Centro Público

Vida en pareja: La mejor forma de aumentar tu productividad

Mucho se habla de que necesitamos mejorar la productividad en México. Una mala comunicación en la organización, duplicidad de tareas, e incluso, un mal liderazgo, son algunos factores que causan un pobre desempeño. Sin embargo, expertos señalan que la mejor manera de mejorar esta situación es muy sencilla: Vida en pareja.

Pero ¿qué es la productividad?. De acuerdo con una de las definiciones de la Real Academia de la Lengua Española, productividad significa: ‘relación entre lo producido y los medios empleados’. En otras palabras, es cumplir con un objetivo con el menor uso de recursos, es decir, ‘hacer las cosas bien y a la primera’.

Ante esta situación, Seis Grados, agencia líder en la realización de Encuentros Inteligentes® entre solteros, afirma que hombres y mujeres que viven en pareja poseen un mejor desempeño en sus trabajos ya que la vida en pareja generalmente indica un compromiso más profundo, y estar en una relación comprometida significa una red de apoyo social constante y duradero.

Tener estabilidad laboral y con la pareja son dos de los aspectos que más valoran los mexicanos para sentirse a gusto con su vida. Lo cierto es que cuando alguien permite que su carga laboral interfiera en su tiempo de pareja, es como si entrara una especie de amante en competencia por la atención del otro. Y entre las consecuencias de este hecho, está crear un distanciamiento con el consecuente empobrecimiento de la intimidad y del intercambio afectivo.

Por ésta razón, los hombres y mujeres que tienen una vida saludable en pareja, suelen mantener un equilibrio en ambos terrenos, eficientando sus tiempos en el trabajo, para así, tener armonía en los tiempos de pareja.

John Gallacher, un académico de la Universidad de Cardiff, analizó distintos estudios europeos, concluyendo que las parejas que viven juntas, en especial, las felizmente casadas, eran más propensas a comer de forma saludable, mantener relaciones amistosas más estables y preocuparse por su autocuidado de manera general y más precisa. Al estar saludable, la persona lo proyectará y se verá reflejado en las diversas áreas de su vida, incluyendo la laboral.

Asimismo, un estudio internacional realizado en 14 países, analizó la relación que tenía la vida en pareja con los salarios percibidos, y concluyó lo siguiente:

  • El matrimonio capacita de manera empírica a las personas para puestos orientados a Recursos Humanos.
  • El 68% de las personas con mayor productividad están casadas o viven con sus parejas.
  • Las personas casadas incrementan su salario en 3.2% anualmente, mientras que las solteras solo lo aumentan en un 1.4%.
  • Los hombres que viven con sus parejas ganan más que los solteros. Sin embargo, las mujeres que viven con sus parejas ganan menos que las mujeres solteras.

Sin embargo, la relación entre el productividad y el matrimonio siempre ha sido analizada por distintos estudiosos, por lo que la Universidad de San Diego, la Universidad de California y la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, se unieron para estudiar este fenómeno.

Los investigadores reunieron a un importante grupo de gemelos idénticos, donde uno estuviera casado, y el otro no, justamente para medir la correlación entre matrimonio, productividad y salario. Los autores argumentaron que eligieron este particular grupo porque poseen las misma características, tanto física como mentales, por lo que debían desempeñar un grado de productividad similar.

El estudio reveló que los gemelos solteros poseían una escala de productividad menor que sus hermanos. Y al analizarlos por estado civil, los gemelos casados ganaban 19% más que los gemelos solteros. Este resultado sugiere que el matrimonio tiene un impacto directo en la productividad y el salario.

La fórmula es sencilla: Las personas que viven con sus parejas poseen un mayor nivel de responsabilidad y compromiso, mejorando su capacidad de reacción a corto plazo. Asimismo, su nivel de desempeño laboral, satisfacción y motivación en el trabajo es directamente proporcional a la estabilidad que tienen con sus parejas..

En este contexto, la Organización Internacional del Trabajo recomienda lo siguiente:

  • Tener tiempo suficiente para compartir en pareja para dejar a un lado las tensiones y asuntos laborales.
  • Comunicar a la pareja todas las situaciones de tipo laboral que impliquen cambios, permitiéndole participar en las decisiones.
  • Identificar cuando las condiciones laborales repercuten en la pareja o la familia, evitando que el vínculo se deteriore por asumir cargas que no le corresponden.
  • Que la pareja no sea la receptora de las frustraciones o los conflictos derivados del contexto laboral.
Seis Grados

Seis Grados

Empresa dedicada a brindar un servicio especializado en donde ampliar los Círculos Sociales de los Socios para que puedan conocer personas nuevas que tengan un Estilo de Vida similar y con quienes puedan tener una relación sentimental.

Las opiniones expresadas en este artículo, son mi responsabilidad y no reflejan la posición de Centro Público al respecto.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Muchas felicidades a Amalia Sánchez, triatleta mexicana en el #IronmanWorldChampionship Kona, Hawaii 2018. ¡Qué o… https://t.co/CtfCmZ28Qy
CentroPublicoMX Que no se les pase hoy, en la #FILZócalo2018 en punto de las 18:00 estarán @nestora_salgado y @DrJMMireles en el fo… https://t.co/OjypDwfc5z
CentroPublicoMX El papel del #remake en la industria cultural financieramente más activa e importante a nivel global. Con datos de… https://t.co/SSO2tFNGwU
CentroPublicoMX Comienza el @cervantino con 2 invitados de lujo, #India 🇮🇳 y #Aguascalientes. 10 al 28 de #octubre, 35 naciones pa… https://t.co/JeuUcQgUZM
CentroPublicoMX El actual clima político parte del hartazgo social sobre los excesos de la clase gobernante, así como de la impunid… https://t.co/dcNW3OLYF7