena a tan sólo 20 meses.

López López, alias Florecita, cuenta en El Cártel de los Sapos su experiencia durante 25 años en la organización delictiva. A la muerte de Pablo Escobar y después de la fragmentación de los cárteles de Medellín y Cali, surge una nueva generación de narcotraficantes y el Cártel del Norte del Valle del Cauca, al Suroeste de Colombia, se convierte en uno de los más importantes en el negocio del narcotráfico. Según cuenta el propio autor, una de las motivaciones principales para escribir este primer libro era explicar a sus hijos- de 5 y 6 años en ese momento- su versión de porqué su papá era un delincuente, un narcotraficante. En  mi opinión, una versión con pocas probabilidades de ser objetiva cuando se busca justificar las acciones ante los hijos y seguir en su vida.

El exnarcotraficante narra su incursión como escritor de novelas como una historia de redención, donde en la cárcel se encontró a sí mismo y tuvo oportunidad de reflexionar y tomar conciencia. A este libro seguirían Las fantásticas, sobre las esposas de los narcotraficantes y El señor de los cielos, sobre la vida del ex jefe del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes. Ambas llevadas también a la televisión.

Con estas historias, los narcos han tomado no sólo grandes extensiones de nuestro país sino también la televisión, nuestros ratos de esparcimiento. A las series de López se suman otras de diversos autores como El Patrón del Mal, La Reina del Sur, Sin tetas no hay paraíso, sin contar las muchas series norteamericanas de ficción que se distribuyen en todo el mundo (Breaking Bad, Dexter, Los Soprano, Weeds) donde los anti-héroes son los protagonistas que, capítulo a capítulo, se infiltran en el imaginario de la gente común y en sus emociones. Estas historias, por más noveladas o quizá precisamente por ello, muestran el lado más humano de los “malos” hasta generarnos empatía, quizá hasta compasión y posiblemente hasta hacernos dudar que en verdad esté mal lo que hacen, lo que han hecho. La ficción logra con singular éxito y actores encantadores engancharnos y que amemos a los protagonistas por más sanguinarios que sean. Pero en el caso de los latinoamericanos, con todas las víctimas y daños colaterales de la guerra contra el narcotráfico que toma aire cada dia ¿Lograrán las televisoras en pos del entretenimiento y el rating hacernos olvidar que estos personajes están inspirados en historias reales de criminales que han dejado tras de sí innumerables muertos, países en caos y generaciones de jóvenes sicarios desechables? ¿Sentiremos simpatía por ellos, justificaremos sus acciones porque en principio eran víctimas, por lo mucho que han sufrido, nos enamoraremos de su astucia, de su poder?

Ese es el verdadero peligro de poner en el juicio del televidente las acciones de un criminal en activo, que no ha sido detenido y juzgado, y que de hecho, en este momento está a la cabeza en la lista de los criminales más buscados según las publicaciones The Guardian y Forbes, con recompensas en México de 30 millones de pesos y en Estados Unidos de 5 millones de dólares.

La fascinación que ejerce en las audiencias el anti-héroe es muy difícil que se extinga, sobre todo porque en un mundo donde los claroscuros son más comunes que las verdades ciertas y en el que generalmente, estamos perdidos sobre de qué lado está la ley, la justicia y la razón – más aún cuando hablamos del combate al narcotráfico, de la lucha contra el crimen organizado, de las defensa de territorios en Guerrero y Michoacán – y es más fácil identificarnos con esa decepcionante realidad en la que jóvenes sin oportunidades, sin futuro, con astucia (con una violencia que hemos normalizando cada vez más) consiguen dinero, mujeres y poder, consiguen sobrevivir.

Nuestra adicción televisiva en la que necesitamos un capítulo más ¿es un intento por comprender lo que sucede en las mentes retorcidas de los criminales o por identificarnos con ellos, porque sus historias, le pudieron haber pasado a cualquiera de nosotros de haber estado en su lugar? ¿Qué nos da más miedo: creer que los crímenes los cometen personas fuera de sus facultades, mentes enfermas, sociópatas al margen de la sociedad o que los criminales son tan humanos como cualquiera con sus historias de aventura, amor, lealtad, códigos de honor y familias? Ese es el verdadero riesgo: que la falta de convicción y confianza en quienes combaten a los criminales, la ausencia de éxitos que atraigan raiting, le abra la puerta al poder corruptor del narcotráfico en nuestro imaginario social y nos haga convertir en héroe a los anti-héroes que tanto han lesionado a nuestras sociedades en América Latina.

La historia la cuentan los vencedores. Y hasta el momento no conocemos más que una de las versiones. Parece que los buenos van perdiendo, por lo menos en el rating.

SeisGrados_banner_600x400_3

Magda Coss Nogueda

Magda Coss Nogueda

Magda Coss Nogueda es Directora de 24-0 México, una asociación civil dedicada a la prevención de la violencia a través del arte. Es autora del libro Trafico de Armas en México (Grijalbo). Además es consultora en temas de prevención de violencia, cultura de paz y desarme. También es colaboradora de Noticias MVS con Jairo Calixto Albarrán y José Luis Guzmán.

Las opiniones expresadas en este artículo, son mi responsabilidad y no reflejan la posición de Centro Público al respecto.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Muchas felicidades a Amalia Sánchez, triatleta mexicana en el #IronmanWorldChampionship Kona, Hawaii 2018. ¡Qué o… https://t.co/CtfCmZ28Qy
CentroPublicoMX Que no se les pase hoy, en la #FILZócalo2018 en punto de las 18:00 estarán @nestora_salgado y @DrJMMireles en el fo… https://t.co/OjypDwfc5z
CentroPublicoMX El papel del #remake en la industria cultural financieramente más activa e importante a nivel global. Con datos de… https://t.co/SSO2tFNGwU
CentroPublicoMX Comienza el @cervantino con 2 invitados de lujo, #India 🇮🇳 y #Aguascalientes. 10 al 28 de #octubre, 35 naciones pa… https://t.co/JeuUcQgUZM
CentroPublicoMX El actual clima político parte del hartazgo social sobre los excesos de la clase gobernante, así como de la impunid… https://t.co/dcNW3OLYF7