Hacer un recuento musical de un año siempre será una tarea difícil, más cuando este 2013 ha cubierto todas las expectativas que esta industria nos pueda brindar, un año plagado de canciones, discos, saturado de conciertos y festivales, colaboraciones, sucesos, sorpresas.

Lo que a continuación detallaré  y clasificaré es una retrospectiva a mi muy humilde, y muy personal, consideración en cuanto a discos nos ha dejado este 2013. No se puede satisfacer a todos los lectores, pero si podemos dar un panorama de lo que este año nos ha dejado en conocimientos, agujeros en los bolsillos, alegrías, momentos, tristezas, en fin por algo es música y no podemos vivir sin ella.

En cuanto a discos, los reflectores siempre apuntaron a grandes regresos como el de David Bowie, Daft Punk (¿si se percataron?), Nine Inche Nails y My Bloody Valentine. Esperados regresos como el de Arcade Fire, Vampire Weekend, Arctic Monkeys QOTSA, The Strokes, Pearl Jam ó Jay-Z  por mencionar algunos. así como las sorpresas de artistas nuevos  y discos que se quedarán como una gran primera placa para la posteridad como el de los hermanos Lawrence a.k.a. Disclosure ó el de las chicas londienses y desenfrenadas de Savages.

A mi gusto los que se llevan el año es Kanye west con su Yeezus, Arcade Fire con el Reflektor y un James Blake con su muy atinado Overgrown, fácilmente me podría seguir con 7 más y hacer un top diez, pero hay que ponernos serios señores. Estos discos sin duda serán trasgresores, el sonido de cada uno esta bien consolidado, cimentado y dentro de un contexto y concepto; el detalle en cada una de sus canciones son muestra de la dedicación que tienen por su trabajo, nos podrá o no gustar pero tenemos que reconocer que su trabajo es muy valioso y sería de malagradecidos no reconocerlos.

Kanye West – Yeezus

Kanye es sin duda el personaje que si bien su egocentricidad no le cae bien a muchos o a la mayoría, es un actual, ha fortalecido su imagen de persona y bestia frente a nuestros ojos, que haga lo que haga o diga lo que diga siempre será un suceso, siempre es congruente con lo que dice y redacta en versos para después plasmarlos y dejarlo en nuestros oidos, polémico de a madres, comprometido llevar su sonido a otros niveles, su inquietud musical se muestra siempre en el uso perfecto de sus sampleos, si bien el nombre de Yeezus nos decepcionó un poco por sus tintes de egolatría, al oirlo nos demuestra su gran calidad como músico y productor. Eimen.

Arcade Fire – Reflektor

En la actualidad dos discos de publicar son muy difíciles de concebir, de consolidar, y todavía más allá que una disquera lo quiera publicar. Pero hablamos de Arcade Fire y lo pueden hacer, como bien lo dijo James Murphy: “This is gonna be epic”, ¡y le creo! Es una dupla de un sonido sin prejuicios, un carnaval de actualidad, si alguien sabe reinventarse disco con disco son los AF. La vitalidad de sus conciertos es enigmática, la profundidad sentimental que logran es de verdaderos artistas, y ellos lo son, se escucha el entendimiento que tienen consigo mismos, el hilo conductor de estos 75 minutos es responsabilidad de quien fuera líder de LCD Soundsystem, que si bien no fue tarea fácil, como dice el dicho:  “si fuera fácil cualquier pendejo lo haría.” Con ellos no, Arcade Fire sabe trabajar y este 2014 será headliner indiscutible de los más importantes festivales.

James Blake – Overgrown

2 discos y 5 ep´s en su haber, a su corta edad de 25 años es a bien mencionar que este año no sólo se llevó el Mercury Prize sobre nombres tan destacados como David Bowie, Foals, Arctic Monkeys, Jon Hopkins y los favoritos a llevárselo: Laura Mvula y Disclosure, sino también sus presentaciones en vivo son cada cada vez más particulares e introspectivas, el escuincle tiene un sensibilidad como ninguno y su entendimiento musical esta mas alla que el de muchos a su edad y carrera, cabe destacar que siempre sabe llevar las degradaciones a su voz, pero nunca sin perder el sentido que la canción requiere, sabe no perderse en el abismo de los vocoders.

Con invitados como Brian Eno y RZA dentro Overgrown habla del espectro musical que contiene, así como de relación interpersonales que son paralelos extremos. Se dice que es post dub-step, ó simplemente dub-step, cualquier genero que sea, su música no es de este tiempo, James va mas alla, si no lo han escuchado no sé qué me hacen leyendo.

Como buen ejercicio mental, haré mis menciones honoríficas: el Pale Green Ghosts de John Grant es una joyita de esas perdidas pero que espero sean encontradas, la consolidación de Foals con su Holy Fire y la brillantez de Laura Marling con su Once I was an Eagle.

7 Responses

  1. Mike

    Bueno el articulo, aunque lo siento pretencioso al restar importancia a daft punk, mas bien quiere estar en su posicion de: como experto no me voy con la masa.
    Lo mejor del 2013 fue daft, seguido de llos mencionados por este compa!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *