Centro Público

¿De qué se quejan los pacientes?

Cuando alguien se queja de un acto médico no solo se queja de un profesional de la medicina, directivo, clínica o institución, se queja de todo un sistema y de una sociedad que no ha sido justa en su conjunto y solidaria ante un problema en particular o general, habla de nuestras más profundas deficiencias como personas, instituciones o estado.

Luego entonces hablar de las molestias o quejas de un paciente o sus familiares no es algo menor, es un acto que todos debemos hacer para buscar una mejora en los servicios.

No existe cosa más angustiante que ser paciente, así sea para ir a una consulta por resfriado común, inyección (aquí más de uno sale corriendo) cirugía o simple examen de laboratorio, la constante es la angustia. Angustia de saber si estoy bien, si es grave lo que tengo o tiene cura, si mi ser querido tendrá sufrimiento o solo sera una leve molestia.

Existen diversos estudios incluso en nuestro país donde se habla de la calidad de la atención. Obviamente su enfoque es médico o administrativo y ayudan mucho para asomarnos a ese mundo de la relación de un paciente y su médico.

Hoy no hablemos mal de los servicios o el personal de salud, hablemos de las angustias sin buscar justificar como médico o paciente porque se hace o no alguna acción, más que nada porque eso no resuelve nada y se genera mayor tensión entre el personal de salud el paciente y no aporta una opinión constructiva.

Debemos resaltar una cosa: somos una sociedad que como usuarios de un servicio de salud no estamos debidamente educados en saber que hacer antes durante y después ante una situación médica determinada con muchas creencias correctas e incorrectas del deber ser de la atención que necesitamos; esto conlleva a un padecer innecesario, pongo como ejemplo cuando tuvimos la crisis de influenza tuvimos desde el típico mexicano que dice “aquí no pasa nada es invención del gobierno” hasta personas encerradas a piedra y lodo, sin acciones coordinadas entre ciudadanía-gobierno en busca del bien común, solo tuvimos una respuesta bastante mediocre que se fue depurando con el paso del tiempo.

Algo que debemos resaltar es que todo paciente tiene una idea preconcebida de como debe ser atendido y en la medida en que la atención que se le otorgue sea lo más cercana a esta idea la satisfacción del paciente sera mayor.

¿El médico sabe qué tengo? Esta es una pregunta recurrente que todos nos hacemos, sí en verdad la enfermedad que dicen que tengo es esa y sí el tratamiento es el adecuando. Pasando por todo nuestro sistema de creencias la opinión de la tía, suegra, comadre, la última pagina de internet con toda la información al respecto, el infocomercial de moda prometiendo que bajaremos diez kilos en una semana y tendremos un cuerpo más escultórico. Saber de que estamos enfermos nos es más importante que el sabernos sanos, de esto último no nos cuestionamos solo nos preocupamos cuando aparece la enfermedad.

Olvidamos que la persona que frente a nosotros está diagnosticando también es un ser humano con virtudes, defectos, recursos y carencias que puede cometer errores.

¿El tratamiento que me están otorgando es el mejor? ¿es el mas reciente? Deseamos tanto mejorar ante una enfermedad que creemos que los medicamentos son pociones mágicas que nos aliviaran de nuestros males rápidamente sin demora alguna. Olvidamos nuestra propia mortalidad dejando todo en manos de terceros deslindandonos de responsabilidad alguna, como es por ejemplo tomar los medicamentos en los tiempos indicados.

Acudo puntualmente a mi cita o tengo una urgencia y llego a la clínica u hospital y me encuentro que no hay personal porque están de vacaciones, no han contratado (cosa común) o porque si y punto ¿no que sobran médicos en este país?. Nada más frustrante que salir de un consultorio médico posterior a un “buen” diagnostico y encontrarnos con que no hay medicamentos o el material que se requiere para la cirugía no se tiene y debe ser reprogramada. Incluso el faltante de medicamentos se esta dando terriblemente en las farmacias privadas, marcas desaparecen laboratorios se fusionan y dejan de importar las medicinas y el que paga es el paciente.

Tiempos de espera eternos, “ya contamos con citas programadas por internet” por dar un ejemplo, es propaganda del ISSSTE, y al realizar la programación de la cita nos indica el sistema que será nuestra consulta hasta dentro de TRES días ¿y mientras que hago con la gripe qué tengo? porque en urgencias no me reciben por una enfermedad así, elegantemente me mandan a mi clínica donde seré rechazado porque solo se dan 30 fichas y debo formarme desde las 5am. No se diga una cirugía o estudio de laboratorio especializado los tiempos de espera pueden ser DE MESES cosa que por donde se vea es inhumano a menos que sea usted residente de Los Pinos ahí si, usted será atendido en alfombra roja.

