Centro Público

Un caballo sin nombre…. Fernando Carabajal en Arróniz Arte

Cuando en 1973 nació en Chicago el artista Fernando Carabajal en la radio todavía se escuchaba la ráfaga del primer gran éxito de 1972 de la banda America “A horse with no name”, la atmósfera de la canción folclórica americana estaba inspirado por un cuadro de un desierto de Salvador Dalí y la imagen de caballo de Escher en la casa del cantante británico Arthur Brown por su autor Dewey Bunnell, desde Inglaterra buscaba una canción que fuera popular tanto en Estados Unidos como en Europa, “una metáfora de un vehículo para alejarse de la confusión de la vida en un lugar tranquilo y pacífico” decía el autor.

Carabajal creó su primer “Caballo – Cebra” en el 2003, como una posibilidad de un objeto escultórico a partir de lápices de colores, la creación no se daría por lo que está dentro de ellos: el color en papel, sino desde su forma cilíndrica que al juntarse y cortarse de diferentes maneras, dio nacimiento a una figura tan significativa de su trabajo. La elaboración jugaba con su primer amor hacia el diseño industrial y las múltiples posibilidades de los materiales más allá de las más evidentes.

Los caballos de Escher se reproducen indefinidamente, ninguno tiene su propia personalidad, sin embargo, cada caballo de Carabajal, dado por el color, podría tener su propio nombre; como aquellos animales majestuosos de la historia: Bucéfalo de Alejandro Magno, Babieca del Cid, Rocinante del Quijote, Marengo de Napoleón, Comanche en la Guerra Civil Americana, Trigger de Roy Rogers, antes de que el proceso de industrialización del transporte, del trabajo y de la guerra, cambiará nuestra relación con ellos.

Pensar en lo más básico de todo lo que nos rodea, es pensar en el átomo, que en alguna época fue aquella medida imposible de dividir; así como las plantas, las aves, las rocas, la arena, las colinas, que describen el desierto que recorre el personaje, esos mismos átomos son los que conforman al caballo y al personaje, donde no somos capaces de recordar el nombre, aquello que nos hace nosotros.

Así, Carabajal retoma a esa amada figura, para revisitarla lo que podría ser una última vez, dado que esos lápices de colores bicolores ya no existen, pero ahora junto a una serie de esculturas más abstractas, si se puede decir. Ambas series de formas conviven en el suelo de la galería Arróniz, quitándoles cualquier solemnidad que podría atribuirles una base.

Tanto las figuras como sus formaciones tienen los mismos elementos “orgánicos”: la madera, sin embargo, su creación es puramente industrial: cortes, pulverización y coloración. La exposición tiene muchos elementos del juego, como si hubiera sido una escena dejada en un instante y que permanece en la fotografías, sin embargo también tiene elementos de nostalgia, ese lugar al que quisiéramos regresar, que nuestro corazón nos recuerda lo que se siente; desde el título de la exposición y la connotación de la letra, el escapar a un lugar donde no encontrarás el dolor y donde se pregunta si no estará muerto; el lugar del caballo en nuestra sociedad; el recuerdo de los lápices de colores bicolores; la idea de poder resumir todo en un elemento tan pequeño como el átomo.

En el último capítulo de la primera temporada de Mad Men se presenta un dispositivo de la más reciente tecnología vinculado con una nave espacial y con la rueda; y, si en efecto, retoman el círculo pero desde otra perspectiva desde un vínculo sentimental delicado, tal y como las afiladas y coloridas patas de las figuras que se asemejan a las mismas que giran en el carrusel en lo que escuchamos en nuestra mente la tonada del coro de la canción “la la la la…” la habitación se llena de sonidos, damos la vuelta y regresamos al mismo lugar después de inspeccionar al detalle cada una de las figuras que se quedaran en nuestra memoria.

Ximena Apisdorf Soto

Ximena Apisdorf Soto

Maestra en Arte, con especialidad en Art Business por la Universidad de Manchester y egresada de la Licenciatura en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se enfoca en la creación de mejores relaciones para el intercambio de instituciones nacionales e internacionales. Actualmente, trabaja para el Barroco Museo Internacional, el cual será inaugurado en 2016 en Puebla y como consultora de relaciones internacionales con las asociaciones como la Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD por sus siglas en inglés) y Bizot para el Museo del Palacio de Bellas Artes. En 2014 fue coordinadora operativa de la 2da. Bienal de Arte Veracruz, para la creación y difusión de artistas del estado. Desde el 2011 se ha especializado en arte contemporáneo latinoamericano y su difusión en las plataformas digitales como fundadora y editora del blog Tildee.info. Escribe para las publicaciones especializadas: Flash Art, Revista Código, Artishock, entre otras. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas, enfocada en la coordinación estratégica, operativa y de comunicación; tanto en México como en Estados Unidos; entre los que destacan: el Museo Nacional de Arte, el Museo Tamayo, Proyectos Monclova, I-20, Casey Kaplan Gallery, Prospect 2.5. Ha impartido clases para la Suprema Corte de la Nación (2007) y el Instituto Realia (2014). En el 2008 curó y coordinó la primera exposición de arte contemporáneo en el Museo Diego Rivera Anahuacalli: “Elefante Negro: Arte Contemporáneo”, en la cual participaron 21 artistas de 10 nacionalidades diferentes.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Escribe @yosoyjavo sobre el ocaso del sexenio y la -lamentable- estela que dejó a su paso. Desde escándalos de cor… https://t.co/Z2aOAEPlQw
CentroPublicoMX Democracia y discurso. O de como entendemos un mensaje desde la arbitrariedad del contexto. Esto y otras muchas f… https://t.co/rtrAE7KnuK
CentroPublicoMX RT @yosoyjavo: Amigos, les comparto mi segundo artículo #ElSexenioQueSeVa, colaboración editorial para #CentroPúblico https://t.co/I1RJDRAI
CentroPublicoMX “Sin duda, #LosQueHablanAGritos es una ventana a los misterios de la naturaleza humana en un contexto mexicano”. E… https://t.co/LFpT3oGV8g
CentroPublicoMX Gran relato sobre la problemática en la ⁦@UNAM_MX⁩ y la forma en como los medios de comunicación cubren las noticia… https://t.co/7agMGQ8x2v