Centro Público

Un cometa llamado Henrietta Boggs

El crecimiento de los documentales en los últimos años ha sido exponencial, desde las salas de cine hasta los sistemas de video streaming, el documental está acaparando la narrativa actual. Las voces en off dejaron de ser esos discursos monótonos carentes de emoción para convertirse en muchos casos historias personales contadas en primera persona. Aprendemos desde las grandes historias con H mayúscula a las pequeñas historias, más íntimas. Justamente, en estos días se exhiben en salas nacionales la historia de una mujer que ha vivido de acuerdo a sus propias reglas: Henrietta Boggs (1918), una periodista y comunicóloga de 100 años americana que por azares del destino le tocó estar en primera línea de la Revolución de 1948 en Costa Rica.

Primera Dama de la Revolución (2016), dirigida por Andrea Kalin a partir de leer el manuscrito “Casada con una leyenda: Don Pepe”, narra como Henrietta Boggs llegó a Costa Rica, una joven de 21 años con un gran apetito de aprender sobre el mundo más allá de su casa en Alabama y practicante de la Iglesia Presbiteriana en una época donde la segregación racial comenzaba a causar estragos dentro de la sociedad. Con una serie de inquietudes y una gran curiosidad, Henrietta se embarcó en un viaje de 10 días por el Caribe para llegar al Puerto de Limón. Sin imaginar que le habría de suceder en los años consecutivos, se convirtió en lo que Jacobo Schifter describió como la “partícula divina” de la democracia costarricense, esto en relación al Bosón de Higgs: “una partícula toma prestada energía, cambia las cosas y desaparece por arte de magia”, así la presencia de Henrietta en la historia de Costa Rica fue breve pero sirvió como catalizador de un cambio inminente.

Esa energía, que aún conserva, es la que caracteriza la narración de Henrietta, desde que conoció a quién sería uno de los caudillos de la Segunda República de Costa Rica hasta que decidió marcharse, es una mujer digna de admirar y de ser un ejemplo a seguir. Al inicio parecería una historia más de amor, pero la realidad es la historia de una mujer que no eligió su destino y, sin embargo, lo abrazó y se comprometió con lo que podía hacer. En algún momento del documental cuenta que como después de la entrada a la Ciudad de San Juan, al día siguiente se convirtió en Primera Dama de facto de un gobierno de transición, llegó a un papel en la historia en la que no existen manuales, ni folletos, nada que te diga que tiene que hacer o ser una Primera Dama, en este contexto las palabras de Laura Bush toman más fuerza. “Una Primera Dama es lo que decide la Primera Dama”, en este caso Henrietta fue una cómplice, una socia de un proyecto de nación en donde la revolución no fueron los más de 40 días de lucha armada sino la transición de pequeños peones a abogados, profesores universitarios, doctores y políticos que lideran una de las naciones más prósperas del continente americano.

El documental no sólo habla de un momento de la historia de Costa Rica o de una figura pública, habla desde la perspectiva de una mujer con los ojos bien abiertos y las orejas muy atentas capaz de reaccionar a los cambios que ocurrían en materia de derechos civiles, desde las personas afroamericanas al nacer y crecer en una ciudad como Alabama, al de las mujeres, al apoyar el sufragio femenino para las elecciones de 1949 en Costa Rica. Una mujer capaz de tomar sus propias decisiones más allá del “deber ser” o de lo que se esperaría de la esposa de político en crecimiento como José Figueres, quién posteriormente sería otras dos veces presidente de la nación.

Henrietta es un cometa, es una mujer que fue capaz de cambiar el rumbo de la historia a partir de intuiciones y pequeños susurros en los momentos más decisivos. Henrietta es un cometa que deja que su estela nos continúe iluminando en una era donde más que nunca necesitamos historias de mujeres fuertes, decididas y empoderadas. Henrietta es un cometa cuya luz seguirá iluminando por más tiempo, desde sus memorias, su documental y un largometraje para cuestionarnos acerca de aquellos roles que parecen insignificantes y que muchas mujeres nos han enseñado que pueden ser los más poderosos para la lucha feminista en un contexto enfocado en lo masculino.

Ximena Apisdorf Soto

Ximena Apisdorf Soto

Maestra en Arte, con especialidad en Art Business por la Universidad de Manchester y egresada de la Licenciatura en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se enfoca en la creación de mejores relaciones para el intercambio de instituciones nacionales e internacionales. Actualmente, trabaja para el Barroco Museo Internacional, el cual será inaugurado en 2016 en Puebla y como consultora de relaciones internacionales con las asociaciones como la Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD por sus siglas en inglés) y Bizot para el Museo del Palacio de Bellas Artes. En 2014 fue coordinadora operativa de la 2da. Bienal de Arte Veracruz, para la creación y difusión de artistas del estado. Desde el 2011 se ha especializado en arte contemporáneo latinoamericano y su difusión en las plataformas digitales como fundadora y editora del blog Tildee.info. Escribe para las publicaciones especializadas: Flash Art, Revista Código, Artishock, entre otras. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas, enfocada en la coordinación estratégica, operativa y de comunicación; tanto en México como en Estados Unidos; entre los que destacan: el Museo Nacional de Arte, el Museo Tamayo, Proyectos Monclova, I-20, Casey Kaplan Gallery, Prospect 2.5. Ha impartido clases para la Suprema Corte de la Nación (2007) y el Instituto Realia (2014). En el 2008 curó y coordinó la primera exposición de arte contemporáneo en el Museo Diego Rivera Anahuacalli: “Elefante Negro: Arte Contemporáneo”, en la cual participaron 21 artistas de 10 nacionalidades diferentes.

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