Centro Público

Un paladar sin chile

Dentro de la cultura y gastronomía mexicana es muy representativo el chile con su variedad de colores y sabores, un picante que para los colombianos no es muy común, pues entre sancochos, café, arepas, envueltos, bocadillos, etc. El adaptarse a un sazón diferente es un poco complejo.

Cada país tiene su sabor representativo pero para aquellos mexicanos que no conocen la gastronomía y la comida colombiana lamento desilusionarlos pero el picante no hace parte de nuestra variedad de sabores, pero eso no significa que su paladar no se deje cautivar por la variedad de platos que existen.Entonces sumergiéndonos en un viaje por los platos típicos, empezaremos con el famoso sancocho una sopa muy popular en la zona central andina del país, que se acompaña con arroz blanco y aguacate, sus ingredientes son el pollo, la papa criolla o papa amarilla, mazorca ( elote) y arracacha, lo podemos encontrar en la capital del país: Bogotá.

Así como la tortilla acompaña la mayoría de platos, la arepa es nuestro complemento perfecto para cada uno de nuestros platos, este depende del departamento o región pues aunque su base está hecha de maíz en sus distintas y diversas variedades, es un producto que aunque es similar a las gorditas de Mexico tiene su forma, sabor y preparación distinta, es diferente la arepa boyacense que tiene un sabor más dulce a la arepa antioqueña que está rellena de queso y le da ese toque salado ideal, pues existen varias maneras de encontrar este producto tan tradicional y significativo.

Para muchos este plato suena un poco extraño y para la descripción no es que suene muy apetitoso pues es un caldo de huevo a base de leche, la famosa changua que generalmente se toma en los desayunos, que contiene papa y cilantro, además del huevo cocinado en leche, un manjar un poco extraño pero sabroso para mi gusto.

Pero no se pueden quedar atrás el envuelto de mazorca en hoja de plátano que está hecho a base de maíz y mazorca molida con su parecido físicamente a un tamal mexicano pero que contiene bocadillo (dulce de guayaba seco) y queso; además varios vendedores pasan por los barrios promocionando y vendiendo dicho producto.

Si se visita Medellín una de las ciudades ubicadas en el departamento de Antioquía, un plato típico compuesto por muchos ingredientes siendo una comida reconocida a nivel internacional donde encontramos arroz blanco, huevo frito,chorizo, aguacate, patacones, carne molida, arepa blanca de sal, tajadas de plátano maduro, frijol, morcilla, chicharrón todo esto con un sabor a hogao que es un guiso compuesto por cebolla y tomate. A si como existe en México la barbacoa que tiene su forma y preparación específica para la carnes de oveja, cabra, res, conejo, etc. Los colombianos en la región de los llanos tenemos la exquisita mamona o carne a la llanera un plato típico que se sazona con ajo, especias y cebolla en medio de brasa de leña a fuego lento, la cual se acompaña con yuca y arepa, una carne muy recomendada por su sabor.

Pero si la cuestión es de frío o si talvez tienes gripa la mejor opción es una agua de panela caliente ( agua de piloncillo) un producto a base de caña de azúcar siendo esta una bebida que se toma en las zonas frías del país, pues es un líquido dulce y como remedio se acostumbra a tomar con limón antes de dormir, además de acompañarla con queso y almojábana.

Pero no es para entristecerse que no se consuma diversidad de chiles como se acostumbra en México uno de las opciones para darle un poco de picante a los platos recomendados anteriormente es el Ají siendo éste una salsa que se realiza en casa, que contiene Ají picante rojo, sal, zumo de limón, cebolla, tomate, cilantro, perejil, aceite y cebolla larga, con esto sí también se quiere preparar un guacamole se le adiciona aguacate a esta mezcla y queda un picante típico colombiano, el más representativo y el único que a comparación con el habanero o el jalapeño soporta nuestro paladar sin chile.

Alejandra Cárdenas

Alejandra Cárdenas

Estudiante de Comunicación social y periodismo en Colombia y en México, soy una Rola nacida en Bogotá, lectora de ciencia ficción. Soy Bailarina de salsa y ritmos urbano, tengo claro lo que quiero, me gusta viajar y conocer culturas diversas.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX ¿Revocación de mandato, reelección o una campaña electoral permanente del Presidente? @FJCPeriodista escribe sobre… https://t.co/NT8bHGlcWZ
10hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX ¿Asistieron a los primeros 20 años del #ViveLatino? Mariana Arellano, les deja por acá una breve crónica del festi… https://t.co/F3oBCKAnmy
10hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX Sobre la probable e inminente extinción de la vaquita marina. Cuando el crimen organizado y la pesca furtiva provoc… https://t.co/6xl6JOLfFK
10hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX Sobre las memorias de @MichelleObama y la obra de @kehindewileyart en el @NPG @smithsonian. Entre ambos; el paso… https://t.co/hkEEU4oKQK
CentroPublicoMX Política, economía y una nueva forma de gobernar, los modos y formas de la #CuartaTransformación. Escribe… https://t.co/WRa4qY8AaN