Centro Público

USMCA: el nuevo futuro comercial para América del Norte

Concretar la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, supuso un reto difícil de superar para los países que integran el acuerdo tripartita. Desde el inicio, las constantes amenazas de Estados Unidos (Donald Trump) hacia México y Canadá vislumbraban un futuro incierto para las relaciones comerciales entre las tres naciones.

Estados Unidos, de la mano de los representantes comerciales, Wilbur Ross, y Robert Lightizier, en las mesas de negociación, supieron dirigir y mantener alineadas las conversaciones, “liderar” de alguna manera, para, evidentemente, lograr el mayor número de beneficios, y establecer sus medidas proteccionistas.

La imposición del 25 por ciento al acero procedente de Canadá y México, y el 10 por ciento al aluminio, tensaron el panorama comercial de América del Norte y dejaban lejos la posibilidad de modernizar el tratado, de hecho, el gobierno de México respondió de la misma forma a los estadounidenses con medidas arancelarias para productos derivados del puerco, embutidos, lácteos y algunas frutas.

El panorama político de México entró en una etapa compleja y muy crítica, debido a las elecciones para renovar la presidencia, congresos y alcaldías, por ello, diversos analistas aseguraban que el acuerdo se firmaría antes del primero de julio, no obstante, los representantes, Ildefonso Guajardo, de Economía y Luis Videgaray, de Relaciones Exteriores, no lograron firmar el tratado comercial. Aunado a ello, Donald Trump amenazó con abandonar el tratado.

Este fue el contexto previo que dio pie a la consolidación de un nuevo acuerdo, a 13 meses del inicio de las negociaciones, finalmente Estados Unidos y México acordaron la modernización del TLCAN, con el cual los dos países lograrían obtener beneficios económicos, no así para Canadá, que se había retirado de las conversaciones para integrarse al acuerdo.

Chrystia Freeland, ministra del Exterior de Canadá, entró en una etapa de conflicto con Robert Lightizier, con relación al acuerdo y los beneficios al país canadiense. Los países restantes confirmaron el 27 de agosto el acuerdo, hasta entonces binacional.

USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement)

El Acuerdo Estados Unidos-México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), se formalizó el 30 de septiembre, tras la aceptación de Justin Trudeau para que su país participe en el convenio, este acuerdo, sin duda, marcará la pauta para el mejoramiento de las relaciones comerciales y económicas, de tal manera que los beneficios no serán exclusivos de un solo país, como lo quería Donald Trump.

Un factor importante para consolidar este acuerdo, fueron las entrevistas entre Canadá y el equipo de la transición presidencial, y la participación del negociador José Seade, del equipo lopezobradorista.

¿De qué va el nuevo acuerdo comercial?

Particularmente se mantendrá intacto el Capítulo XIX, relacionado a las controversias en materia anti-dumping, los países no podrán exportar productos a otros mercados a precios inferiores, tendrán que aplicar los precios de sus países de origen, por otra parte, se aumentó el porcentaje de reglas de origen para el sector automotriz, por lo que el contenido regional pasará del 62.5 al 75 por ciento, siendo este último porcentaje el de las partes de los autos que deben ser fabricados en América del Norte.

Esto le da la oportunidad a Estados Unidos de mantener la producción de vehículos y retomar aquella que salió del país, no obstante, le permitirá imponer el 25 por ciento de aranceles a importaciones de autos, no aplicable a 2.6 millones de automóviles de pasajeros, el 70 por ciento del acero y aluminio será adquirido por armadoras a países integrantes del bloque económico.

Canadá dará apertura comercial a EE.UU, en el mercado de lácteos, con un porcentaje del 3.5 por ciento igual a 16 mil millones de dólares. Por cierto, esto causó molestia en las asociaciones de lácteos de Canadá, pues critican que los productores de lácteos canadienses perderán sustento ante la competencia de productos estadounidenses.

Los tres países acordaron eliminar la polémica cláusula Sunset, que permitiría a Estados Unidos renegociar cada 5 años el acuerdo, el USMCA, tendrá vigencia de 16 años, pero en el sexto año de vigencia se podrá analizar en conjunto para extender su duración otros 16 años.

A partir del nacimiento del nuevo tratado comercial, los tres países dividirán los beneficios que se plantearon en las mesas de negociación, el objetivo será fortalecer las economías de los países, realizar un comercio más justo, trabajar en conjunto para hacer más fuertes los vínculos entre las tres naciones.

Pero el acuerdo, también traerá beneficios al sector laboral, se elimina cualquier forma de trabajo forzoso, abolición del trabajo infantil y la erradicación de la eliminación de la discriminación para obtener empleo y su ocupación.

Las cartas ya fueron echadas sobre la mesa y el acuerdo debe ser firmado antes del 30 de noviembre, fecha en que finaliza el periodo presidencial en México. Pero no deben fiarse de Estados Unidos, quien dejó claro que los aranceles al acero y aluminio impuestos en mayo no serán cancelados ante la firma del tratado, por tal motivo, deberán vigilar cada movimiento que Donald Trump realice de ahora en adelante con los objetivos planteados en el nuevo documento, el acuerdo entrará en vigor en 2020, y con ello, el futuro comercial de América del Norte.

Francisco Javier Colín Tapia

Francisco Javier Colín Tapia

Comunicólogo y periodista, soy egresado de la Universidad Latina, escribo y hago radio conduzco un espacio informativo semanal a través de UnilaFm, el canal oficial de mi casa de estudios, además de ser moderador en debates universitarios. He colaborado en Milenio Diario y en Televisión Educativa. Apasionado de la lectura, el arte, la música y la gastronomía, cinéfilo de corazón, mi misión, ejercer el periodismo con profesionalismo, la noticia se da en todo momento, para ello hay que informar con oportunidad, veracidad e imparcialidad, analizó temas políticos y me interesan aquellos que van relacionados con la defensa de la libertad de expresión, quiero hacer de mi país un mejor lugar para ejercer nuestra profesión.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @yosoyjavo: La periodista mexicana, @aperezcanedo, concluyó su etapa profesional en @CanalOnceTV, sin duda, su salida de la televisora d…
CentroPublicoMX RT @eduardocervants: 30 llamadas en un día por parte de @ATTMx @ATTMxAyuda. Que @ServicioTelcel @Telcel es quien proporcionó mis datos pers…
CentroPublicoMX La migración como derecho humano y proceso orgánico de nuestra historia. #CaravanaMigrante ⁦@WongSandraChttps://t.co/QXhyybH3P7
CentroPublicoMX Lectura en el corazón de la ciudad: a unos días de la conclusión de la #FILCDMX 2018. https://t.co/KAGBHhKxXO