Centro Público

Vincent de Tim Burton

He descubierto que tengo una fijación por los Vincents: Vincent Van Gogh, Vincent Price y, bueno el tercero es Vincent Malloy de Tim Burton (Estados Unidos, 1958). Vincent Malloy es un niño de 7 años obsesionado con ser como Vincent Price. Vincent (1982) es el principio de una carrera fructífera con una voz particular, una estética única, la firma de Burton es inconfundible y que se refleja en la gran expectativa de su exposición en el Museo Franz Mayer “El mundo de Tim Burton” que estará hasta el próximo 8 de abril de 2018.

El día 6 de diciembre, el afamado director dio una masterclass en el Centro Roberto Cantoral y retrasmitido en Facebook Live, fue una locura ver la emoción con la que los fans mexicanos se han volcado a comprar sus boletos en línea. Con un precio de 320 y una rifa con el costo de 5000 pesos para poder conocerlo y que le firmaran sus objetos de culto.

La exposición con más de 400 objetos ha sido un éxito rotundo desde que se presentó en el 2009 en el MoMA de Nueva York con más de 10,500 visitantes, ha viajado a China, Alemania, República Checa, Japón y Brasil. Mientras que la exposición en el MoMA llamó la atención por compartir la compañía de Picassos, Pollocks, videojuegos, incluso algunos días al mismo tiempo que “La Artista está presente” Marina Abramovic, Burton refleja un espíritu con el que las personas se sienten identificados con un lado juguetón de un mundo “supuestamente” obscuro, pero que muestran los más profundos sentimientos humanos y a lo mejor al ver esos sentimientos tan a flor de piel es que el que nos causa un poco de temor de sentirnos expuestos, sin embargo, nos sentimos confiados de dejarnos llevar por su sinceridad.

Es por eso que Burton en su primer corto, de cerca de 6 minutos, es tan entrañable, tan único. Vincent es un reflejo de la vida de Tim Burton, un adelanto de muchas de las ideas que desarrollaría en su carrera, es la estrella de la buena fortuna con la que se toparía al trabajar con una de sus estrellas preferidas: Vincent Price. Simplemente para realización de su primer poema-visual le escribió a Vincent con algunos dibujos y la idea del corto, le pidió que fuera el narrador y él accedió en el momento.

En 1990, en lo que trabajaban en “Edward Scissorhands” (1990), Price interpreta al creador de Edward y Burton le pidió la oportunidad de realizar un documental sobre él. Durante 3 días en abril de ese año se sentaron en la Vincent Price Gallery. Pasaron los años, llegaron otros proyectos, y Price falleció en 1993, cuando Burton decidió retomar el proyecto de “Conversation with Vincent Price” se dio cuenta que era un proyecto tan personal y una de las experiencias más gratificantes que este se quedo enlatada indefinidamente.

Vincent hasta cierto grado refleja, también, la vida del mismo Vincent Price, una doble vida, por un lado su carrera como actor fetiche de las B-Movies y del productor Roger Corman, especialmente en la trilogía dedicada a Edgar Allan Poe: La caída de la casa Usher (1960),  El pozo y el péndulo (1961) y La Máscara de la Muerte Roja (1964); y por otro lado, como un caballero en su trabajo en la divulgación del mundo del arte y a la formación de un nuevo coleccionismo con una sección de venta de arte en Sears. “El es siempre educado y hace lo que le dicen”, tal como describe a Vincent.

El corto es la visión desde la mirada del niño, nunca vemos la cara de los adultos, ni a su tía, ni a su mamá. Pero si vemos la cara, el retrato de su “esposa”, que curiosamente después se convertiría en “El cadáver de la novia” (2005) o los experimentos que hace con su perro Abercrombie y quererlo convertirlo en un “horrible zombie”, bueno en Frankenweenie, tanto en el corto de 1984, como en el largometraje de 2012, y todos los monstruos que vemos en Bettlejuice (1988).

Los aspectos de la creación manual para hacer la animación en stop-motion permiten un juego entre la animación tradicional y la creación de sus personajes, lo que le crea una mejor interacción entre sus actores y las historias que crea y re-crea, en una visión siempre como al pequeño Vincent, tratando de encontrar a su amada en el jardín de su mamá, o el mismo haciéndole creer a sus vecinos que había chocado una nave espacial en su patio.

Una de las características de su creación es una sinceridad y autenticidad, con ciertas complicaciones de mantener en ambientes regidos por cuestiones financieras, por lo que es interesante su entrada y salida de compañías como Disney, que por un lado le permiten libertad creativa y por el otro exigen éxitos de cartelera, por lo que trabajar en proyectos más pequeños, con mayor libertad le trae mayor satisfacción. Todos estos ejercicios de la creación se pueden ver desde la entrada por la boca de una serpiente gigante a la instalación de monstruos en los jardines, hasta dibujos, pinturas, esculturas, títeres e imágenes que ha creado a lo largo de casi cuarenta años de trabajo.

Ximena Apisdorf Soto

Ximena Apisdorf Soto

Maestra en Arte, con especialidad en Art Business por la Universidad de Manchester y egresada de la Licenciatura en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se enfoca en la creación de mejores relaciones para el intercambio de instituciones nacionales e internacionales. Actualmente, trabaja para el Barroco Museo Internacional, el cual será inaugurado en 2016 en Puebla y como consultora de relaciones internacionales con las asociaciones como la Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD por sus siglas en inglés) y Bizot para el Museo del Palacio de Bellas Artes. En 2014 fue coordinadora operativa de la 2da. Bienal de Arte Veracruz, para la creación y difusión de artistas del estado. Desde el 2011 se ha especializado en arte contemporáneo latinoamericano y su difusión en las plataformas digitales como fundadora y editora del blog Tildee.info. Escribe para las publicaciones especializadas: Flash Art, Revista Código, Artishock, entre otras. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas, enfocada en la coordinación estratégica, operativa y de comunicación; tanto en México como en Estados Unidos; entre los que destacan: el Museo Nacional de Arte, el Museo Tamayo, Proyectos Monclova, I-20, Casey Kaplan Gallery, Prospect 2.5. Ha impartido clases para la Suprema Corte de la Nación (2007) y el Instituto Realia (2014). En el 2008 curó y coordinó la primera exposición de arte contemporáneo en el Museo Diego Rivera Anahuacalli: “Elefante Negro: Arte Contemporáneo”, en la cual participaron 21 artistas de 10 nacionalidades diferentes.

Add comment

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @iecm: Ya estamos listos para el primer #DebateChilango. Síguelo hoy, a las 19:30 horas, en Radio, TV, Internet y en nuestras redes so…
CentroPublicoMX “El Principito” un clásico de la literatura, cumplió 75 años. https://t.co/5VjUaZUu1K
CentroPublicoMX .@AldonzaS nos explica como Instagram se ha convertido en una extraordinaria herramienta para acercar el arte a mil… https://t.co/LNP0G2xTWn
CentroPublicoMX ¿Conoces las ruinas preincas de Kuélap? Para llegar ahí implica un esfuerzo titánico, pero que bien vale la pena 👇 https://t.co/6hz69v2goP
CentroPublicoMX Ante la posible llegada al poder de la izquierda mexicana, Carlos Illades, académico de la UAM, sentencia: `Si son… https://t.co/lEgy16X1qS