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Urbanización; ¿verdadero Derecho a la Ciudad?

Los procesos de urbanización como una tendencia global si bien contribuyen al crecimiento económico también representan retos considerables que pueden transformarse en problemáticas sustanciales. En un contexto en el cual la urbanización puede generar oportunidades a la par que puede fomentar la disparidad social, resulta interesante destacar los esfuerzos realizados hasta ahora por defender y promover el denominado Derecho a la Ciudad. La Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad menciona las limitaciones experimentadas por la población urbana en relación con la satisfacción de sus necesidades y hace mención de las problemáticas de la urbanización que enfatizan la diferencia entre el centro y la periferia, involucrando desalojos, un incremento en la violencia, segregación, entre otras problemáticas. El artículo primero de la carta mencionada establece el Derecho a la Ciudad de todas las personas sin discriminación alguna (ONU-Hábitat, 2013); sin embargo, ¿en realidad todas las personas gozan del Derecho a la Ciudad?, ¿puede hablarse de ciudades democráticas si existen derechos desiguales?

Las ideas de Lefebvre y de Harvey sugieren lo contrario y hacen referencia a la acumulación de capital como un factor preponderante en los procesos de urbanización . ¿Cómo asegurar un Derecho a la Ciudad equitativo, independiente del capital acumulado, y que represente intereses y necesidades colectivas? En este punto, Harvey sitúa a los trabajadores eventuales, con bajos salarios, y con poca organización, como los principales agentes del proceso urbanizador (Harvey, 2013) y sin embargo estos mismos trabajadores comúnmente se encuentran marginados e incluso enajenados del centro urbanizado que ellos mismos generan; en otras palabras, el Derecho a la Ciudad equitativo se pierde fácilmente. En los países subdesarrollados lo anterior es más visible puesto que la misma concentración de la renta que permite la construcción de centros financieros, complejos departamentales de lujo, entre otras tendencias de las ciudades, genera a su vez pobreza, exclusión, daño ambiental, y migración (ONU-Hábitat, 2013). Si se toma en cuenta la perspectiva en torno a que la ciudad es un proceso de reinvención constante de los deseos humanos (Harvey, 2013) entonces debería de hablarse de una democratización del acceso a la ciudad urbana, en vez de un proceso constante de selección entre aquellos que pueden “pagar” la urbanización y aquellos que contribuyen laboralmente a ésta, más no se encuentran realmente involucrados en los beneficios que los centros urbanos puedan generar.

Lo anterior no necesariamente significa que sea necesario un cambio radical en el modo de producción de las sociedades urbanas, sin embargo sí enfatiza la importancia de modificar la conciencia social en torno a las problemáticas que la urbanización pueda generar si los beneficios de éstas se enfocan meramente al consumismo desmedido y no al asegurar que la urbanización refleje las necesidades colectivas, más allá de los intereses particulares de algunos actores. En el corto plazo, los beneficios de la urbanización pueden opacar las problemáticas que pueden derivarse a largo plazo, y la ciudad pasa de ser un reflejo de los deseos de la sociedad que la crea, a una imitación de los intereses privados. Resulta entonces importante no perder el enfoque de la ciudad y de sus procesos de transformación como un espacio público del que todos los individuos pueden formar parte. El riesgo de “privatizar” la urbanización puede generar una distorsión que a su vez involucra problemáticas que abarcan desde una administración ineficiente de los recursos públicos para abastecer los centros urbanos sin marginar los rurales, hasta una enajenación del ciudadano con el propio espacio en el cual convive, labora, y se desarrolla diariamente.


Fuentes de información:
Harvey, D. (2013). Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Madrid: Ediciones Akal, S.A.
ONU-Hábitat. (2013). Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad.

Sandra Wong Cabello

Sandra Wong Cabello

Internacionalista destacada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Experiencia académica y cultural internacional, y profesional en el Senado de la República. Interesada en modificar el contexto social del país mediante la difusión de opiniones y la libertad de expresión.

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