Centro Público

Una revisión al Plan de Desarrollo Nacional y la Reforma Laboral

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el proyecto nacional con el que busca que el país logre el pleno desarrollo económico, político y social, un instrumento rector para el sexenio que, en todos los sentidos combata frontalmente el problema de la corrupción dentro de las instituciones, bajo la premisa de la Cuarta Trasformación del país.

Por otra parte, se aprobó la Reforma Laboral cuyo objetivo principal es garantizar la libre afiliación sindical, el combate a la violencia de género y el estricto cumplimiento de las leyes laborales y los contratos de trabajo.

Esta es una revisión de aquellos puntos importantes del Plan Nacional de Desarrollo y la Reforma Laboral impulsados desde campaña y reafirmadas desde el primero de diciembre de 2018.

Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, es parte del cambio que en campaña el presidente prometió y que da vida a la Cuarta Transformación del país, responde a la necesidad de mejorar las condiciones de los mexicanos lacerados por los gobiernos anteriores y que acrecentaron el hartazgo hacia ellos. El combate a la corrupción es el eje central.

Política y Gobierno

El objetivo central es priorizar el combate a la corrupción, resarcir el daño institucional que esta practica ocasionó y que ha impedido que las dependencias gubernamentales cumplan con sus funciones cabalmente.

Es importante mencionar que el plan señala que ningún servidor público podrá obtener beneficios derivados del cargo que desempeñe y sólo recibirá los recursos correspondientes por el cumplimento de su trabajo.

Por otra parte, se acaban los desvíos de recursos, el nepotismo, el tráfico de influencias y los beneficios personales, así como la extorsión.

La corrupción será tipificada como delito grave y será obligatorio que todos los funcionarios en cualquiera de sus niveles presente sus declaraciones patrimoniales.

Se acabarán los lujos y privilegios, no habrán oficinas ostentosas, contratación excesiva de personal de confianza, se recortará el gasto en viáticos, los seguros médicos serán pagados por el propio beneficiario. Los funcionarios encargados de las secretarías de Estado serán los únicos que tendrán asignados un chofer y un vehículo.

El respeto al estado de derecho será fundamental por lo que el documento señala que el Poder Ejecutivo se mantendrá al margen de las decisiones que tome la Fiscalía General de la República, no habrá intervención en los poderes Legislativo y Judicial, el Banco de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La inseguridad es, además de la corrupción, otros de los graves problemas a los que la sociedad mexicana se ha enfrentado, la violencia se ha recrudecido en los últimos 12 años y al final del sexenio de Enrique Peña Nieto, dejó un saldo de 200 mil personas asesinadas. Por ello el gobierno creó la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, con la que se establece una política de paz sin recurrir a la violencia como en años anteriores, con esto, se busca atacar de raíz al problema y disminuir los índices delictivos.

La estrategia tiene como objetivo: procurar justicia; garantizar empleo, educación y salud, apoyada en los programas sociales establecidos, respeto a los derechos humanos, reconfiguración del combate a las drogas mediante programas de salud pública, reinserción social y tratamientos de desintoxicación, reducir el consumo de drogas sin prohibir aquellas que son ilícitas y reorientar los recursos a los programas de combate a las adiciones.

La Guardia Nacional forma parte de la Estrategia de Seguridad Nacional, misma que ya fue aprobada y puesta en marcha inicialmente en Minatitlán, Veracruz, tras la masacre en una fiesta privada el 19 de abril en aquella entidad. El instrumento estará adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con mando civil y compuesta por elementos de la Defensa Nacional, Marina y Policía Federal. Su creación permitirá la cobertura de aquellas zonas que son foco rojo debido a la alta actividad delincuencial. Se prevé que tenga un total de 140 mil elementos, una cobertura de 266 regiones distribuidas en 32 entidades.

La estrategia de seguridad pondrá énfasis en delitos sexuales, desaparición forzada y aquellos crímenes que afectan a la sociedad.

Como parte del rubro de la política y el gobierno, el Plan Nacional de Desarrollo contempla la revocación de mandato, dejar en manos de la ciudadanía remover al presidente si este no ha cumplido en todos los aspectos promovidos desde el inicio del mandato, tal decisión quedará resuelta en consulta popular, mecanismo en el que por primera vez los mexicanos podrá decidir sobre aquellos asuntos estratégicos de interés nacional, en tal caso al tercer año de gobierno se someterá a consulta para remover o no al presidente. Por supuesto, esto causó controversia, porque se comenzó a rumorar que el objetivo era lograr la reelección al final del sexenio, evidentemente, esto es erróneo, la reelección y la revocación de mandato, distan de ser lo mismo, una cosa no tiene nada que ver con la otra, la oposición alimentó la desinformación.

