Centro Público

Boko Haram, la insurgencia más allá del rapto

Madres nigerianas, activistas, políticos, líderes de opinión, artistas, actores y hasta los simples mortales salieron a la luz en distintas redes sociales con una hoja en blanco y el famoso #BringBackOurGirls, sumándose así a una campaña que comenzó como la pugna de cientos de madres solicitando al gobierno de Nigeria realizar las acciones necesarias para recuperar a las más de 276 niñas secuestradas por el grupo islámico insurgente, Boko Haram.

Lo cierto es que la campaña en sí, funcionó para visibilizar lo que estaba pasando con un grupo perdido en algún lugar de África, donde seguramente necesitaríamos un mapa para ubicarlo. Sin embargo dicha campaña, mucho distó de haber contribuido de alguna manera a la solución de algo que verdaderamente es más grande.
Boko Haram, no es un fenómeno nuevo. Fue fundado en 2002 y su movimiento insurgente a lo largo de todo el norte de Nigeria comenzó en 2009. Hoy su influencia se extiende hasta Camerún, Chad y Níger.

En febrero de 2013, sus acciones comenzaron a tener mayor visibilidad cuando en una operación secuestraron a una familia francesa en el Parque Nacional de Waza, en Camerún, Fue la respuesta de la intervención militar francesa en contra de militantes islámicos en Mali. Fueron liberados dos meses después.

Entre marzo y septiembre de ese mismo año, miles de civiles del norte de Nigeria fallecieron en distintos enfrentamientos entre éstos y militantes de Boko Haram y ninguno, ha asumido responsabilidad. En mayo, este grupo realizó un ataque contra la ciudad de Bama, dañando edificios gubernamentales y militares a lo que el presidente respondió declarando estado de emergencia en los estados del norte. Un año después, surgieron grupos de autodefensa en la población local del norte, cuya seguridad no estaba siendo garantizada.

Amnistía Internacional ha acusado al ejército nigeriano, a Boko Haram y a las mismas autodefensas de violaciones al derecho internacional y culpables por crímenes de guerra por los actos cometidos en torno a los prisioneros de guerra, los militares y la población en general. El reino de la matanza y las atrocidades reina en todos los frentes.

La campaña social en favor del regreso de las niñas a sus casas no trajo resultados tangibles. Esta funcionó para poner en los reflectores internacionales la gravedad del caso y exponer las deficiencias en el estado de derecho de ese país.

Hoy, a 8 meses de este suceso, sólo 57 niñas lograron escapar aún cuando a pesar de la existencia de distintos reportes acerca del conocimiento del lugar donde se encuentran, el gobierno nigeriano no ha entablado las medidas necesarias para realizar las negociaciones o acciones para el rescate de las mismas.

Sin embargo los grandes difusores de la opinión pública internacional, no nos han permitido ver más allá de la brutalidad del asunto. En Nigeria y otros países africanos conviven distintos grupos étnicos y religiosos que se identifican la gran mayoría de las veces con habitantes de países vecinos y aparte de ello han atravesado por un sinnúmero de decisiones ajenas a sus intereses, ejecutadas por otros países quienes a pesar de “la autonomía y soberanía” existente, siguen definiendo el curso del mismo.

Boko Haram tiene alcances en toda una región dónde europeos, estadounidenses y hasta chinos tienen gran interés. Este grupo ha sabido amenazar a un grupo que teme la desestabilización de toda una región diversa en etnias, culturas y religiones que en principio está mal delimitada. Así es, los europeos no sabían lo que hacían cuando se dividieron África y formaron países casi con regla (obsérvenlo en un mapa) fragmentando identidades y Nigeria no se salva: En el norte dominan los musulmanes, el sur es cristiano. Inclusive en Plateau, estado del centro de Nigeria está gobernado por políticos cristianos que niegan y reprimen a la tribu Hausa (el mayor grupo étnico de África Occidental) de religión islámica, negándoles la ciudadanía y por ende todos los beneficios del Estado.

Boko Haram con su supremacía militar ha pugnado (mediante la manera violenta e incorrecta) por la instauración de un Estado islámico en Nigeria y la no occidentalización de la población adoptada desde pasados coloniales, principalmente en la élite política cristiana. Si, este grupo es una gran amenaza y de acuerdo con distintas definiciones internacionales es un grupo terrorista que de acuerdo al Congreso de EUA ni si quiera está ligado a Al-Qaeda. La contención del mismo deberá venir del gobierno nigeriano quien podría (o no) recibir cooperación de otros países para aumentar su efectividad en inteligencia y capacidad militar que permitan detener las atrocidades de este grupo, garantizando el estado de derecho y la protección de todos los civiles.

Esto es un conflicto meramente político en donde religiones y etnias distintas no han podido convivir en un mismo territorio y cuya identidad sigue en juego.
Sumando el apoyo y/o presencia de aquellos terceros interesados que los dominaron en un pasado o cuyo papel es vital en el desarrollo de los conflictos y que directa o indirectamente siguen perpetuando las diferencias existentes entre la sociedad, claramente es una situación que sobrepasa el actuar de Boko Haram en los últimos años, por lo que será necesaria la redefinición de una región en donde se permita una mejor y mayor participación en la vida civil y política de forma representantiva.

Viridiana González Uribe

Viridiana González Uribe

Amante de la buena lectura, el café y el chisme internacional.

2 comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX La Reforma educativa: el punto final (anotaciones financieras, políticas y sociales de la contra reforma educativa)… https://t.co/4UI9ThekLB
19hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX #Depresión, la enfermedad silenciosa; o como le llamaron los posmodernistas: la realidad interna... Karen Martínez… https://t.co/ZvjgAH96Av
CentroPublicoMX Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentará el proyecto del #TrenMaya. Alma Soto nos hace u… https://t.co/tXMnMSi7Ph
CentroPublicoMX Comunicación y Poder; medios públicos, estatales y gubernamentales. @yosoyjavo escribe sobre las facultades de la… https://t.co/GByzqOMp22
CentroPublicoMX Imperdible la exposición #HitchcockMásAllá en la ⁦@CinetecaMexico⁩. Ximena Apisdorf nos sumerge en el suspenso y… https://t.co/SiQDoyPWhu