Centro Público

Veganismo: ¿moda o estilo de vida?

Si bien es cierto, día a día el veganismo va ganando terreno cada vez en la sociedad, principalmente en los jóvenes o millenials como se les suele identificar, pero acaso ¿éste fenómeno se debe por un mejor estilo de vida o por un hábito de consumo temporal?

Para empezar, un vegano es un sujeto que no ingiere productos alimenticios de origen animal. Al igual que los vegetarianos, los veganos no comen carne de ningún tipo de cerdo, vaca, cordero, pescado, pollo, etc.

En la alimentación vegana se han originado algunas variantes que hacen que las personas veganas se clasifiquen de acuerdo con los alimentos que consumen diariamente, algunas de estas variantes son:

  • Veganos en el más estricto sentido: son aquellos que rechazan totalmente cualquier proteína o alimento de origen animal, incluidos los derivados lácteos, así como también los productos estéticos que contengan proteínas animales, tampoco aprueban el uso del cuero en zapatos o prendas de vestir.
  • Ovo veganos: las personas que siguen esta tendencia incluyen en su alimentación diaria una porción de huevos, pueden ser uno o dos como máximo y no diariamente.
  • Vegetarianos: se orientan al consumo de solo alimentos vegetales, los más frescos que encuentren, nunca consumen carnes, ni sus derivados, tampoco embutidos, ni conservas de frutas. Su filosofía es comer los alimentos que se cosechan cerca de su casa.
  • Frutarianos: en esta variante vegana las personas solo consumen frutas y frutos secos, lo que puede considerarse como un riesgo para la salud.
  • Granivorianos: los granos son la base fundamental de su alimentación diaria, es decir, acompañas los vegetales siempre con granos o cereales.
  • Existen más grupos de estilo vegano que son derivados de algunos de estos otros y todo depende de la variación de alimentos que introducen en su dieta.

Por tanto, el régimen conocido como Detox se basa en el consumo de verduras y frutos, pero también representa un riesgo para la salud, de acuerdo con los especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

Por consiguiente, en conferencia de prensa hecha por la Secretaría de Salud en 2018, Enrique Coss, investigador del INCMNSZ, comentó que en los últimos diez años aumentó la preferencia de las personas por las dietas veganas y ha ido en aumento con el acceso a redes sociales, donde éstas se promueven abiertamente a cualquier tipo de público.

También, la revista Proceedings of National Academy of Sciences, aborda una proyección al 2050 de cuál sería el impacto en el ambiente tomando en cuenta tres tipos de dieta: baja en carne, vegetariana y vegana. Según varios informes de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el ganado destinado a la producción de carne crece 3 veces más rápido que la población mundial y con una expectativa de 9 billones de personas para el año 2050 una de las cuestiones más urgentes que encaramos como especie es, cómo nos alimentaremos.

Así mismo, Youtube es la principal plataforma digital en donde se exponen diversos influencers que llevan a cabo el veganismo, ya sea por medio de retos o porque realmente forma parte de su estilo de vida y recomiendan opciones de comida vegana que van desde bebidas, postres, snacks, desayunos, almuerzos y cenas.

En consecuencia, dicho acto se ha vuelto muy popular en casi todo el mundo, aunque predominantemente en los jóvenes, que más allá de adoptar este estilo de vida, lo ejercen por moda, por imitar y demostrar que cualquiera puede convertirse en vegano sin tener conocimiento de lo que es y significa. Como resultado, el consumo alimenticio no es el adecuado ni mucho menos es balanceado.

No obstante, el ser humano tiende a utilizar a los animales para su propio beneficio para cualquier faceta de la vida, pues, gran parte de nuestra alimentación se compone por productos de origen animal, y esto es precisamente lo que el veganismo evita. No es malo ser vegano, ni adquirir un estilo de vida saludable que no lucre con la vida de los animales, pero lo recomendable es contar con el asesoramiento de un nutriólogo para que incluya todas las vitaminas, minerales y proteínas necesarias para el buen funcionamiento.

En conclusión, el veganismo está de moda, pero no está lejos de un futuro próximo en la industria alimenticia de los seres humanos. Por tanto, lo adecuado sería que cada individuo eligiera su estilo de vida de acuerdo con sus necesidades y no con sus deseos por seguir una moda producto de las plataformas socio digitales.

Ximena Sarahit Rojas Galván

Ximena Sarahit Rojas Galván

Comunicóloga de la Universidad Marista Campus Ciudad de México.
Soy una persona responsable, comprometida, confiable, perseverante, autodidacta y humanista. He realizado diversas entrevistas a músicos, periodistas, investigadores, etc. También he participado como ponente en la Universidad Latinoamericana en el Conversatorio de Elecciones Presidenciales 2018 y como congresista en el 30 aniversario Nacional ADIAT 2018, entre otras actividades.
Me apasiona la gastronomía, los idiomas, los viajes, la música, los animales, hacer ejercicio y la diversidad cultural. Actualmente estoy aprendiendo francés, me gusta conocer gente y lograr nuevos aprendizajes.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @yosoyjavo: La periodista mexicana, @aperezcanedo, concluyó su etapa profesional en @CanalOnceTV, sin duda, su salida de la televisora d…
CentroPublicoMX RT @eduardocervants: 30 llamadas en un día por parte de @ATTMx @ATTMxAyuda. Que @ServicioTelcel @Telcel es quien proporcionó mis datos pers…
CentroPublicoMX La migración como derecho humano y proceso orgánico de nuestra historia. #CaravanaMigrante ⁦@WongSandraChttps://t.co/QXhyybH3P7
CentroPublicoMX Lectura en el corazón de la ciudad: a unos días de la conclusión de la #FILCDMX 2018. https://t.co/KAGBHhKxXO