¿Cuanto me va a costar? actualmente los costos de los medicamentos e insumos médicos andan por los cielos por simple que sea el tratamiento una constante es ¿cuanto voy a gastar? Es insultante en un país donde nuestro sistema de salud esta quebrado que nuestros gobernantes nos enchalequen que se debe pagar cuando millones de mexicanos no tienen trabajo, si existe es mal pagado y de remate sin prestaciones (ser informal, me disculpan, no cuenta). Continuamente veo pacientes con seguro popular o privado que les dicen “esto no lo cubre el seguro debe usted pagarlo” o “pagar una cuota mínima” que de mínima tiene lo que yo de astronauta, pague usted tanto porque el seguro no le cubre cirugía por laparoscopia, le incluye la normal, como si enfermarse fuera optativo o por gusto. Y esto se da en todos lados si es seguro popular, no le cuento las de Caín que debe uno pasar aunque a nuestros gobernantes se les llene la boca de que se cuenta con todos los recursos. A ellos les recuerdo que nada es caro, claro si tienes los recursos con los cuales puedo pagarlo, así que pónganse a trabajar por empleos justos bien remunerados generando riqueza en este país y no andar comprando aviones para 200 gorrones en un lugar donde podemos presumir de más de una década perdida en todos los sentidos.

Y vamos dejando al último la queja más relevante que dicen los pacientes: No existe empatía por el personal de salud, no me entienden, no me explican, me dan un trato grosero, son déspotas, me prometen un resultado y mi paciente o enfermo no mejoro o falleció, en pocas palabras NO SON HUMANOS. ¿En verdad se ha perdido todo sentimiento humano por el otro y todo se ha vuelto un aspecto técnico – administrativo ? Es doloroso ver como la queja más frecuentes es que el médico o enfermera no tiene sentimientos, no se me informo el procedimiento a realizar, no autorice tal procedimiento, no me trataron con respeto.

Debemos analizar que esta pasando en nuestro sistema de salud y ver que hace que personas que estudiaron para ayudar al otro a ojos de los demás estén haciendo mal las cosas ¿en verdad es así? Lo que sí se es que de TODOS depende lo que esta pasando y debemos comprometernos y participar.

Comentando la semana que paso:

No es solamente un factor de casualidad que el primer caso de ébola fuera de África se diera en España, no es nada mas por una cuestión geográfica también tiene mucho que ver que durante los últimos años este país se dedico a privatizar y recortar gasto en salud a pesar del rechazo de la población a estas medidas, un sistema de salud débil y los errores se incrementan. Muchas de las medidas aplicadas en España se están pensando echar a andar en México se los dejo para reflexionar.

De ultimo momento, los chismes nos dicen que la reforma en salud que tanto se a dicho parece que no va a ser realidad al menos en lo que queda de este año “la falta de sustento financiero del proyecto y el rechazo de las instituciones de seguridad social para que sus presupuestos se fueran a un fondo único del sector” son de los principales causas y pues los ciudadanos de a pie nos quedaremos con un sistema moribundo. También se menciona que las instituciones de salud deberán acatar los requerimientos de información que les haga la CONAMED así como someterse a los procedimientos de investigación de quejas y arbitrajes que sean solicitados por los pacientes. Cosa que a simple vista parece adecuada pero les recuerdo que la CONAMED de inicio fue creada como una instancia amigable de conciliación, no para ser una procuraduría que determine hasta que estímulos debe otorgar tal o cual institución y la estandarización de la correcta práctica clínica. Al rato deberíamos de tener comisión de arbitraje en ingeniera, contaduría, sociología etc., etc., porque conflictos existen en todas las profesiones. Estos niños de la presidencia generando propuestas hechas por sabios doble neurona no nos llevan a nada bueno, siguen pensado que todo debe ser vigilar y castigar.

 

Alejandro Alayola

El Dr. Alejandro Alayola Sansores es originario del Distrito Federal, realizó sus estudios de Licenciatura en la Facultad de Medicina perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México y ha realizado estudios de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas en Salud en el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE).

Ejerce en diversos lugares y esta orgulloso de ser mexicano a pesar de los esfuerzos de nuestra clase política por demeritar nuestro nacionalismo, gusta del rock en español de los 80s, la comida mexicana, la informática, leer y debatir cualquier tema, entre otras cosas, no ve noticiarios de televisión porque no desea tomar antidepresivos no solo por las noticias sino por lo patético de muchos conductores.

2 comments

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  • Buena reflexión Doctor, pero que no se nos olvide que en los hospitales privados también existe la incompetencia y la mala atención, así que el tener el privilegio o la oportunidad económica de poder ser atendido en una institución privada, no te garantiza una buena atención o que te diagnostique bien. Saludos.

    • Estimado Rodolfo gracias por comentar, efectivamente no es algo exclusivo del sector público en algún momento intente tocar el tema en el escrito. En el sector privado un gran problema es el costo pero eso no quita de que se cometan grandes errores. Me parece que lo que actualmente vemos es el reflejo de como estamos en todos los aspectos como país, de ahí la importancia de poco o mucho opinar e inmiscuirnos en la solución. Nuevamente gracias por opinar un abrazo.

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