Centro Público

Tres exsecretarios de Seguridad Nacional piden medidas más urgentes sobre DACA

Una manifestación en apoyo del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), afuera del Capitolio, el mes pasado Al Drago para The New York Times

El miércoles, tres exsecretarios de Seguridad Nacional de Estados Unidos advirtieron a los líderes del congreso y a los funcionarios de ambos partidos que la fecha límite para tomar acciones legislativas de protección a los inmigrantes que llegaron al país mientras eran niños será a mediados de enero, meses antes del periodo que contempló la Casa Blanca.

La carta —firmada por Jeh Johnson y Janet Napolitano, secretarios de Seguridad Nacional durante la presidencia de Barack Obama, y Michael Chertoff, uno de los secretarios de Seguridad Nacional durante el mandato del presidente George W. Bush— se envió a los líderes del congreso y a los asistentes del presidente Trump, quienes se preparaban para una reunión el miércoles en el Capitolio, en la que se esperaba la discusión del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).

En septiembre, Trump ordenó terminar el programa que protege de la deportación a los jóvenes inmigrantes sin documentos y dio seis meses al congreso para extender esas protecciones, las cuales otorgó Obama por medio de una acción ejecutiva en 2012. Esta política permite que los beneficiarios del programa, conocidos como dreamers, permanezcan en el país sin temer una expulsión inmediata y les da derecho a trabajar de manera legal.

“La carta no solo tiene la intención de apoyar esta legislación, sino de enfatizar que se debe promulgar rápidamente para cumplir con los considerables requisitos administrativos de implementación, así como con la necesidad de proveer certeza a los empleadores y a estos jóvenes”, se menciona en la misiva. “Por estas razones, la fecha límite realista para establecer con éxito un programa de dreamers en tiempo para evitar una pérdida a gran escala de autorizaciones de trabajo y de protección en contra de las deportaciones sería dentro de unas pocas semanas, a mediados de enero”.

Los exfuncionarios continuaron advirtiendo que tenían conocimiento de la gran cantidad de cambios que deben implementarse para aceptar las solicitudes que los dreamers presentarían con el fin de permanecer en Estados Unidos.

La fecha límite de seis meses que estableció Trump perpetuaba una idea equivocada de que no había urgencia para encontrar una solución, menciona posteriormente la carta.

“La legislación es la única forma permanente de evitar que estos dreamers pierdan la autorización para trabajar y estén sujetos a una deportación inmediata”, se lee en la carta. “Establecer un programa que adjudique de manera eficaz un nuevo sistema de solicitudes migratorias se debe hacer con responsabilidad”.

En la carta señalaron que debe haber un tiempo adecuado para capacitar a las personas con el fin de que se pueda garantizar que las solicitudes se revisen de forma apropiada, y agregaron que, cuando se estableció DACA, se requirieron casi tres meses antes de que se aprobaran las primeras solicitudes.

En su opinión, el congreso debería aprobar un proyecto de ley para el 19 de enero que garantice el tiempo necesario de procesamiento que requieren las solicitudes antes del 5 de marzo, fecha que estableció la administración de Trump como una especie de periodo de gracia.

Activistas a favor de DACA ocuparon el mes pasado la oficina del senador Bill Nelson, quien está entre los demócratas que han pedido la renovación de DACA, pero criticaron a los líderes de ese partido por no aprobarla antes del receso navideño. Tom Brenner/The New York Times

En caso de que hubiera cualquier retraso, habría consecuencias no solo para los inmigrantes que cubre el programa, sino también para los negocios que los emplean, menciona la carta.

El congreso debía determinar si aprobaba la legislación que extendería las protecciones que “les permitirían seguir contribuyendo a la única nación que han conocido”, señalaron los exsecretarios.

“No solo no hay una razón para que exista el retraso, sino que sería un logro increíble establecer este programa en un tiempo récord de 45 días”, se lee en la carta.

Los asistentes de los líderes republicanos y demócratas de la cámara de representantes y el senado se rehusaron a dar declaraciones.

Trump, con el impulso de los asesores que más se oponen a la inmigración, mantuvo una promesa de campaña de rescindir el DACA, a pesar de haber expresado dudas en privado a sus asistentes respecto de cumplirla. Los líderes demócratas del congreso, quienes recibieron críticas de activistas antes del receso por las fiestas decembrinas por no haber logrado que se aprobara la legislación, han afirmado que esperan llegar a un acuerdo, y el senador republicano por Kentucky y líder de la mayoría, Mitch McConnell, ha señalado que, si hay un acuerdo bipartidista respecto de ese tema, se someterá a votación en el senado.

En público, el presidente ha insistido en financiar su muro prometido a lo largo de la frontera sur con México, así como otras medidas de seguridad, como parte de un acuerdo. Algunos de los asesores de Trump han mencionado que esperan que firme un acuerdo a pesar de las preocupaciones de algunos miembros conservadores del congreso y ciertos ayudantes del ala oeste de la Casa Blanca. Se rumora que John F. Kelly, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, también está a favor de un acuerdo.

El jueves, Trump dijo que está trabajando con legisladores para crear un sistema migratorio. Indicó que cree que el congreso tiene buenas posibilidades de aprobar un proyecto de ley de reforma migratoria y que el proyecto de ley lidiará con el problema de personas sin documentos que llegaron a Estados Unidos durante la infancia. Aunque reiteró que dicho proyecto de ley debe incluir un muro fronterizo con México, así como medidas para poner fin a la migración en cadena y al actual programa de lotería de visas. “Si tenemos el respaldo de los demócratas, creo que el DACA va a ser excelente”, dijo el presidente Trump.

 


Fuente: NYTimes / Maggie Haberman 

Centro Público

Centro Público

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX #Depresión, la enfermedad silenciosa; o como le llamaron los posmodernistas: la realidad interna... Karen Martínez… https://t.co/ZvjgAH96Av
4hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentará el proyecto del #TrenMaya. Alma Soto nos hace u… https://t.co/tXMnMSi7Ph
CentroPublicoMX Comunicación y Poder; medios públicos, estatales y gubernamentales. @yosoyjavo escribe sobre las facultades de la… https://t.co/GByzqOMp22
CentroPublicoMX Imperdible la exposición #HitchcockMásAllá en la ⁦@CinetecaMexico⁩. Ximena Apisdorf nos sumerge en el suspenso y… https://t.co/SiQDoyPWhu
CentroPublicoMX Nuestro Jefe Editorial con @temoris comentando el documental: #NoSeMataLaVerdad. https://t.co/JqqkrjIKTk