Las relaciones internacionales son vitales para el crecimiento en materia económica, cultural, tecnológica y científica del país, por lo que México respetará en todos los sentidos a todos los países del mundo, ahí radica en el no intervencionismo en asuntos relacionados a los contextos políticos de otros países, por ejemplo, Venezuela.

México busca mejorar las relaciones bilaterales con Estados Unidos para lograr el cooperativismo en asuntos relacionados a la migración, con políticas que protejan a los migrantes mexicanos y centroamericanos, involucrando a los gobiernos para crear estrategias que garanticen el pleno respeto a los derechos humanos de quienes se ven forzados a dejar su país, se generarán empleos para que nunca más un mexicano lo abandone, se procurará el intercambio comercial, por ser ambos miembros del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, antes TLCAN).

Política Social

Para la Cuarta Transformación el objetivo central del desarrollo nacional en el rubro de la política social va orientado a concretar el bienestar de los mexicanos para que logren una mejor calidad de vida hacia el final del sexenio en 2024, esto quedará plasmado en las estrategias para disminuir la pobreza, mejorar la calidad de los servicios de salud y los educativos y crear empleos

Para lograr el bienestar de la población mexicana se apoya con la creación y otorgamiento de los programas sociales, éstos son los más importantes.

  1. Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores: apoyo que se otorga de manera universal a las personas mayores de 68 años y que se encuentren en condiciones de pobreza, con ello, se garantiza una vida digna.
  2. Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad: apoyo para niñas, niños y jóvenes hasta 29 años, adultos hasta 64 años con discapacidad que vivan en comunidades indígenas.
  3. Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez: Apoyo económico para estudiantes de educación inicial, básica y media superior y superior en condiciones de pobreza extrema y que estudien en instituciones pública.
  4. Jóvenes Construyendo el Futuro: destinado a jóvenes de 18 a 29 años que no estudien ni trabajen, recibirán capacitación laboral de la mano de un tutor durante un año, las capacitaciones se harán en instituciones públicas, empresas y organizaciones sociales, se estima una cobertura de 2. 3 millones de jóvenes.
  5. Jóvenes escribiendo el futuro: dirigido a jóvenes que estén inscritos en algún centro de educación superior en modalidad escolarizada, tengan menos de 29 años, no reciban otra beca del gobierno federal, y vivan en un hogar en situación de pobreza. Se aplica en una primera etapa en las escuelas normales, universidades interculturales, Universidad Nacional Agraria, Universidad de Chapingo y Universidad Benito Juarez.
  6. Sembrando Vida: destinado al desarrollo agrario en los estados: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
  7. Programa Nacional de Reconstrucción: está orientado a la atención de la población afectada por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, con un enfoque de derechos humanos, y se aplica en Chiapas, México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México.
  8. Tandas para el bienestar: Un millón de pequeños negocios recibirán el beneficio de un crédito a la palabra para la adquisición de insumos y herramientas. El objetivo de este programa es mejorar las condiciones de todo tipo de pequeñas unidades económicas con el fin de fortalecer la economía con un enfoque de justicia social. Los créditos iniciales serán de 6 mil pesos y al término de un año, si el crédito ha sido pagado, el beneficiario podrá acceder a otro préstamo por 10 mil pesos.

En materia de salud, el plan de desarrollo contempla la unificación del Sistema Nacional de Salud, todos los mexicanos recibirán atención médica y hospitalaria gratuita, se garantiza el abasto de medicamento, se crearán programas de prevención de enfermedades, estos beneficios se disfrutarán estén o no afiliados al ISSSTE o IMSS, para esto se creará el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Economía

Para consolidar el desarrollo del país en materia económica, el gobierno federal ha proyectado mantener las finanzas sanas, es decir, no gastar más de los recursos destinados en los presupuestos.

La deuda pública de 10 billones de pesos obliga al gobierno federal a destinar 800 mil millones de pesos para la reducción de esa deuda.

Por otra parte, los recursos de los programas sociales provendrán del capital ahorrado del recorte de gastos, el combate al robo del combustible.

En materia energética, el gobierno ha enfatizado en rescatar a este sector, dañado principalmente por la reforma que el sexenio de Peña Nieto creó y que, por ende, provocó que la producción petrolera cayera a niveles alarmantes.

Por ellos, resulta primordial, que el gobierno trabaje eficazmente para que Petróleos Mexicanos (PEMEX) vuelva a trabajar con miras a lograr el desarrollo nacional. Para este rubro se ha planeado la rehabilitación de las refinerías que ya existen pero que han sido olvidadas y se encuentran en mal estado, diseñar e instalar fuentes de energía eléctrica e hidroeléctrica.

La política económica también va encaminada en la generación de empleos bien remunerados y productivos, mediante los programas sectoriales, obras de infraestructura, proyectos regionales e integrar a la población económicamente activa que labora en el sector informal al formal.

El sistema bancario integrará a la población en situación de pobreza a los servicios que ofrecen las instituciones financieras y que no tienen acceso a ellas debido a que en las zonas marginadas no existen sucursales ni cajeros. En este sentido, resulta importante mencionar que se creará el Banco del Bienestar, teniendo como base el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI). Su propósito será dotar de estos servicios a la población beneficiaria de los programas sociales del bienestar, de tal forma que el dinero de estos programas se manejará más responsablemente evitando prácticas corruptas en el manejo en efectivo de los recursos, se crearán 500 sucursales en una primera etapa, siete mil posteriormente en todo el país.

Otros proyectos del rubro económico es la construcción, polémica, por cierto, del Tren Maya, el sistema de transporte que atravesará, los estados de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Yucatán. Su planeación contempla un recorrido de mil 525 kilómetros y una inversión de entre 120 y 150 mil millones de pesos. Digo que es polémica dado que tendrá un impacto en las zonas naturales que convergen en la región sur del país, sin embargo, el plan prevé acabar con la tala inmoderada de árboles, tráfico de especies y propiciará la generación de empleo, por otro lado, diversas organizaciones y activistas se han manifestado en contra de la construcción argumentando que dañará profundamente el medio ambiente, no estamos alejados de esa posibilidad.

El Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, su objetivo es impulsar el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones del Istmo oaxaqueño y veracruzano. Su eje será el Corredor Multimodal Interoceánico, que aprovechará la posición del Istmo para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte.

El Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, se integrará a la infraestructura aeroportuaria formando un total de tres terminales (sus homólogos Benito Juárez y Toluca). El proyecto de la terminal aérea sustituye al iniciado en Texcoco y que fue cancelado tras someterse a consulta popular y que causó controversia en el sector empresarial y que se vio afectado después de haber invertido en su construcción. La terminal de Santa Lucía permitirá un ahorro de 100 mil millones de pesos, tendrá dos pistas civiles y una de uso militar, y tendrá 190 mil operaciones áreas anuales y transportará hasta 20 millones de pasajeros.

Estos son algunos de los puntos más importantes del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, por supuesto, no podemos olvidar que está contemplado el impulso a la ciencia y a la tecnología con becas parea investigadores científicos, estudiantes y académicos. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), será quien coordine el plan nacional en el campo de la ciencia, la investigación y la tecnología.

Los ejes rectores del plan tienen la visión de lo que alguna vez fue el modelo de Desarrollo Estabilizador, aquel plan de la década de los cincuenta que impulsó el crecimiento del país a tasas anuales del 6 por ciento, mejoró las condiciones laborales y salariales, fomentando la industrialización, el apoyo a la agricultura, fortalecimiento de la industria petrolera. El modelo entró en crisis en la década de los setenta, con los gobiernos de Luis Echeverria y posteriormente con López Portillo y marcó la transición al modelo neoliberal, que ya sabemos, se consolidó en la etapa salinista y que dio continuidad para las crisis económicas posteriores.

El gobierno tiene una tarea muy importante y esa sin duda, es la de sacar al país del atolladero en el que se sumió gracias a las prácticas corruptas que impidieron al país avanzar, y colocarse a la par de otros países con economías sólidas y desarrolladas, sin bien es cierto, pasarán muchos años antes de que el país logre su consolidación y fortaleza económica (aún pagamos una deuda), aunado a ello, difícilmente se logrará erradicar la corrupción, ese ya es un mal que infortunadamente está encarnado en cada una de las instituciones y servidores públicos, pero con las estrategias de combate podría disminuir su incidencia.

La Reforma Laboral

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó hace unos días el dictamen que da pie a la creación de la Reforma en materia laboral, la cual quedó promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Las modificaciones se hicieron directamente a la Ley Federal del Trabajo.

Sus objetivos principales son la libre afiliación sindical y la libre elección de sus líderes, se prohíbe la integración obligatoria a estas entidades.

Por otra parte, los sindicatos perderán su registro si los dirigentes sindicales incurren en delitos de extorsión contra los patrones, se acorta la duración de la gestión de los lideres sindicales, garantizando que se fomente la democracia, además será obligatoria la rendición de cuentas de la administración.

Las Juntas de Conciliación y Arbitraje quedarán suprimidas y serán sustituidas por los Centros de Conciliación y Arbitraje, que se encargará de lo relacionado a los contratos colectivos, serán organismos públicos descentralizados del gobierno y serán dotados de personalidad jurídica, económica, técnica y operación.

La reforma establece la obligación de patrones de entregar una copia del contrato colectivo de trabajo a los empleados, en un lapso de 15 días después de que éste sea entregado y registrado ante el Centro de Conciliación y Arbitraje, estos contratos serán sujetos a revisión cada 4 años.

Destaca que por primera vez las empleadas del hogar gozarán del acceso a la seguridad social, serán inscritas por sus patrones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, se establece también la obligación patronal de otorgar descansos semanales.

El acoso u hostigamiento sexual, la violencia de género, la discriminación y el trabajo infantil, serán sujetos a protocolos para su atención, erradicación y sanción, los empleados deberán ser informados sobre las deducciones que se hagan a sus pagos nominales, deben recibir un recibo de pago que acredite tales deducciones.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), establecerá las percepciones de los trabajadores del campo en virtud de la naturaleza, horas de trabajo y calidad laboral.

Queda pendiente en materia laboral la discusión sobre la subcontratación o Outsourcing, modelo de contratación que data de la reforma laboral del 2012 en la etapa final del sexenio de Felipe Calderón, este esquema ha servido para que las empresas evadan impuestos, pues los patrones no pagaban las cuotas obrero-patronales como lo establece la Ley del IMSS. Se han investigado cerca de 8 mil empresas que recurren a esta práctica en donde las empresas contratan a reclutadoras que les proveen de servicios de recursos humanos y que se encargan de las obligaciones laborales que al margen de la ley se establecen entre la empresa y el empleado, el Outsourcing es controversial debido a que este esquema de contratación no da de alta el salario real del empleado ante el IMSS, por lo que en las declaraciones fiscales se menciona que el empleado gana un salario mucho menor que imposibilita el pago de las cuotas ante el instituto. El trabajador se ve afectado pues genera un menor ahorro para su retiro y vivienda por que estos se calculan con ingresos muy inferiores.

Este tema podría entrar en discusión en las próximas sesiones legislativas.

Francisco Javier Colín Tapia

Francisco Javier Colín Tapia

Comunicólogo y periodista, soy egresado de la Universidad Latina, escribo y hago radio conduzco un espacio informativo semanal a través de UnilaFm, el canal oficial de mi casa de estudios, además de ser moderador en debates universitarios. He colaborado en Milenio Diario y en Televisión Educativa. Apasionado de la lectura, el arte, la música y la gastronomía, cinéfilo de corazón, mi misión, ejercer el periodismo con profesionalismo, la noticia se da en todo momento, para ello hay que informar con oportunidad, veracidad e imparcialidad, analizó temas políticos y me interesan aquellos que van relacionados con la defensa de la libertad de expresión, quiero hacer de mi país un mejor lugar para ejercer nuestra profesión.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @cuauhmedina: ¿Qué significado tiene asesinar el futuro? Ai Wei Wei en el MUAC https://t.co/saLWFNiG9M
CentroPublicoMX Dicen que las calorías ganadas en época vacacional, no cuentan... Así que dense una vuelta a #LeMacaronBoutique la… https://t.co/7NcqSizWzj
CentroPublicoMX Presos políticos y arte, #Ayotzinapa y la memoria funcional. @aiww asesinando el futuro o de como estados totalitar… https://t.co/eOKDYfXYCn
CentroPublicoMX Sobre el #MeToo, medios y opinión pública; el contexto original y cómo se estructuró en #México. Seguiremos leyend… https://t.co/2uwYxXihIw
CentroPublicoMX Posterior a la transformación ocurrida en #LosPinos, la cuarta sección (cultural) de #Chapultepec es el proyecto má… https://t.co/9bh7RL0zcy