Centro Público

UN ESPEJO VIRTUAL

¿Quién nos conoce más que nosotros mismos? sus gustos, amigos, pasiones, direcciones, estudios, emociones hasta sus pensamientos; para responder a este interrogante ya no se necesita mirarse al espejo, lamento asustarlos, pues tan solo con prender una pantalla estarán al frente de la realidad, nuestra vida resumida en códigos y algoritmos.

El amor, las relaciones, el miedo, la angustia, la curiosidad, la mortalidad,el cuidado, sensaciones reales, emociones, sentimientos todo esto en un mundo en donde tu cerebro se vuelve el conejillo de indias susceptible a todo mecanismo tecnológico, como si nuestro propio enemigo estuviera en nuestra cabeza, hologramas que juegan la función aterradora de apoderarse de lo que consideramos existencia.

Una serie de ciencia ficción que consta de cuatro temporadas con 19 episodios en total, conocida como Black Mirror que muestra la visión futurista y oscura sobre las consecuencias que trae el uso de estos sistemas operativos desde una perspectiva abstracta mirando al ser humano como algo susceptible, vulnerable e inocente, con situaciones impredecibles inmersas en imaginarios que podrían llegar a ser aterradores.

El dulce de lo que comenzó en manos británicas que logró cautivar la televisión inglesa logró mantenerse como un producto mediático innovador. Estrenada en el Reino Unido en diciembre del 2011, salió al aire por Channel 4, su mensaje de alto impacto está determinado por factores narrativos y audiovisuales.

Creado por Charlie Brooker muestra la antología de la ciencia ficción sobre la comunicación en el siglo XXI. Por su visión directa y única logró un alcance y reconocimiento teniendo la oportunidad de llegar hasta la plataforma digital Netflix en el 2016, con la que grabó varios capítulos para complementar el repertorio de lo que contenía originalmente.

Si en vez de buscar soluciones a los problemas comunes, estos aparatos son el dilema. En medio de esta innovación tecnológica que cada vez más se adentra a nuestra cotidianidad sumergiéndonos poco a poco en este mundo virtual, se ponen sobre la mesa ¿qué tan beneficioso es crear máquinas de tanto calibre con inteligencia artificial que muchas veces supera nuestras expectativas?

Con tan solo con click consigues las respuestas a Todo, lo impactante es entender hasta qué punto supera nuestro grado de intimidad, inteligencia, conciencia e instinto. Entonces si le dimos todas las claves y accesos a nuestras vidas, ¿qué tal si creamos nuestra propia destrucción?

Dentro del mensaje que se quiere comunicar con esta serie es ver cómo la naturaleza humana en diversos contextos se enmarca en todo un panorama distinto. Síntomas como la locura, el psicoanálisis, la psicología y los traumas se vuelven el detonante de juego que toma como referencia este conjunto de capítulos que cautivan al espectador.

Si hemos pasado por guerras y conflictos entre seres humanos ¿qué seremos capaces de hacer si permitimos que la tecnología se adueñe de nuestra mente? Como en un yin y yang entre lo bueno y lo malo, pero aún más impactante ¿hasta qué punto Brooker logra mostrarnos nuestro futuro o más bien lo que nos espera?

Alejandra Cárdenas

Alejandra Cárdenas

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @yosoyjavo: La periodista mexicana, @aperezcanedo, concluyó su etapa profesional en @CanalOnceTV, sin duda, su salida de la televisora d…
CentroPublicoMX RT @eduardocervants: 30 llamadas en un día por parte de @ATTMx @ATTMxAyuda. Que @ServicioTelcel @Telcel es quien proporcionó mis datos pers…
CentroPublicoMX La migración como derecho humano y proceso orgánico de nuestra historia. #CaravanaMigrante ⁦@WongSandraChttps://t.co/QXhyybH3P7
CentroPublicoMX Lectura en el corazón de la ciudad: a unos días de la conclusión de la #FILCDMX 2018. https://t.co/KAGBHhKxXO