Centro Público

“Travieso” Arce contra Jhonny González, espectáculo morboso

Conocimos al “Travieso” Arce como participante de un reality show en Televisa. Era un boxeador chaparrito con un marcado acento sinaloense, tozudo y atrabancado. Aunque no era muy conocido entonces, ya había sido campeón del mundo.

Sus compañeros de “Big Brother” le apodaron Stitch por su parecido con el personaje de una película de Disney. Con esos precedentes pusimos atención a su carrera boxística. Y descubrimos que este mochiteco es todo un personaje en sí mismo.

Se trata de un peleador no muy técnico, pero que da espectáculo. Los antiguos lo definirían como un “fajador”, los gringos le llaman “brawler”. Como dice Julio César Chávez, es malo pero es valiente. Lo malo está en que no se cuida y se corta fácilmente. Pero en palabras del propio Arce, “la sangre da rating”.

Ha peleado contra los mejores en varias categorías. Es por lo menos cuatro veces campeón del mundo de manera absoluta y cinco si contamos interinatos.

Recuerdo con mucha admiración su última gran victoria por el campeonato mundial supergallo de la OMB. Retó a Wilfredo Vazquez Jr., hijo de la leyenda boricua, en el MGM de Las Vegas. Antes de subir al ring se le notaba fuerte y confiado. El campeón y favorito tiró al “Travieso” en el cuarto pero, en base a fuerza y determinación, acabó con el joven puertorriqueño por knockout técnico en el round 12 en una pelea de alarido. Uno de sus mejores momentos.

En contraste, ha tenido derrotas estrepitosas ante grandes como Cristian Mijares, Vic Darchinyan y Nonito Donaire. Después de esta última, se le vio ya muy lejos de sus posibilidades y anunció su retiro. Pero el dinero y la fama lo han tentado y sigue boxeando.

Este sábado vuelve a pelear en un peso muy superior a sus posibilidades contra un excelente rival, Jhonny Gonzalez. Se trata de un mexicano que tiene un puño izquierdo de acero, ha noqueado a sus rivales con un sólo gancho al hígado o un sólo gancho a la barbilla. Además, está entrenado por uno de los mejores del mundo, Don Nacho Beristáin, responsable del estilo de Juan Manuel Márquez y “Finito” López, por mencionar algunos.

La pelea va a tener mucho rating, sin duda, pero el “Travieso” está sentado en un barril de pólvora. Es una pelea de morbo, que radica en ver si lo noquean brutalmente en los primeros asaltos, si aguanta en una pelea sangrienta y lo ayudan los jueces en su tierra natal, o si de milagro tira al actual campeón pluma del Consejo Mundial de Boxeo, que ya ha sido noqueado antes.

Pero sobra decir que Jhonny González es más joven, alto, en su peso y está en su mejor momento. Recientemente destronó al joven campeón mexicano Abner Mares, de quien se hablaban maravillas, en el primer round. Por todas estas razones quisiera no ver lo que pasará, pero no puedo evitarlo. Me gana el interés morboso.

Paris Piñera

Paris Piñera

Profesionista independiente y aficionado al deporte. Abogado por el ITAM y Maestro en Derecho por la UNAM. Campeón nacional de tae-kwon-do en categoría juvenil de la asociación Moo Duk Kwan. Ha trabajado en política como enlace con deportistas. Comenzó la práctica del boxeo siendo muy joven como método anti-bullying hasta que lo adoptó como su deporte favorito. Busca agitar algunas jaulas y dar su opinión sincera en el mundo del pugilismo, considerado por algunos como el deporte más corrupto del mundo

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Escribe @yosoyjavo sobre el ocaso del sexenio y la -lamentable- estela que dejó a su paso. Desde escándalos de cor… https://t.co/Z2aOAEPlQw
CentroPublicoMX Democracia y discurso. O de como entendemos un mensaje desde la arbitrariedad del contexto. Esto y otras muchas f… https://t.co/rtrAE7KnuK
CentroPublicoMX RT @yosoyjavo: Amigos, les comparto mi segundo artículo #ElSexenioQueSeVa, colaboración editorial para #CentroPúblico https://t.co/I1RJDRAI
CentroPublicoMX “Sin duda, #LosQueHablanAGritos es una ventana a los misterios de la naturaleza humana en un contexto mexicano”. E… https://t.co/LFpT3oGV8g
CentroPublicoMX Gran relato sobre la problemática en la ⁦@UNAM_MX⁩ y la forma en como los medios de comunicación cubren las noticia… https://t.co/7agMGQ8x2v