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¿A quién beneficia seguir cobrando la larga distancia?

Uno de los beneficios y mejores noticias para los usuarios del servicio telefónico fue que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión ordenó la eliminación del cobro de la larga distancia a partir del 1 de enero de 2015, tal disposición es en claro beneficio de la población y se cuantifico en un ahorro cercano a los 19 mil millones de pesos que dejaremos de pagar por dicho servicio.

Tal mandato legal, no fue una ocurrencia de los legisladores ni mucho menos una medida populista, es una decisión técnica que se basa en que la tecnología hoy existente permite eliminar costos por parte de los operadores telefónicos, de ahí que no tiene ningún sentido mantener cobros por un servicio que ya fue superado por la realidad tecnológica, empeñarse en ello, es sólo mantener artificialmente una renta en perjuicio de los usuarios.

Valga la comparación, hace un siglo eran prósperos los negocios que vendían petróleo para lámparas o quinqués, el avance tecnológico permitió un mejor servicio de iluminación a través del servicio de energía eléctrica, en consecuencia, tales objetos tendieron a desaparecer, lo mismo paso con los aguadores que transportaban tal liquido de las fuentes a las casas, quienes desaparecieron una vez que hubo una mayor red hidráulica, lo mismo paso con las operadoras telefónicas que enlazaban las llamadas donde la tecnología automatizo tales funciones, lo que significó ahorros, disminución de costos y un servicio más eficiente (creo que un debate más interesante es el hecho de que la tecnología sustituye a la mano de obra humana e igualmente desplaza competidores ineficientes).

Lo mismo sucede con el servicio de larga distancia, los avances tecnológicos habían permitido que antes de que la ley decretará su eliminación, hubiese quienes por su capacidad económica y técnica tenían la posibilidad de ahorrar en servicios de larga distancia haciendo uso de nuevas tecnologías con aplicaciones como skipe o cualquier otro servicio de voz a través de internet.

En tal sentido, a quienes siguen cobrando por el servicio de larga distancia no les fue halagüeño lo dispuesto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, como no lo fue en su momento para los vendedores de petróleo, aguadores o para las señoritas operadoras telefónicas, el reconocer que la tecnología los había alcanzado.

Si la ley no hubiese ordenado tajantemente la eliminación del cobro de larga distancia, es claro que quienes prestan dicho servicio hubiesen persistido en su cobro a los usuarios hasta que finalmente los consumidores dejasen de demandar tal servicio al tener mejores opciones de comunicación (aquí el debate es que tanto el Estado debe intervenir en las decisiones de mercado o permitir que sea el propio mercado quien defina quién sale y quién entra).

Es evidente que un prestador de servicios incurre en costos, pero igualmente es cierto, que la tecnología y los avances científicos permiten reducir y eliminar los mismos, no caigamos en la falacia, de que la Ley de un plumazo desapareció tales costos en perjuicio de los operadores, la tecnología ya lo hizo.

Generemos debate en la sociedad, compare lo aquí expuesto con los artículos de opinión siguientes:

La doble pérdida en larga distancia o Eliminación de la larga distancia o “no existe algo gratis”

En tal sentido, usted lector, que es usuario del servicio telefónico juzgue a quién beneficia seguir permitiendo el cobro de larga distancia, o mejor aún, use los avances tecnológicos y deje de consumir un servicio caro.

 

Marcos Manrique

Marcos Manrique

Licenciado en Derecho con mención honorífica por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y con el grado de maestría aprobado con mención honorífica por la División de Estudios de Posgrado de la misma Facultad, además tiene estudios de especialidad en Derecho Constitucional por la misma Facultad, cursó el Diplomado en Derecho de las Telecomunicaciones por el Instituto de Investigaciones Jurídicas y acreditó el Curso Básico de Formación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación, como mejor promedio de la generación 2011, actualmente en cursa el Diplomado en Competencia Económica en el Centro de Investigación y Docencia Económica.

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