zonamaco_3En estos días al platicar con un galerista realizó un símil bastante particular: sentir a las artes visuales igual que percibimos a la música. Mientrás que hay canciones que tienen letra y nos llegan de esta manera, hay otras que no la tienen, y sin embargo, nos siguen despertando diferentes emociones. Así, al pensar las artes visuales, sin la necesidad de que nos tengan que hablar literalmente, simplemente nos dejamos llevar por nuestras emociones cada pieza cobra un diferente significado. Si esto lo sumamos a que se llevará a cabo Zona Maco en su décimasegunda edición es la experiencia física de transitar en un radio, cada galería sería como una transmisora por lo que hay ocasiones en la que transitamos como cuando sintonizabamos, hay estaciones que nos pasamos de largo, vamos en la búsqueda de las que nos gustan y en ocasiones paramos en lugares extraordinarios porque por un segundo nos atrapo el sonido.

En definitiva la sorpresa de este año se la lleva el booth de Galería de Arte Mexicano, con una instalación de 4 artistas, rompe con el molde de una galería moderna y se inserta en el lenguaje contemporáneo sin perder su esencia. Para comenzar el booth es abierto y deja entrever el origen de las mamparas despojando las de su tradicional pintura blanca y muestra las imperfecciones de la madera. Continúa el acto de rebeldía con una serie de frases escritas con aerosol negro y rojo, en inglés y español, se lee “Yo no he hecho nada”, “Empezaba a agonizar lentamente el México de mis recuerdos”, o haciendo referencia a “Pope Obama”, a los estudiantes desaparecidos o la “Santa Madre”.

Esta instalación de Stefan Brüggemann (México, 1975) titulada “Headlines and last line in the movies (Protest Pavilion)” logra conjuntar los dos booths de la GAM (A204 & AM205) al colocar a los tres bocetos de los grandes muralistas: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco perfectamente enmarcados sobre los muros intervenidos, en una especie de ironía de la búsqueda primera del movimiento como arte para el pueblo.

Al ser la primera galería comercial en México que abrió sus puertas en 1935, justo en su espacio de la Colonia San Miguel Chapultepec están celebrando su 80 aniversario, es un sonido estridente el que atrae al público al ver esta propuesta. Sin duda será uno de los espacios más fotografiados y recordado por mucho tiempo al no parecer un espacio comercial sino al enfrentar al espectador entre lo que se buscaba en el muralismo y lo que es graffiti.

zonamaco_2

Sobre el autor

Ximena Apisdorf Soto

Ximena Apisdorf Soto

Twitter

Maestra en Arte, con especialidad en Art Business por la Universidad de Manchester y egresada de la Licenciatura en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se enfoca en la creación de mejores relaciones para el intercambio de instituciones nacionales e internacionales. Actualmente, trabaja para el Barroco Museo Internacional, el cual será inaugurado en 2016 en Puebla y como consultora de relaciones internacionales con las asociaciones como la Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD por sus siglas en inglés) y Bizot para el Museo del Palacio de Bellas Artes. En 2014 fue coordinadora operativa de la 2da. Bienal de Arte Veracruz, para la creación y difusión de artistas del estado. Desde el 2011 se ha especializado en arte contemporáneo latinoamericano y su difusión en las plataformas digitales como fundadora y editora del blog Tildee.info. Escribe para las publicaciones especializadas: Flash Art, Revista Código, Artishock, entre otras. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas, enfocada en la coordinación estratégica, operativa y de comunicación; tanto en México como en Estados Unidos; entre los que destacan: el Museo Nacional de Arte, el Museo Tamayo, Proyectos Monclova, I-20, Casey Kaplan Gallery, Prospect 2.5. Ha impartido clases para la Suprema Corte de la Nación (2007) y el Instituto Realia (2014). En el 2008 curó y coordinó la primera exposición de arte contemporáneo en el Museo Diego Rivera Anahuacalli: “Elefante Negro: Arte Contemporáneo”, en la cual participaron 21 artistas de 10 nacionalidades diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *