Centro Público

Calendario Cultural: Entrevista a Homero Campa sobre “La Conexión México La Habana Washington”

El escritor mexicano Homero Campa presenta su más reciente libro “La Conexión México La Habana Washington”, donde narra los usos y costumbres  de los entretelones en la política trilateral…

LA-CONEXION-libro

-“El libro consta de tres episodios. Es la reconstrucción de sucesos históricos, donde Cuba, Estados Unidos y México, y se involucran en esa relación trilateral. Esos tres episodios son “La crisis de Los Balseros” en 1994; la crisis diplomática México – Cuba en 2002; y las Negociaciones del Memorando de Entendimiento en Materia Migratoria México – Cuba en 2008.”

El autor recuerda el crítico momento para las relaciones diplomáticas con Cuba, en aquella especie de “complot” contra Fidel Castro en 2002, con el famoso “Comes y te vas”  de Vicente Fox.

-“Aparentemente era un conflicto entre México y Cuba, pero ése conflicto fue derivado de dos cosas: Una, de la petición que hizo Washington a México para que el presidente George Bush no se encontrara en el evento de la Cumbre de Monterrey, con Fidel Castro. Y porque dentro de esa crisis tenía mucho que ver la posición que México adoptaba en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, y el voto que México emitiera respecto a la resolución de Cuba…”

El Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez jugó un papel importante en la crisis de “Los Balseros”. Por algo, Carlos Salinas de Gortari dijo: ”Él no se acercó al Poder. El Poder se acercaba a él…”

-“Salinas cuenta que le habla Bill Clinton y le dice que la situación Cuba se está saliendo de control con los balseros. Y le pide que transmita su mensaje al gobierno cubano. Cómo hacerlo? Salinas piensa en Gabo, por la relación personal que tenía con Fidel Castro, relación privilegiada. Lo manda a llamar a Los Pinos; García Márquez habla al Palacio de La Revolución y conecta directamente a Salinas con Fidel.”

La crisis migratoria es un tema recurrente. Campa, sin embargo, ve avances a escala financiera y económica, inversiones a futuro, pero no una solución sustentable a los derechos humanos de los migrantes de la isla.

-“Con enrique Peña Nieto es un poco el regreso a esa vieja relación que siempre mantuvieron… En principio quedan implicado 8 acuerdos en materia financiera, la condonación del 70% de la deuda externa que tenía Cuba con México, y la visita de empresarios mexicanos con la intención de invertir en Cuba.”

-“La mejor manera de mantener tus intereses, pensando que México no sólo tiene principios sino intereses, es tener capacidad de influencia en cualquier proceso regional. Y eso se logra con interlocución y presencia… Pero eventualmente hicieron a un lado un tema que en la agenda moderna es importante para todos: Democracia y Derechos Humanos…”

Captura de pantalla 2014-06-27 a la(s) 14.26.39

Lo encuentras: En todas las librerías del país / Editorial Planeta

Lo que no te esperabas:“Fidel Castro financió muchas guerrillas militares en Centroamérica, pero ninguna en México.”

Y ni hablar: Que se olviden entonces los mexicanos que Fidel Castro está del lado de la izquierda en México?? Fidel castro está o no con la izquierda en México?… -“No, Fidel Castro está con la derecha de México.”

 

Mentiras El Musical

En el Teatro México del Centro Cultural Manolo Fábregas del Centro Teatral Manolo Fábregas, se presenta con enorme éxito Mentiras El Musical.

mentiras2

Este fin de semana el artista cubano Franco, recibió un merecido homenaje por parte de la producción, participó en el musical, con su tema más emblemático “Toda La Vida”, que millones de veces escuchamos en voz de Emmanuel. Al finalizar la obra, recorrimos su carrera artística, él cantó algunas canciones, entre ellas “María”, y anunció que hará una mini gira a finales de este año con nuevo material discográfico.

Las funciones especiales se llevan a cabo los viernes al punto de las 20 hs. Recientemente el público pudo presenciar una puesta en escena deliciosa, con matices ochenteros, puesto que los actos principales y el nudo de la historia transcurre en los rockeros y románticos años 80. Con las conocidísimas y despechantes canciones que interpretaban Yuri, Pandora, Daniela Romo, Amanda Miguel, Dulce, Mijares, y Emmanuel.

Cuatro mujeres son engañadas por un hombre… Pero año tras año las historias y tramas se confunden, llevando al pobre, mujeriego, adinerado, guapérrimo y partidazo de hombre… a un desenlace fatal. Desenlace que no quiero adelantar, porque los invito cordialmente a disfrutar de esta sensacional obra musical llena de color, excelentes voces y vestuario impecable.

mediosymedia-mentiras-homenaje-para-franco_28062014_07

Participan:Kika Edgar, Dalílah Polanco, Hiromi, María Filippini, María Fernanda Pérez, Cecilia de la Cueva, Mariana Treviño…

Muy destacado: Ellos están uffff, sensacionalmente GUAPOS. Alternan Mane de la Parra, Efraín Berry y… Alex Brizuela <3

Llevan: Ya casi 2000 funciones

Horario: Jueves 20 hs, viernes 20 hs,  sábado 17 y 20 hs; domingo 13 y 18 hs.

Dirigida por: José Manuel López Velarde

 

Romina Maxima Zinnath

Romina Maxima Zinnath

Provengo de la Tierra de The Beatles, The Rolling Stones, Pink Floyd, Morrissey y Freddie Mercury... De William Shakespeare escribiendo sobre los italianos, y de Oscar Wilde adorando a Dante Alighieri... De Alexander McQueen plasmando el arte de Damien Hirst.
De la Tierra donde se contrabandeaba con árabes y mercaderes.
Necesitas saber algo más ?

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentará el proyecto del #TrenMaya. Alma Soto nos hace u… https://t.co/tXMnMSi7Ph
24hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX Comunicación y Poder; medios públicos, estatales y gubernamentales. @yosoyjavo escribe sobre las facultades de la… https://t.co/GByzqOMp22
CentroPublicoMX Imperdible la exposición #HitchcockMásAllá en la ⁦@CinetecaMexico⁩. Ximena Apisdorf nos sumerge en el suspenso y… https://t.co/SiQDoyPWhu
CentroPublicoMX Nuestro Jefe Editorial con @temoris comentando el documental: #NoSeMataLaVerdad. https://t.co/JqqkrjIKTk
CentroPublicoMX Deben leer la historia de #IsabellaSpringmuhl. Coraje ante la adversidad y una gran resilencia, la han colocado en… https://t.co/gBSCwce8DF