Centro Público

Todavía… es muy pronto…

Querido Carlos:

El año pasado se cumplieron 10 años de la exposición “Ídolos de Azúcar: Germán Venegas” que curaras en la Celda Contemporánea. ¿Puedes creerlo? Es impresionante como se ha pasado el tiempo. Todavía recuerdo como si fuera ayer la vez que fuimos al estudio de Germán en Xochimilco, un domingo, con Sol Henaro y Dulce María Alvarado, y nos mostró en todo su esplendor aquellos Budas de madera gigantescos, que hiciera de los árboles que cayeron después de un huracán en Cihuatlán y que tu le propusiste intervenir, en pleno rayo de sol.

Gracias a ti, y a la Celda, tuve la oportunidad de vivir mi primera planeación, montaje y exhibición, por completo, de un gran artista en conjuro con un gran amigo, curador y cómplice de múltiples historias -como Polvo de imágenes (1992) en el MAM o la retrospectiva en la Fundación Centro Cultural Centro del México Contemporáneo (2007)-. En ese momento de aprendizaje tus silencios eran aun más importantes que tus palabras, al parecer es un hecho recurrente, ya que el pasado jueves 30 de abril en el Museo de Arte Moderno te rindieron un pequeño homenaje: muy lindo, muy discreto, muy elegante; justo como te describieron muchos de los asistentes, y con una ofrenda perfecta por parte de Thomas Glassford; una composición de pétalos de flores en el suelo que por un lado remitía a un camino rojo con unos pequeños cuadrados de color rosa y amarillo.  Es curioso que justo una de las últimas veces que te vi me explicaste la importancia de las líneas de Daniel Buren en su exposición en el Hospicio Cabañas.IMG_5396

Casi todos hablaron de tu “buen gusto” y tu actitud de no ser participe de todo, lo que se podría considerar mundano, que rodea al arte: las modas, el mercado, el “que dirán”, y justo en ese “que dirán” es que decidiste participar en un proyecto sin fines de lucro y sin dinero para mostrar la primera etapa de la creación de Germán de 1980-1987, y quien podría ser el ejemplo perfecto de lo que sucede al caer en las garras del llamado “mundo del arte”, así cuando estabas un momento tan ocupado como Director del Museo Carrillo Gil y planeando la participación de México en la feria española de ARCO, impulsando el arte contemporáneo con la selección de 17 galerías y que sería tu búsqueda constante al coleccionismo, tanto privado, como la “fantasía” de una colección gubernamental.

Una de las participaciones más significativas fue la del Maestro Juan Carlos Pereda, quien platicó de la primera vez que te acercaste curioso en el montaje de una exposición de Rufino Tamayo en Guadalajara y le contaste del Taller Mexicano de Gobelinos –fundado Fritz Riedl en 1967, al que le dedicaste una exposición en memoria en el Museo Raúl Anguiano hace dos años, y ahora esta bajo la dirección de Jaime-, así como tu interés por trabajar con las piezas de Tamayo, y como desde ese momento, se forjó una amistad que no se basaba en la plática diaria, sino que cuando ocurría, podría ser solamente sobre un poema del libro que le regalaste de Sylvia Plath.

Ahí estaban Helio Montiel, Roberto Turnbull, Marco Arce, José Luis Sánchez Rull, Claudia y Taka Fernández, Joaquín Segura,  y justo a la salida abrace a Germán Venegas quien llegaba de Aguascalientes.

Todos resaltaron tus cualidades de perfecto caballero, de maestro sensei, de tu sonrisa, a veces casi imperceptible como el gato de Alicia en el País de las Maravillas que aparece y desaparece a discreción.

Te agradezco todas las veces que me abriste la puerta de tus casas: la de San Ángel, la de Santo Domingo, la de Guadalajara, la de Oaxaca; obviamente, en compañía de la mejor personificación de lo que fue compartir el vivir con el arte y el amor: tu hermana Mónica, quien gracias a ti siempre estuvo inspirada a seguir tu camino y poder compartirlo con la ternura y la sabiduría que tu le inyectaste durante toda su vida.

Creo que siempre tuviste una concepción muy amplia del tiempo, y justo en este sentido podría pensar en ti como un cometa, que aparece ocasionalmente, de forma silenciosa ilumina el cielo y deja una larga estela que es difícil que se borre. Breve pero continúa, así trataré de pensar siempre en ti, porque no se puede decir adiós… Todavía…es muy pronto…

Ximena Apisdorf Soto

Ximena Apisdorf Soto

Maestra en Arte, con especialidad en Art Business por la Universidad de Manchester y egresada de la Licenciatura en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se enfoca en la creación de mejores relaciones para el intercambio de instituciones nacionales e internacionales. Actualmente, trabaja para el Barroco Museo Internacional, el cual será inaugurado en 2016 en Puebla y como consultora de relaciones internacionales con las asociaciones como la Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD por sus siglas en inglés) y Bizot para el Museo del Palacio de Bellas Artes. En 2014 fue coordinadora operativa de la 2da. Bienal de Arte Veracruz, para la creación y difusión de artistas del estado. Desde el 2011 se ha especializado en arte contemporáneo latinoamericano y su difusión en las plataformas digitales como fundadora y editora del blog Tildee.info. Escribe para las publicaciones especializadas: Flash Art, Revista Código, Artishock, entre otras. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas, enfocada en la coordinación estratégica, operativa y de comunicación; tanto en México como en Estados Unidos; entre los que destacan: el Museo Nacional de Arte, el Museo Tamayo, Proyectos Monclova, I-20, Casey Kaplan Gallery, Prospect 2.5. Ha impartido clases para la Suprema Corte de la Nación (2007) y el Instituto Realia (2014). En el 2008 curó y coordinó la primera exposición de arte contemporáneo en el Museo Diego Rivera Anahuacalli: “Elefante Negro: Arte Contemporáneo”, en la cual participaron 21 artistas de 10 nacionalidades diferentes.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Excelente iniciativa propuesta por @diegoluna_ @eldiadespuesmx La suscribimos y recapacitemos sobre el futuro de… https://t.co/NbCPrb8nS8
CentroPublicoMX RT @F_Carabajal: Gracias @CentroPublicoMX por recomendar texto y exposición. Les mando un abrazo. https://t.co/4zb3K1LqFg
CentroPublicoMX Texto obligado de ⁦@AldonzaS⁩ sobre Fernando Carabajal - ⁦@F_Carabajal⁩ - y sus #CaballoCebras. Tampoco se pueden… https://t.co/L0PRMSC4hx
CentroPublicoMX RT @WorIdCupFC: Mexico fans have invaded Russia 🙌🏼🇲🇽🔥 https://t.co/c1kmPaLnQw
CentroPublicoMX RT @elpais_america: El 'no mames' más famoso en #Rusia2018. @vernemexico habló con ella. Aquí la historia https://t.co/dnXvrwcvIi https://t…