“El dibujar es una manera de tratar de entender

quienes somos y como operamos en el mundo”

1. Kentridge

Acto I. Museo Tamayo. Arte Contemporáneo. Panorámica: Escritura de Zeno, 2003

 

La primera vez que vi la obra de Richard Kentridge (Johannesburg, 1955) fue en el antiguo vestíbulo del Museo Tamayo. Recuerdo estar sentada viéndolo junto al museógrafo Rodolfo García, ésta pieza, si no mal recuerdo, fue curada por Tania Ragasol, platicamos de donde venía la pieza, basada en la novela Confesiones de Zeno (1923) de Italo Svevo, y la fuerza que esta tenía: el dibujo realizado en carbón que se borraba conforme pasaba el tiempo, la aparición de ciertas figuras, hasta cierto grado parecía una danza de sombras, que a la distancia se acerca al Ballet Mecánico (1923-24) de Leger, quién experimentaba no solamente con materiales bidimensionales sino que también jugaba con objetos; así entre los compases, las grafías y la música ese pequeño triángulo se llenaba de melancolía.

Acto 2. Tate Modern. Drawings for Projection, 2008

 

Algunos años después en una visita a la Tate Modern vi lo que me imaginó serán las cinco primeras animaciones de la serie: Drawings for Projection, (1989 – 2003). Salí con un dejo de tristeza y fragilidad de pensar a los personajes dentro de un contexto tan devastador como el que se mostraba: el mundo en Sudáfrica a finales de los años ochenta hasta esa  fecha; en los que hay una brusquedad y tosquedad tanto de los temas a tratar: la historia de Soho Eckstein y Felix Teitlebaum; y el error o el borrar en un tiempo determinado que no termina con el filme. A partir de una serie de dibujos, inspirados en una cuestión teatral, en la construcción de la imagen como un continúo y su propio interés, después me vendría enterando que en inicios de los años ochenta estudiaría teatro en París; igualmente realizados en carboncillo, entre 12 y 40 dibujos que iban de diferentes tamaños, los trabajaba una y otra vez para crear una narrativa que va desde 1898 a 1996. El tiempo entre ellos ha aumentado, por idea de trabajar en la búsqueda de una nueva imagen y que al final se encuentra con algo que ya conoce.

Acto 3 MoMA. Five Themes, 2010

En el 2010 me tocó la exposición Five Themes en el MoMA, ahí entre la teatralidad de la muestra, y el performance de Marina Abramovic, la exposición iba borrando la cuarta pared, el estudio se volvía este laboratorio no sólo de producción plástica, sino también teatral, ya que en las piezas, ya no sólo se presentaba el alter ego, un dibujo a carbón y pastel azul sería la imagen de la exposición,  que yo ya había visto y que tenía una relación con las actividades “burguesas”; aquí ya es el artista como señor de su “mundo-estudio” con piezas como 7 fragmentos de Georges Méliès (2003), o su trabajo para la Flauta Mágica (2005) de Mozart. Es un artista que se plantea más allá del papel, más allá de la pantalla, después de dejar 2 días montada la cámara en su estudio se vuelve algo natural.

Acto 4. MUAC. Fortuna, 2015

Finalmente, el estudio quiere abarcar todo y ya no sólo es el espacio que recorre en segundos,  donde el artista se deja ver, y ahora nos permite en una especie de sanidad, sin todo el caos y las piezas perfectamente enmarcadas y con capelos, contemplar todos los mecanismos por los que surgen las animaciones.

Procesión (1999-2000) es una serie de 25 figuras de bronce, que serían como la representación tridimensional de la pieza Acarreo (2000), un collage de una serie de figuras realizadas con papel Canson sobre páginas de Le Noveau Larousse Illustré Encyclopaedia de 1906, aproximadamente; en la primera vemos a las piezas como pequeñas esculturas individuales, que ya han estado presentes en otras piezas, en especial la central: un hombre robusto caminando y leyendo, quien me recuerda mucho al propio Kentridge; o un hombre sin brazos con ramas en la cabeza, al famoso Hombre que camina (1961) de Giacometti. En este, la transición esta congelada, es solo un pequeño momento de lo que podría ser parte del Shadow Procession (1999). Mientras que en la primera es un aspecto muy técnico en Acarreo son las manos las creadoras de los cortes del papel negro, es como sí a partir de trozos pudiera crear estas imágenes y que se pueden mover manualmente con el aparato Phenakistoscope (2000) que combina el movimiento y la referencia a la música con dos discos girando.

Sí, Kentridge siempre ha estado presente en su creaciones y en sus representaciones, ahora es una excelente oportunidad para zambullirse en el espacio que nos ha abierto, que ya ha visitado Brasil y Colombia, y después estará en el Museo Amparo.  La fortuna de visitar no sólo la creación poética sino también de sanar después de un hecho tan traumático como el rompimiento de la comunidad con el apartheid  (1948-1992), es propicio para reflexionar en la esperanza del futuro.

La exposición estará abierta al público del 14 de marzo al 21 de junio, 2015. Sala 9.

MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC). Insurgentes Sur  3000. Centro Cultural Universitario. Delegación Coyoacán. C.P. 04510. Horarios: miércoles, viernes y domingos de 10:00 a 18:00 hrs.; jueves y sábado de 10:00 a 20:00 hrs. Admisión: jueves a sábado $40.00 Público general. 50% de descuento a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilado ISSSTE e IMSS con credencial vigente; miércoles y domingo $20.00 público general. 2 x 1 estudiantes (con credencial vigente). Por ser tarifa reducida no aplican descuentos.

Entrada libre a menores de 12 años, miembros de ICOM, AMPROM, CIMAM y Prensa (con credencial vigente).

Tels.: 5622 69 39 y 5622 69 99 ext. 48791.

E-mail: difusion@muac.unam.mx

Página Web: www.muac.unam.mx.

Sobre el autor

Ximena Apisdorf Soto

Ximena Apisdorf Soto

Twitter

Maestra en Arte, con especialidad en Art Business por la Universidad de Manchester y egresada de la Licenciatura en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se enfoca en la creación de mejores relaciones para el intercambio de instituciones nacionales e internacionales. Actualmente, trabaja para el Barroco Museo Internacional, el cual será inaugurado en 2016 en Puebla y como consultora de relaciones internacionales con las asociaciones como la Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD por sus siglas en inglés) y Bizot para el Museo del Palacio de Bellas Artes. En 2014 fue coordinadora operativa de la 2da. Bienal de Arte Veracruz, para la creación y difusión de artistas del estado. Desde el 2011 se ha especializado en arte contemporáneo latinoamericano y su difusión en las plataformas digitales como fundadora y editora del blog Tildee.info. Escribe para las publicaciones especializadas: Flash Art, Revista Código, Artishock, entre otras. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas, enfocada en la coordinación estratégica, operativa y de comunicación; tanto en México como en Estados Unidos; entre los que destacan: el Museo Nacional de Arte, el Museo Tamayo, Proyectos Monclova, I-20, Casey Kaplan Gallery, Prospect 2.5. Ha impartido clases para la Suprema Corte de la Nación (2007) y el Instituto Realia (2014). En el 2008 curó y coordinó la primera exposición de arte contemporáneo en el Museo Diego Rivera Anahuacalli: “Elefante Negro: Arte Contemporáneo”, en la cual participaron 21 artistas de 10 nacionalidades diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *