Centro Público

Variables del secesionismo, intolerancia y nacionalismo extremo

Como mexicanos, no podemos olvidar los intentos -o deseos- secesionistas de Yucatán, Baja California y Chihuahua. Aunque parezca una broma de mal gusto o un chiste, en algún momento, se planteó que estas regiones mexicanas obtendrían mayor desarrollo si estuvieran separadas de la Federación Mexicana -no de futbol-.

Sin embargo, en el mundo ha habido intentos mucho más serios y sangrientos que los mencionados anteriormente. Por ejemplo en Yugoslavia, en África y algunas que sin consolidarse, han sido realmente sangrientas como la vasca. Que sin pasar de ser un intento, se cuentan varios miles de muertos y un sin número de heridos y afectados indirectos.

La secesión o sus intentos, regularmente se dan en el marco de naciones con poca estabilidad política y profundas raíces nacionalistas; de segundo nivel, son aquellas que se dan en tiempos de crisis –predominantemente económicas- y lo más fácil es culpar al extranjero migrante de los agravios.

Sin embargo, un nuevo caso se comienza a gestar y escapa a la lógica secesionista histórica.

Escocia, analiza la realización de un refrendo para separarse de Reino Unido (constituido por Inglaterra, Gales y Escocia). Y de inmediato viene a nuestra mente el ejemplo más actual con el que contamos, Crimea.

Crimea sentó precedente y parece que habrá una larga fila de estados queriendo reclamar su independencia con el argumento de que las naciones pequeñas son más flexibles y pueden adaptarse más rápido para incrementar su desarrollo y crecimiento, aunque en lo profundo, sea un argumento nacionalista y/o intolerante.

Y cierto, no son las mismas circunstancias. Crimea dejó a Ucrania sin sus valiosos yacimientos de gas y sin puertos de importancia geopolítica; algo que Reino Unido, no extrañará.

Vemos un desfile de nacionalistas catalanes y vascos, quebequeses y flamencos, sardos, corsos, bretones. Todos ellos, con argumentos bastante trabajados sobre porqué deberían ser independientes.

Así que ojo, estemos atentos el próximo 18 de septiembre, día del referendo. En caso de ser positivo por la secesión, tanto Crimea como Escocia, sentarán precedente “soberanista”.

Centro Público

Centro Público

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX ¿Revocación de mandato, reelección o una campaña electoral permanente del Presidente? @FJCPeriodista escribe sobre… https://t.co/NT8bHGlcWZ
9hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX ¿Asistieron a los primeros 20 años del #ViveLatino? Mariana Arellano, les deja por acá una breve crónica del festi… https://t.co/F3oBCKAnmy
10hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX Sobre la probable e inminente extinción de la vaquita marina. Cuando el crimen organizado y la pesca furtiva provoc… https://t.co/6xl6JOLfFK
10hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX Sobre las memorias de @MichelleObama y la obra de @kehindewileyart en el @NPG @smithsonian. Entre ambos; el paso… https://t.co/hkEEU4oKQK
CentroPublicoMX Política, economía y una nueva forma de gobernar, los modos y formas de la #CuartaTransformación. Escribe… https://t.co/WRa4qY8AaN