Centro Público

Costo social, contaminación, calentamiento global e impresiones 3D

Una impresora 3D, es un dispositivo capaz de generar un objeto sólido tridimensional abriendo un mundo de posibilidades, sin embargo, existen afirmaciones que indican que esta tecnología tiene una serie de desventajas.

Lyndsey Gilpin, de TechRepublic, ha afirmado: “las impresoras 3D son todavía máquinas potencialmente peligrosas, provocan desperdicios y su impacto social, político, económico y ambiental, aún no se han estudiado ampliamente”.

Gilpin señala 10 razones negativas de las impresiones 3D:

  1. Alto consumo energético. Según un estudio de la Universidad de Loughborough, en Estados Unidos, cuando se derrite plástico con calor o láser, las impresoras 3D consumen alrededor de 50 a 100 veces más energía eléctrica que el tradicional empleado para hacer un artículo del mismo peso.
  2. Contaminación. De acuerdo a un estudio del Instituto de Tecnología de Illinois, las impresoras utilizan filamentos PLA que emiten 20 mil millones de partículas ultrafinas por minuto y filamentos ABS que emiten hasta 200 mil millones de partículas por minuto. Estas partículas pueden depositarse en los pulmones o el torrente sanguíneo y plantean riesgos para la salud.
  3. Dependencia de los plásticos. Las impresoras 3D usan dos tipos de plásticos: el PLA es biodegradable, pero la mayoría utiliza filamentos ABS, que contaminan y el plástico no utilizado va a parar a la basura.
  4. Problemas de derechos. Gilpin afirma que la impresión 3D abre la puerta al mercado negro de productos ilegales basándose en la comercialización de productos “pirata”.
  5. Vacío legal con las armas. Existen empresas que han comenzado a fabricar y comercializar armas impresas en 3D y conllevan a un riesgo social, ya que algunas de éstas son invisibles a los detectores de metal.
  6. Responsabilidad de los fabricantes. Si una persona dispara un arma de fuego impresa en 3D y lastima o mata a alguien, apuñala a alguien con un cuchillo impreso en 3D, o se rompe el cuello mientras pasea en bicicleta con un casco impreso en 3D, ¿quién es el responsable? ¿El propietario de la impresora, el fabricante de la impresora o la persona irresponsable que pensó que era una buena idea producir y utilizar un producto no probado?
  7. Bioética. Los debates sobre los aspectos morales, éticos y legales que rodean el bioprinting (impresión de partes del cuerpo) ya están comenzando y es cuestión de tiempo para que comience una batalla entre instituciones, médicos y empresarios.
  8. Drogas impresas en 3D. La impresión de compuestos químicos es posible, por lo que su impresión dará pie a la comercialización ilegal de drogas, incrementando aún más este problema social.
  9. Riesgos de seguridad nacional. Aún no existe una regulación respecto al uso de estas máquinas.
  10. Seguridad de los objetos que entran en contacto con alimentos. Se puede imprimir un tenedor o una cuchara en 3D, pero si se utiliza plástico ABS, este contendrá bisfenol-A, una sustancia prohibida en varios países para artículos alimenticios.

La impresión en 3D, sin duda es una promesa del futuro, sin embargo, su campo de investigación ha sido limitado y la regulación para su aprovechamiento no ha sido suficientemente amplio.

Con información de TechRepublic

Centro Público

Centro Público

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Muchas felicidades a Amalia Sánchez, triatleta mexicana en el #IronmanWorldChampionship Kona, Hawaii 2018. ¡Qué o… https://t.co/CtfCmZ28Qy
CentroPublicoMX Que no se les pase hoy, en la #FILZócalo2018 en punto de las 18:00 estarán @nestora_salgado y @DrJMMireles en el fo… https://t.co/OjypDwfc5z
CentroPublicoMX El papel del #remake en la industria cultural financieramente más activa e importante a nivel global. Con datos de… https://t.co/SSO2tFNGwU
CentroPublicoMX Comienza el @cervantino con 2 invitados de lujo, #India 🇮🇳 y #Aguascalientes. 10 al 28 de #octubre, 35 naciones pa… https://t.co/JeuUcQgUZM
CentroPublicoMX El actual clima político parte del hartazgo social sobre los excesos de la clase gobernante, así como de la impunid… https://t.co/dcNW3OLYF7