Centro Público

Todo el Arte en un Museo

En el marco del Día Internacional del Museo (18 de mayo), Centro Público entregará durante dos meses, crónicas de los principales museos de México; desde los datos generales, pasando por sus colecciones permanentes, itinerantes y aspectos de interés para sus visitantes.

Estas crónicas se hacen con el apoyo de personal de CONACULTA e INBA y de Paola Landero, articulista de Centro Público. A visitarlos…

Museo del Palacio de Bellas Artes

Producto y testigo de una de las transiciones históricas de mayor relevancia del país, el Palacio de Bellas Artes abrió sus puertas al público en 1934, treinta años después de iniciada su construcción. Han pasado 80 años desde que el Teatro Nacional cedió su lugar a esta majestuosa obra, pero el tiempo no ha logrado arrebatarle el derroche de elegancia que la convierte en una de las edificaciones más hermosa de la Capital.  Con características propias del modernismo arquitectónico de Europa a finales del siglo XIX, el Museo de Bellas Artes sobresale de entre las construcciones clásicas del Centro Histórico por su acabado en mármol, el ritmo que producen las curvas de su fachada y su techo de cristal.

2

Construido inicialmente como un recinto exclusivo para la presentación de artes escénicas, el proyecto original amplió sus expectativas y se consolidó como el espacio preciso donde pueden converger la diversidad de manifestaciones artísticas propias de la nación y así como aquellas de talla internacional. La visita a sus instalaciones provoca una alteración de espacio y tiempo, pues su oferta cultura,  única en el país,  brinda la percepción de encontrar varios museos en un mismo recinto.

Sin bien es cierto que el exterior de la construcción se caracteriza por sus rasgos europeos, basta con recorrer los dos pisos del Palacio donde yacen 17 obras murales de siete de los artistas mexicanos más importantes del siglo XX, para reconocer su base cien por ciento nacional. Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Jorge González Camarena, Rufino Tamayo, Manuel Rodríguez Lozano y Roberto Mondragón, nos muestran a través de trazos y colores la cosmovisión que imperaba en el México post revolucionario: las deudas que la Revolución Mexicana heredó a los campesinos, el ideal de un México democrático, la reivindicación de nuestras raíces indígenas y la esperanza en el porvenir.

Por otro lado, en este espacio no sólo se ha prestado atención al talento nacional, Bellas Artes es también el puente que permite acceder a la sociedad mexicana a las creaciones artísticas más sobresalientes a nivel mundial, muestra de ello son las innumerables exposiciones que año tras año se instalan en sus salas y reciben a miles de visitantes ávidos de conocer las abstracciones que se hacen de la realidad en el mundo, esto a través de la escultura, la pintura, la fotografía, la danza e incluso la música. Actualmente y en los próximos meses, el museo albergará dos exposiciones temporales.

3

Picasso Revelado por David Douglas Ducan, es la exposición temporal que se presentará hasta el 20 de julio de este año, en ella se muestra la vida íntima y cotidiana del pintor y escultor Pablo Picasso, considerado el padre del cubismo. Un trabajo espontáneo y emotivo es el que plasma David Douglas como resultado de una convivencia cotidiana por 17 años con el artista. Son 280 piezas fotográficas que lo muestran en su papel de esposo, padre, hombre y creador, así como su relación con su entorno inmediato.

Robert Doisneau: La belleza de lo cotidiano, presenta una selección  elaborada por las hijas del fotógrafo francés, reconocido mundialmente por retratar durante casi 50 años la vida diaria en Francia. Los trabajos expuestos muestran la evolución del fotógrafo a través del tiempo, y conforman la primera muestra del autor que llega a nuestro país. Esta exposición estará abierta hasta el 29 junio del 2014.

Por su oferta cultural, la calidad de sus exposiciones y la historia que alberga, el Museo del Palacio de Bellas Artes es sin duda una de las mejores aportaciones artísticas de México para el Mundo. Ve, conócelo y disfrútalo.

El museo abre sus puertas al público de martes a domingo en horario de 10:00 a 17:00 horas.
Te compartimos su página oficial en la cual podrás encontrar más información.

http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/

Centro Público

Centro Público

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentará el proyecto del #TrenMaya. Alma Soto nos hace u… https://t.co/tXMnMSi7Ph
CentroPublicoMX Comunicación y Poder; medios públicos, estatales y gubernamentales. @yosoyjavo escribe sobre las facultades de la… https://t.co/GByzqOMp22
CentroPublicoMX Imperdible la exposición #HitchcockMásAllá en la ⁦@CinetecaMexico⁩. Ximena Apisdorf nos sumerge en el suspenso y… https://t.co/SiQDoyPWhu
CentroPublicoMX Nuestro Jefe Editorial con @temoris comentando el documental: #NoSeMataLaVerdad. https://t.co/JqqkrjIKTk
CentroPublicoMX Deben leer la historia de #IsabellaSpringmuhl. Coraje ante la adversidad y una gran resilencia, la han colocado en… https://t.co/gBSCwce8DF