Centro Público

El legado de Mandela: Yo soy porque nosotros somos

Nelson Mandela fue un hombre pragmático de grandes ideas relacionadas sobre todo con la reconciliación social. En conmemoración del Día Internacional de Nelson Mandela se presenta un breve análisis de su legado a través de la actitud frente a la sociedad.

Hoy 18 de julio será el primero desde hace 96 años en el que el mundo no podrá iluminarse con la fuerza de Nelson Mandela[1] y quizá sea el momento perfecto para encontrar en la reflexión y el análisis aquella herencia que nos dejó y que parece que no la aprovechamos.

Hago la aclaración de hablar en término de nosotros porque el legado de Mandela va mucho más allá del territorio sudafricano o de cualquier tipo de ideología. La trascendencia de sus palabras y actos retumbará cada vez que alguien luche por ideales que son básicos para la humanidad.

Ahora bien, es relevante señalar que la imagen que guardamos de este extraordinario personaje no sea la de un presidente que haya personalizado el poder, la de un prisionero o la de un guerrillero, sino todo lo contrario: él es la imagen de la liberación, de la igualdad y de la vida digna.

Lo anterior resalta si entendemos una actitud de vida entre las comunidades zulú y xhosa que habitan en el sur de África que es conocida como Ubuntu[2]. Ésta actitud (básica en la creación de grupos sociales porque a fin de cuentas el hombre necesita de los demás seres humanos para existir) admite que uno como persona esté disponible para los demás, y por tanto, no se sienta amenazado porque sabe que pertenece a una gran totalidad, aunque lamentablemente se empequeñece cuando otras personas son humilladas u oprimidas, lo que a su vez liquida la capacidad de dar a cada una de éstas personas las oportunidades elementales para una vida digna.

Como se puede apreciar, esta actitud no es compleja pero necesita de un compromiso, primero ante uno mismo y después con cada una de las personas que nos rodea. El mismo Nelson Mandela mencionó que “Puede que los ideales que albergamos, nuestros sueños más anhelados y nuestras más fervientes esperanzas no lleguen a cumplirse mientras vivimos. Pero eso no importa. Saber que en tu día cumpliste con tu deber y estuviste a la altura de las expectativas de tus semejantes es por sí misma una experiencia gratificante y un logro magnífico”(Mandela, 2013. Página 278).

Ante aquellas palabras poco queda decir y mucho por hacer, basta voltear en cada esquina para ver una realidad trastocada que hace a un lado la vida que haría del mundo un lugar mejor. El mensaje final de Mandela, bajo la historia creada a su alrededor, es que hay un ser humano que eligió la esperanza de un futuro mejor. El camino ya está trazado, sólo queda cumplir nuestro deber (sobre todo como ciudadanos) ya que a fin de cuentas yo soy porque nosotros somos.

 

Trabajos citados 

Mandela, N. (2013). Conversaciones conmigo mismo. Barcelona: Planeta.

Turrión, M. J. (5 de diciembre de 2013). Nelson Mandela, poder ubuntu. Obtenido de El País – Cultura: http://blogs.elpais.com/historias/2013/12/nelson-mandela-poder-ubuntu.html

 

[1] En noviembre de 2009 la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela.

[2] La filosofía Ubuntu es un enlace intercomunitario, donde la fuerza de uno reside en la de los demás y donde los vínculos con otras sociedades funcionan de manera transversal y no en organizaciones centrales y jerárquicas. Cohesión e integración social basada en un todo regido por una ética universal de fuerza del todo frente a la debilidad de la individualidad (Turrión, 2013).

José Antonio Cerdá Cano

José Antonio Cerdá Cano

Internacionalista por convicción y escritor por afición.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Muchas felicidades a Amalia Sánchez, triatleta mexicana en el #IronmanWorldChampionship Kona, Hawaii 2018. ¡Qué o… https://t.co/CtfCmZ28Qy
CentroPublicoMX Que no se les pase hoy, en la #FILZócalo2018 en punto de las 18:00 estarán @nestora_salgado y @DrJMMireles en el fo… https://t.co/OjypDwfc5z
CentroPublicoMX El papel del #remake en la industria cultural financieramente más activa e importante a nivel global. Con datos de… https://t.co/SSO2tFNGwU
CentroPublicoMX Comienza el @cervantino con 2 invitados de lujo, #India 🇮🇳 y #Aguascalientes. 10 al 28 de #octubre, 35 naciones pa… https://t.co/JeuUcQgUZM
CentroPublicoMX El actual clima político parte del hartazgo social sobre los excesos de la clase gobernante, así como de la impunid… https://t.co/dcNW3OLYF7