Centro Público

Tortugas Marinas del Totonacapan

En el estado de Veracruz se encuentra la comunidad de Chaparrales en el municipio de Cazones de Herrera. Esta población recibe en sus playas cada año a tortugas marinas provenientes del Golfo de México, ellas depositan sus huevos en la costa formando nidos. De las especies que llegan podemos encontrar a la tortuga lora (Lepidochelys kempii), la tortuga blanca (Dermatemys mawii) y la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) todas se encuentran en peligro de extinción.

Chaparrales pertenece a una zona costera de playas tranquilas, poco conocidas de acuerdo a la dirección de turismo del municipio de Cazones de Herrera, sin embargo, la contaminación y los cambios ambientales globales limitan la conservación de la fauna marina.

Hace algunos años se estableció por iniciativa de los lugareños el campamento tortugero Totonacapan en Chaparrales, éste tiene como principal objetivo la preservación de las 3 especies de tortugas mencionadas. Las actividades fundamentales que llevan a cabo son, recorridos nocturnos en las playas para proteger de depredadores a los huevos, reubicación de nidos y liberación de tortugas recién nacidas.

El director de este campamento Eleazar García Núñez, comenta que cada año se protegen y liberan un aproximado de 100 mil crías de las tres especies que arriban a la costa. El esfuerzo del monitoreo y conservación de estos animales ha sido en gran parte el trabajo comunitario de la gente que vive en esa población. Antes se caminaban aproximadamente 20 kilómetros como parte del trabajo diario que implica el monitoreo, ahora ya se consiguió una cuatrimoto para uso de la comunidad, lo que facilita en gran medida el trabajo de conservación de las especies.

Gracias a los recorridos y vigilancia se redujo la depredación de las nidadas en un 75 por ciento. Estos recorridos se complementan con dos operativos de inspección y vigilancia en donde participanl personal de la PROFEPA, SEMAR y policía municipal.

La Fundación Tortugas Campamento Tortuguero Totonacapan es de los pocos en el país donde se evita la retención de crías para asegurar su supervivencia para posteriormente ser liberadas.

El campamento ofrece a la población de la comunidad una fuente de trabajo a través del Programa de Empleo Temporal (PET) y el proyecto de Ecoturismo. Ello hace de esta comunidad un ejemplo de autosustentabilidad y de armonía con el medio ambiente que muchos lugares del país podrían tomar como ejemplo para el cuidado de sus especies en extinción.

En el campamento se ofrecen recorridos guiados en la playa a los visitantes, así como un programa de voluntariado donde a los inscritos se les asesora y pueden participar en diversas convivencias con la comunidad al conocer a detalle sus costumbres y culturas ecológicas.

Esta comunidad, que se ha dedicado por años a la conservación de tortugas marinas a pesar de la falta de recursos, también ha servido como espacio para la realización de servicios sociales, e investigaciones diversas como tesis en distintas entidades académicas del país.

“La comunidad se apoya de este programa para sustentar sus actividades junto con la venta de artesanías y gastronomía a los visitantes de esta playa, sin embargo, se reconoce la falta de difusión, así como el apoyo gubernamental, lo que finalmente es vital para la conservación de estos animales y sus funciones en los ecosistemas marinos” dijo Eleazar García en una entrevista.

A lo largo del año Chaparrales ofrece diversas actividades para apoyar el campamento de las más importantes son las que se realizan en el mes de abril. La primera es una carrera por la conservación de la tortuga Marina, con dos categorías femenil y varonil, donde hay premios y rifas. Otra actividad importante es en el mes de agosto que es el festival de la tortuga marina donde hay talleres, actividades ambientales, concursos, muestras artesanales, gastronómicas y actividades deportivas.

En mi experiencia personal digo que Chaparrales y su gente ofrecen un lugar tranquilo y admirable a quien lo visita. Es un lugar donde los paisajes son bellos e inolvidables además de que la gente te da un excelente trato, su gastronomía es exquisita. Tengo el honor de conocer en persona al director del campamento Eleazar García él es un gran ser humano preocupado por su comunidad y por el medio ambiente sin fines de lucro, además de ser un gran amigo.

Alma Rosa Soto González

Alma Rosa Soto González

Licenciada en biología egresada de la FES Iztacala UNAM
Asistente en investigación de la Faculta de Medicina
Asesor y representante de temas biológicos y ambientales de la Ciudad de México, de la asociación “Tortugas de Totonacapan A.C”

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @cuauhmedina: ¿Qué significado tiene asesinar el futuro? Ai Wei Wei en el MUAC https://t.co/saLWFNiG9M
CentroPublicoMX Dicen que las calorías ganadas en época vacacional, no cuentan... Así que dense una vuelta a #LeMacaronBoutique la… https://t.co/7NcqSizWzj
CentroPublicoMX Presos políticos y arte, #Ayotzinapa y la memoria funcional. @aiww asesinando el futuro o de como estados totalitar… https://t.co/eOKDYfXYCn
CentroPublicoMX Sobre el #MeToo, medios y opinión pública; el contexto original y cómo se estructuró en #México. Seguiremos leyend… https://t.co/2uwYxXihIw
CentroPublicoMX Posterior a la transformación ocurrida en #LosPinos, la cuarta sección (cultural) de #Chapultepec es el proyecto má… https://t.co/9bh7RL0zcy